La Revolución Rusa de 1917: Causas, Desarrollo y Consecuencias

1. La Rusia Zarista a comienzos del siglo XX

Rusia en 1900, con más de 140 millones de habitantes, estaba conformada por una gran diversidad de pueblos.

Zarismo

La economía y la sociedad rusas eran de las más atrasadas de Europa, y el sistema político descansaba en el poder absoluto del zar. Tres pilares sustentaban este sistema:

  • La nobleza
  • Los altos cargos de la administración y el ejército
  • La Iglesia ortodoxa

Durante el reinado de Alejandro II, se intentó aplicar una serie de reformas en la economía y en la administración, sin cuestionar el poder absoluto del zar ni los privilegios de la nobleza. Una de las medidas más destacadas fue la abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861.

Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR)

Fundado en 1898 e inspirado en los principios revolucionarios marxistas, en este partido destacó la figura de Lenin. En 1903 se produjo la ruptura entre bolcheviques y mencheviques:

  • Mencheviques: Defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de llegar al socialismo.
  • Bolcheviques: Tenían como objetivo derrocar al zarismo e instaurar una dictadura del proletariado.

Partido Cadete

Este partido pretendía transformar el régimen absoluto zarista en otro constitucional, en el que se respetasen los derechos individuales y se estableciera un sistema parlamentario.

Domingo Sangriento

En 1905, una manifestación pacífica de trabajadores que se dirigía al Palacio de Invierno para entregar una petición al zar Nicolás II fue reprimida violentamente por la guardia imperial, causando centenares de muertos y heridos. Este suceso, conocido como el Domingo Sangriento, marcó un punto de inflexión en la historia de Rusia y radicalizó a la oposición al zarismo.

Trotski y los Soviets

León Trotski fue uno de los líderes revolucionarios más destacados de la época. Jugó un papel crucial en la organización del Soviet de San Petersburgo, que se convirtió en un importante centro de poder durante la Revolución de 1905.

Manifiesto de Octubre

Tras la Revolución de 1905, el zar Nicolás II se vio obligado a promulgar el Manifiesto de Octubre, en el que anunciaba una serie de medidas para apaciguar la situación:

  • Concedía un conjunto de libertades civiles (libertad de expresión, reunión y asociación).
  • Creaba un régimen representativo, con un Parlamento (la Duma) con poderes legislativos.

Las Dumas

El Parlamento ruso pasó por cuatro etapas entre 1906 y 1917:

  • Primera Duma (1906): Duró solo 73 días. Los diputados campesinos y los cadetes exigieron un régimen parlamentario real y la entrega de la tierra a los campesinos. El zar respondió ordenando la disolución de la Duma.
  • Segunda Duma (1907): Esta asamblea fue más radical que la anterior, y el zar también decidió disolverla.
  • Tercera Duma (1907-1912): Con una mayoría conservadora, esta Duma pudo completar toda la legislatura.
  • Cuarta Duma (1912-1917): También conservadora, se mostró crítica con la política zarista durante la Primera Guerra Mundial.

Los Soviets

Los soviets eran consejos de trabajadores, soldados y campesinos que surgieron durante la Revolución de 1905. Se convirtieron en los organismos clave de la revolución y en una alternativa al poder del gobierno provisional.

2. La Revolución de Febrero de 1917

Nicolás II y el Gobierno Provisional

El 2 de marzo de 1917 (según el calendario juliano), el zar Nicolás II abdicó, y se formó un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov, del Partido Cadete. Aleksandr Kerenski, del Partido Social-Revolucionario, participó en el gobierno como ministro de Justicia.

El Gobierno Provisional y los Soviets

Durante este periodo, hubo dos poderes paralelos: el del gobierno provisional y el de los soviets. El gobierno provisional adoptó una serie de reformas:

  • Amnistía para los presos políticos
  • Libertad de expresión, reunión y asociación
  • Disolución de la policía zarista
  • Promesa de entregar las tierras de los terratenientes a los campesinos
  • Preparación de la elección por sufragio universal de una Asamblea Constituyente
  • Derecho a la independencia de Finlandia y Polonia

Sin embargo, el gobierno provisional atravesó por sucesivas crisis debido a la guerra, la crisis económica y la presión de los soviets.

3. La Revolución de Octubre de 1917

Crisis con los Bolcheviques

En abril de 1917, Lenin regresó del exilio y expuso en sus Tesis de Abril la línea política del Partido Bolchevique. Planteaba la ruptura con el gobierno provisional y con los que consideraba sus colaboracionistas, y la necesidad de pasar de la revolución burguesa a la revolución socialista. Los bolcheviques organizaron una manifestación armada en julio de 1917 para intentar hacerse con el poder, pero fracasaron. El partido fue declarado ilegal, Lenin tuvo que huir a Finlandia y Trotski fue encarcelado. Kerenski formó un nuevo gobierno de coalición.

La Revolución de Octubre

Tras su liberación, Trotski, presidente del Soviet de Petrogrado, preparó la toma del poder por parte de los bolcheviques. En la noche del 24 al 25 de octubre de 1917 (según el calendario juliano), las tropas leales a los bolcheviques y la Guardia Roja ocuparon edificios estratégicos como bancos, centrales telefónicas y estaciones de ferrocarril. El día 25, cercaron el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional, y enviaron el crucero Aurora, que apuntó sus cañones hacia el palacio. Kerenski logró huir. Lenin y Trotski formaron un nuevo gobierno, el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin.

4. Creación del Estado Soviético

El Congreso de los Soviets también adoptó una serie de medidas para constituir un Estado socialista soviético. Se aprobaron dos decretos fundamentales:

  • Decreto sobre la paz: Invitaba a los gobiernos en guerra a una paz justa y democrática sin anexiones ni indemnizaciones.
  • Decreto sobre la tierra: Expropiaba las tierras de los grandes terratenientes y las entregaba a los campesinos.

Otras medidas para reforzar el control político fueron:

  • Control obrero en fábricas y minas
  • Jornada laboral de ocho horas
  • Derecho a la autodeterminación de las nacionalidades del antiguo Imperio Ruso
  • Convocatoria de una Asamblea Constituyente que se encargaría de elaborar una Constitución para el nuevo Estado

Lenin promulgó un decreto sobre la prensa que le autorizaba a clausurar periódicos y publicaciones con opiniones contrarias al gobierno soviético. Se acordó un armisticio con Alemania y el inicio de negociaciones que culminaron con la firma del Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918. En este tratado, Rusia cedió a Alemania territorios como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Además, Finlandia, Ucrania y Georgia accedieron a la independencia.

5. La Guerra Civil (1918-1921)

La decisión de Lenin de disolver la Asamblea Constituyente, que había sido elegida democráticamente, evidenció el carácter totalitario del régimen bolchevique y despertó una creciente oposición. La oposición más importante la constituyeron los llamados blancos, que eran un conjunto heterogéneo de fuerzas antibolcheviques, incluyendo antiguos militares zaristas, liberales, socialistas moderados y nacionalistas. Los blancos contaron con el apoyo exterior de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón, que aportaron capitales, tropas y armamentos. Su objetivo era derrocar al régimen bolchevique para evitar el contagio revolucionario a otros países.

La guerra civil favoreció la creación de un ejército nuevo, el Ejército Rojo, dirigido por Trotski. Hasta 1919, la mayor parte del país estuvo en manos de los ejércitos blancos. A partir de 1920, el Ejército Rojo frenó las ofensivas de los blancos y finalmente logró la victoria en 1921, poniendo fin a la guerra civil.