Poesía Épica, Lírica y Elegíaca en la Antigua Grecia

Poesía Épica

Homero, la Ilíada y la Odisea

Desde la antigüedad se atribuye a Homero la autoría de la Ilíada y la Odisea. En general, las leyendas en torno al poeta presentan a Homero como un rapsodo ciego, ambulante y pobre, que iba de ciudad en ciudad recitando las hazañas de los héroes.

La tradición antigua sitúa su cuna en Quíos, donde vivieron los homéridas, familia de rapsodos profesionales que decían ser descendientes de Homero. Otra tradición sitúa su nacimiento en Esmirna, e incluso hubo críticos que llegaron a poner en duda la existencia de Homero. A partir de aquí ha surgido la polémica conocida como Cuestión Homérica, que ha dividido a los críticos en dos grandes grupos:

  • Escuela Unitaria: Defiende la existencia de Homero y la unidad de los poemas.
  • Escuela Analítica: Niega la existencia de Homero y la unidad de la obra; afirman que los poemas serían una mera acumulación de relatos.

Rasgos Fundamentales de la Épica Oral

La Ilíada y la Odisea son narraciones de hazañas de héroes que adoptan la forma externa de un poema épico. Son obras perfectamente acabadas que parecen ser la culminación de una larga tradición.

Con Homero comienza la épica literaria, cuyas características son las siguientes:

Desde el Punto de Vista Formal

  • Oralidad.
  • Invocación a la Musa.
  • Las fórmulas. Un hecho que llama la atención al leer los poemas es la constante repetición de expresiones hechas, a las que denominamos fórmulas. Un tipo de fórmula muy frecuente es la formada por un nombre y un epíteto.
  • El verso. Determina la expresión lingüística. La forma métrica utilizada es el hexámetro dactílico, cuyo ritmo se basa en _u u / o sustituido por el espondeo.
  • La lengua. Es una lengua artificial, que no ha sido hablada en ningún momento por ningún grupo humano.

Desde el Punto de Vista Argumental

  • El héroe.
  • Ambiente aristocrático y caballeresco. La vida se compone de luchas, caza y alegría en los banquetes.
  • La muerte en el combate.
  • La intervención de personajes divinos. Los dioses intervienen en el desarrollo de los hechos que van sucediendo en los poemas.

Argumento de la Ilíada

La Ilíada consta de 24 rapsodias, cantos o libros. La división en cantos no fue obra de Homero, sino de los filólogos alejandrinos. El canto I comienza con el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles a causa de la hermosa cautiva troyana Briseida. A partir de aquí (II-X), se presentan en acción diferentes caudillos griegos: Menelao, Diomedes, Áyax.

El canto XI muestra el nerviosismo que cunde en el bando griego ante el avance de los troyanos. Los cantos XII al XVI marcan el avance sostenido de los troyanos.

A partir de aquí (XVII-XXIV), asistimos a la transformación de Aquiles en un torrente desbordado, cargado de ira, deseoso de venganza, que no descansará hasta dar muerte a Héctor.

Argumento de la Odisea

La Odisea narra las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso desde Troya a Ítaca.

El poema comienza con una reunión de los dioses en el Olimpo; Odiseo se encuentra en compañía de la ninfa Calipso, quien lo retiene a la fuerza.

Telémaco, el hijo de Odiseo, se hará a la mar en busca de su padre. Ni en Pilos, en el palacio de Néstor (III), ni en el palacio de Menelao en Esparta (IV), tendrá noticias de él.

Odiseo, mientras tanto, sufre una terrible tempestad tras abandonar la gruta de la ninfa Calipso y llega al país de los Feacios. Allí es recogido por la princesa Nausicaa.

Los cantos IX al XII recogen, de boca del héroe, toda una serie de peripecias: el enfrentamiento con los cicones, el episodio en el país de los lotófagos y el violento suceso del Cíclope. Llegan al palacio de la hechicera Circe, quien los transforma en cerdos a todos excepto al héroe.

Vendrá después el viaje más difícil: Odiseo se adentra en el mundo subterráneo de los muertos, donde mantiene una serie de curiosos diálogos con difuntos ilustres.

