1. El Modernismo
Jóvenes escritores de España e Hispanoamérica con impulsos innovadores fruto de la crisis de la conciencia burguesa.
- Rasgos comunes: anticonformismo, deseo de renovación y oposición a las tendencias artísticas vigentes (Realismo y Naturalismo).
- Esteticismo y escapismo.
- Influencias:
- Parnasianismo y Simbolismo
- Bécquer y Mester de Clerecía
- Literaturas autóctonas americanas
- Temas recurrentes: la crisis espiritual, la evasión, el cosmopolitismo, el sentimiento amoroso y la búsqueda de las raíces.
- Estilo: Esteticismo (búsqueda de la belleza). Intento de reflejar valores sensoriales, recursos fónicos para conseguir musicalidad, enriquecimiento léxico (cultismos y neologismos, adjetivación, sinestesias y metáforas). En métrica, versos largos, alteración libre de los versos y el uso de estrofas tradicionales.
- Rubén Darío: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
2. La Generación del 98
Escritores con afán renovador, que dan especial entrada a los problemas del momento histórico.
- Nómina: Azorín, Unamuno, Baroja, Antonio Machado, Ramiro de Maeztu y Valle-Inclán.
- Rasgos comunes: espíritu de protesta contra lo establecido, amor al arte, influencias parnasianas y simbolistas, preocupación por el tema de España, preocupación religiosa y existencial y sobriedad estilística.
- Evolución ideológica:
- Juventud del 98 (posturas revolucionarias)
- El Grupo de los Tres (actitud más moderada: pretenden reformar el país, pero no desde la acción política)
- Madurez del 98 (se centran en problemáticas individuales; es el período más característico)
- Estética del 98: subjetivismo, predominio del contenido sobre la expresión y renovación lingüística (lenguaje sencillo y directo con términos del habla popular y dialectal).
- Temas: existenciales, religiosos, sociales, preocupación por la situación de España y la propia literatura.
3. La Generación del 1914 y el Novecentismo
- Rasgos: huida del sentimentalismo, pulcritud (estilo cuidado), intelectualismo (arte para minorías), ideal de un arte puro, obsesión por la obra bien hecha.
- Géneros cultivados: el ensayo (ej. Ortega y Gasset) y la novela (Gabriel Miró).
- Juan Ramón Jiménez: Constante búsqueda.
- Poesía sencilla (Arias tristes)
- Poesía modernista (La soledad sonora)
- Depuración progresiva, hacia una nueva sencillez (Diario de un poeta recién casado y Eternidades)
- Poesía desnuda (La estación total)
4. El Vanguardismo
Intensa búsqueda de nuevas formas. Se oponen a la estética anterior y proponen concepciones profundamente nuevas del arte.
- Movimientos vanguardistas: Futurismo, Dadaísmo, Cubismo, Ultraísmo, Creacionismo y Surrealismo.
5. El Grupo Poético del 27
Enlaza con la vanguardia, pero integra la poesía con otras tendencias (poesía pura, clasicismo, neopopularismo).
- Nómina: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, García Lorca y Alberti. Suelen añadirse Dámaso Alonso, Juan José Domenchina, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Miguel Hernández.
- Evolución:
- Poesía pura y predilección por la metáfora
- La actitud clasicista (admiran la tradición literaria, especialmente a Góngora)
- Contacto con el surrealismo
- Rehumanización (el ser humano y sus problemas como centro de la producción literaria)
- Métrica: soneto, canción y égloga (tomados del Siglo de Oro) y desarrollo del verso libre y del versículo.
6. El Teatro Español anterior a 1936
Pesan con especial fuerza los condicionamientos comerciales: no se puede herir ideológicamente a los burgueses y se resisten a la innovación estética.
- Tendencias:
- Comedia burguesa: Jacinto Benavente
- Teatro en verso: neorromántico, estética modernista y orientación tradicional. Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina.
- Teatro cómico: costumbrismo tradicional. Álvarez Quintero y Carlos Arniches.
- Teatro que pretende innovar: algunos noventayochistas (Unamuno, Azorín y Valle-Inclán), vanguardias y generación del 27. García Lorca.
- Valle-Inclán: Clara vocación de ruptura, tanto formal como temática. La obra evoluciona a la vez que su ideología.
- Época modernista, decadentismo y simbolismo. Ciclo de las Comedias bárbaras: Águila de Blasón, Romance de lobos y Cara de plata.
- Etapa primitivista. Lenguaje desgarrado y bronco, léxico rústico. Temas: violencia, crueldad, leyendas, mitos y supersticiones.
- Etapa de las farsas: La cabeza del dragón, Cuento de abril, Voces de gesta. Crea un mundo artificioso.
- Época del “esperpento”: Luces de bohemia, Divinas palabras y el conjunto de Martes de carnaval. Humor agrio; toques repulsivos, absurdo y deforme.
Análisis Morfosintáctico y Léxico
Categorías Gramaticales
- Verbos: perífrasis verbales (estoy saliendo, estoy comiendo, acabando de pasear)
- Adverbio: Lugar (abajo, cerca, fuera), Tiempo (hoy, ayer, antes, luego), Modo (bien, mal, así, tal), Cantidad (mucho, muy, casi), Afirmación (sí), Negación (no, nunca, jamás), Duda (acaso, quizá). Locuciones adverbiales: de pronto, a oscuras, de repente, tal vez, a lo mejor, de veras, de vez en cuando, al instante, a gritos.
