Generación del 27 y Vanguardias: Un Recorrido por la Literatura Española del Siglo XX

Modernismo

El Modernismo, con origen en Hispanoamérica, fue el primer movimiento cultural propio de esta región. Su máximo representante fue Rubén Darío. Este movimiento dejó de tomar como ejemplo la lírica española, adoptando modelos italianos, ingleses y, sobre todo, franceses. Recibió influencia de dos movimientos franceses:

Parnasianismo

Se centraba en crear una obra perfecta y bella.

Simbolismo

Buscaba transmitir los sentimientos y la subjetividad del autor mediante símbolos, tomados de la naturaleza.

Características del Modernismo

Contenido
  • Rechazo de la realidad a través de la evasión en el tiempo y el espacio.
  • Carácter cosmopolita con París como centro.
  • Preocupaciones existenciales.
Forma
  • Búsqueda de la belleza.
  • Inclusión de todos los sentidos y la musicalidad.
  • Innovaciones: sonetos alejandrinos, rimas internas, recursos de repetición.
  • Uso de palabras exóticas, cultas y adjetivos.
  • Recursos estilísticos: símbolos y sinestesia.

Algunos autores, como Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, presentaron características de la Generación del 98, mostrando preocupación por España.

Antonio Machado

Antonio Machado, autor de origen sevillano criado en una familia liberal, se trasladó a Madrid donde entabló amistad con Rubén Darío. Se casó con Leonor, quien murió prematuramente, lo que sumió al autor en un pesimismo reflejado en sus obras. Trabajó en Madrid, donde se enamoró de una mujer casada, y al estallar la Guerra Civil se exilió a Francia, donde murió.

Machado escribió teatro y tuvo manifestaciones narrativas, pero su obra más importante fue la lírica.

Primera Etapa: Modernista

  • Uso de símbolos recurrentes: la tarde (declinación), el agua (vida), el huerto (infancia).
  • Tema recurrente del paso del tiempo.
  • Combinación de versos con formas populares, como la silva arromanzada.

Segunda Etapa: Paisaje y Sentimientos

  • Descubrimiento de un paisaje real que transmite sentimientos.
  • Obra clave: Campos de Castilla.
  • El paisaje se convierte en el símbolo que manifiesta sus sentimientos.
  • Traslado a Andalucía, donde amplía Campos de Castilla incluyendo el ciclo Leonor, expresando su dolor por la muerte de su esposa.
  • Inicio de una crítica intensa a España.
  • Influencia del Novecentismo.

Tercera Etapa: Guerra Civil

  • Se da durante la Guerra Civil, donde apoyó al bando republicano.
  • Escritura de proverbios y cantares.

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez desarrolló su obra comenzando en el Modernismo, pero evolucionó hacia la Generación del 27. Era andaluz con un carácter sensible. Se trasladó a Madrid y se convirtió en un gran autor del Modernismo. Vivió en la Residencia de Estudiantes y se casó con Zenobia Camprubí. Perfeccionaba sus obras buscando la perfección. Cuando estalló la guerra, apoyó al bando republicano, pero al terminar tuvo que exiliarse a Puerto Rico.

Para Juan Ramón, la poesía se identificaba con la belleza y la verdad, buscando la perfección, lo absoluto y la complejidad.

Primera Etapa: Sensitiva (hasta 1915)

  • Vinculación con el Modernismo, influido por el Simbolismo.
  • Claridad y sencillez.
  • Obras destacadas: Jardines lejanos y Platero y yo (en prosa).
  • La naturaleza afecta y refleja los sentimientos del autor.

Segunda Etapa: Intelectual

  • Eliminación de adornos en busca de la autenticidad.
  • Intención de mostrar lo básico, con obras de mayor dificultad como Diario de un poeta recién casado.
  • Innovaciones: verso libre, lenguaje estándar con palabras en inglés, collage.
  • Mayor complejidad en Eternidades.
  • Duración hasta 1936.

Tercera Etapa: Suficiente (durante la Guerra Civil)

  • Aumento de la complejidad.
  • Creación de un mundo poético que busca un dios, relacionándose el poeta con la divinidad.

Vanguardias

Las Vanguardias fueron movimientos culturales que se desarrollaron a principios del siglo XX en Europa, principalmente en Europa oriental. Fueron efímeros y rupturistas, buscando crear un arte nuevo que se valiera por sí mismo. Se convirtieron en un arte deshumanizado y frívolo, afectando a contenidos y formas. No utilizaban signos de puntuación y sus obras eran difíciles de comprender.

Movimientos Vanguardistas

Futurismo

  • Introducción de las innovaciones del mundo moderno en las obras.
  • Renovación completa de la forma, respetando la sintaxis tradicional.

Cubismo

  • Descomposición de la realidad en formas geométricas.
  • En literatura, se manifiesta a través de poemas que muestran un elemento desde varias perspectivas geométricas.
  • Importancia de la forma.
  • Creación de los caligramas, donde los versos forman imágenes.

Dadaísmo

  • Retorno al mundo infantil, divertido e imaginativo.
  • Elementos incoherentes y lúdicos.

Surrealismo

  • Último movimiento en aparecer, influenciado por el psicoanálisis.
  • Escritura automática, plasmando el subconsciente.
  • Autor destacado: Vicente Aleixandre.
  • Uso predominante de imágenes.
  • A partir de los años 30, el arte se rehumaniza, centrándose en los sentimientos del hombre.

Vanguardias en España

Las Vanguardias llegaron rápidamente a España a través de revistas, destacando Ramón Gómez de la Serna. En los años 30 decayeron, al centrarse la atención en el yo poético.

Creacionismo

  • Defiende que el arte no imita a la naturaleza, sino que crea nuevas realidades mediante la yuxtaposición de imágenes.

Ultraísmo

  • Busca observar la realidad desde perspectivas diferentes.
  • Ofrece una visión nueva de la realidad.
  • Influencias: Futurismo (temas), Cubismo (imágenes), Dadaísmo (carácter incoherente).

Generación del 27

La Generación del 27 estuvo formada por autores jóvenes que comenzaron a publicar en los años 20. Compartían características similares: origen en familias acomodadas, amplia cultura, ideología liberal progresista, publicación en las mismas revistas y participación en el homenaje a Góngora en 1927, de donde proviene su nombre.

Reconocían como maestros a autores como José Ortega y Gasset (teorizador del arte) y Juan Ramón Jiménez (creador de un nuevo lenguaje poético).

Una característica fundamental de la Generación del 27 fue su capacidad para asumir todas las influencias, tanto de la literatura española como extranjera, asimilándolas y creando una obra original. En sus obras encontramos influencias medievales, renacentistas, populares, y de las Vanguardias (Futurismo y Cubismo).

Características Literarias

Renovación de la Poesía

  • Fusión de elementos de contenido y forma.

Temas

  • Temas clásicos: el amor en todas sus manifestaciones.
  • Verso libre.
  • Temas sobre el progreso y el cine.
  • Compromiso social y exilio, con la añoranza como tema recurrente.
  • Tras la Guerra Civil: temas existencialistas, como en Hijos de la ira de Dámaso Alonso.

Forma

  • Formas métricas y estrofas clásicas.
  • Métrica popular.
  • Verso libre y versículo (verso libre más extenso).
  • Imágenes y metáforas.
  • Renovación del lenguaje.

Disolución de la Generación

Se considera que la Generación del 27 se disolvió en 1936 debido a la Guerra Civil y el exilio. Solo tres autores permanecieron en España: Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. En esta etapa, destacaron los temas del exilio interior.