- Conjunción: Coordinantes (y, o, pero…) y subordinantes (que, porque, aunque…). Locuciones conjuntivas: sin embargo, puesto que…
- Interjecciones: Expresan sentimientos de asombro, dolor, etc.: ¡ah!, ¡buah!, ¡ay!, ¡olé!, ¡puf!…
Complementos del Verbo
- Atributo: verbos ser, estar y parecer
- CD: Vimos a la niña, la niña ha sido vista
- CI: Envió un cheque a su madre, le envió un cheque
- Suplemento: verbos pronominales: se acordó de, arrepentirse de…
- C. Agente: fueron sancionados por los inspectores
- C. Circunstancial: indican tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación, finalidad…
Formación de Palabras
- Palabras heredadas del latín: palabras patrimoniales (derivan de una evolución fonética normal desde el latín vulgar al español), semicultismos y cultismos. Doblete: palabra latina que produce en su evolución dos resultados, uno culto y otro patrimonial: LUCRUM > lucro y LUCRUM > logro.
- Lenguas de sustrato: palabras procedentes de las lenguas hispánicas prerromanas, como el celta, el vasco y el ibérico.
- Influencias de superestrato: como el germánico o el árabe.
- Préstamos léxicos: galicismos (del francés), provenzalismos, catalanismos, galleguismos y portuguesismos desde la Edad Media. A partir del siglo XIX se introducen numerosos anglicismos.
- Palabras de nueva creación.
- Derivación:
- Apreciativos: lexema + prefijo/sufijo: deshacer, humanidad…
- Diminutivos: chiquitín, ventanita
- Aumentativos: novelón, guapetón
- Peyorativos: feucho, gentuza…
- No apreciativos:
- Sufijos verbales (-ear: guerrear, -ecer: florecer)
- Sufijos nominales (-ura: ternura, -eza: belleza)
- Sufijos adjetivales: -oso: amoroso, -ar: espectacular
- Infijos o interfijos: bombon-c-ito, viv-ar-acho, grand-ull-ón
- Lexema + lexema: tragaluz, centrocampista, hispanoamericano, radioaficionado
- Prefijo + lexema + sufijo: enrojecer, desalmado, envejecimiento, adelgazar
- Apreciativos: lexema + prefijo/sufijo: deshacer, humanidad…
- Abreviaturas:
- Siglación: BOE (Boletín Oficial del Estado)
- Acronimia: síndrome de inmunodeficiencia adquirida: sida. CD: disco compacto
- Acortamiento: tele: televisor, info: información, taxi: taxímetro
Propiedades del Texto
Texto: Conjunto de unidades lingüísticas con sentido completo vinculadas a una intención comunicativa.
1. Adecuación
Propiedad por la que el texto se adapta a la situación comunicativa.
- Emisor: ¿Quién es? ¿Cuál es su intención: función del lenguaje predominante?
- Receptor – destinatario: ¿Es uno, múltiple, especializado…? ¿Qué relación existe con el emisor?
- Canal: ¿Oral o escrito? ¿Qué rasgos impone al texto?
- Código: ¿Cuál se utiliza? ¿Cómo? ¿Qué variedad utiliza el emisor (geográfica, social…)?
- Contexto: ¿En qué situación se encuentran emisor y receptor?
- Mensaje: ¿Cuántos puntos de vista hay? ¿Cuál es su contenido?
2. Coherencia
El texto se percibe como una unidad comunicativa y no como enunciados sin relación.
- Coherencia global: Un texto debe tener un tema al que toda la información contenida en él se subordina.
- Coherencia lineal: El texto se organiza jerárquicamente: secuenciación temporal, presentación de las ideas por orden de importancia… estructura fácilmente reconocible.
- Coherencia local: Los datos contenidos en un texto no pueden contradecirse ni ser falsos.
3. Cohesión
Se centra en los mecanismos lingüísticos que enlazan los enunciados.
- Repetición: exacta, mediante sinónimos (hiperónimos o hipónimos) o por identidad referencial (coincidencia).
- Anáfora y catáfora: para evitar la repetición excesiva se utilizan proformas (sustitución mediante pronombres).
- Conexión: conectores que marcan la relación lógica entre las ideas de un texto (adición, oposición, causalidad, reformulación, orden temporal y orden del discurso).
4. Corrección
Deben evitarse los vulgarismos fonéticos, morfosintácticos y léxicos.
Tipos de Textos
Textos Expositivos
Finalidad informativa, presentación clara, ordenada y coherente de un tema, para que el destinatario pueda comprenderlo. Se diferencian: científica y divulgativa.
- Estructura: introducción, desarrollo y conclusión, y su contenido se organiza mediante procedimientos como enumeraciones, ejemplos, descripciones….
- Características: orden, rigor, claridad y objetividad.
Textos Argumentativos
El emisor, por medio de la aportación de pruebas y razonamientos, pretende convencer al receptor de la verdad o de la falsedad de una opinión.
- Elementos fundamentales: tesis (idea sobre la que se organiza la argumentación) y argumentos (por analogía, por aportación de datos objetivos, de autoridad…).
- Estructura: introducción, cuerpo de la argumentación y conclusión. Por la ordenación de las ideas, el texto puede ser de estructura inductiva, deductiva, encuadrada o paralela.
- Características: subjetividad, apelación al destinatario, orden y claridad.