Odiseo regresa a Ítaca. Disfrazado, irá dando a conocer a Telémaco (XVI) y Eumeo (XVII), siendo a su vez reconocido por Euriclea, la sirvienta más anciana del palacio. Tiene lugar la prueba de fuego: tensar el arco de Odiseo y disparar con él una flecha que debe pasar por el ojo del mango de doce hachas puestas en fila. Solo Odiseo lo consigue.

El entierro de los pretendientes y la visita de Odiseo a su anciano padre, Laertes, cierran el libro.

Poesía Lírica

Introducción

En los siglos VII-VIII a.C., como consecuencia de profundos cambios económicos, sociales, políticos, religiosos, ideológicos y culturales, el hombre se preocupa del presente, olvida totalmente el pasado y no se preocupa del futuro.

La poesía va acompañada de música y, con frecuencia, de canto y danza.

Uno de los instrumentos musicales fue la lira, de donde deriva el nombre genérico de lírica, pero también usaron otros muchos.

Poesía Monódica

Rasgos Generales

  1. Lugar: Se desarrolla en Eolia, zona de la costa e islas de Asia Menor.
  2. Lengua: Escriben en eólico, dialecto distinto del jónico en que habían compuesto Homero y Hesíodo. Es característica la ausencia de espíritu áspero.
  3. Isosilabja: Un determinado verso tiene siempre el mismo número de sílabas, sin posibilidad de cambio entre una sílaba larga y dos breves.
  4. Métrica: Encontramos por primera vez la estrofa, abandonándose las series indefinidas de versos que usaron Homero y Hesíodo. Es conocida la estrofa sáfica. Está formada por cuatro versos largos y uno más corto.
  5. Temas: Gran variedad de temas, tantos cuantos proporciona el espíritu humano que la lírica refleja. Cuatro temas destacan especialmente entre los poetas monódicos: epitalamio-eróticos, simposiacos, religiosos y políticos.
  6. Música: La música que acompañaba al canto de los poemas era ejecutada por el propio poeta con la lira o la cítara.

Autores: Safo de Lesbos

Vida

Nace en el 612 a.C. en Mitilene, capital de la isla de Lesbos, costa de Asia Menor. Devuelta a Mitilene, funda una academia para las muchachas de las familias nobles que revive el nombre de tíasos. En el caso de Safo, ella enseña música, danza, poesía y el culto a la diosa Afrodita, diosa del amor, siendo su obra un vivo reflejo de su vida en medio de la amistad y el sentimiento.

Obra

Su poesía es de tipo erótico. Analizó como nadie los efectos que el sentimiento amoroso produce en la mujer. Estos efectos son principalmente físicos, raras veces anímicos. En realidad, gran parte de la poesía de Safo procede de la vida típicamente femenina del “tíasos”, de su vida pública y privada: la elegancia y los hermosos tejidos, los adornos, el oro, las flores; la nostalgia, la rivalidad o la contemplación de las amigas, cercanas o lejanas. Podemos afirmar que Safo es la mejor poetisa erótica de la literatura griega, y quizás de toda la poesía universal.

Poesía Elegíaca

Rasgos Generales

Lugar: Se desarrolla en muchas pólis de Grecia, pues tuvo raíces populares en sentido amplio. Nosotros vamos a estudiar la elegía en Atenas y en Mégara.

Lengua: El dialecto jónico, usado por Homero y Hesíodo, por la épica en general, de la que la elegía deriva directamente.

Métrica: Usa el dístico elegíaco, formado por un hexámetro y un pentámetro dactílicos, que se repetían de forma indefinida.

Temas: En origen, la elegía es un canto fúnebre acompañado por la flauta.

Autores: Solón de Atenas

Vida

Nació en Atenas, de familia aristocrática. Las tensiones políticas de la ciudad amenazaban con la aparición de la tiranía, no deseada por nadie, ni por la aristocracia ni por el pueblo.

Su vida pertenece, pues, por completo a la historia de su ciudad, cuyos cimientos de grandeza estableció en un periodo grave y agitado, siendo considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia.

Siendo fundamentalmente un hombre de estado, acudió a la poesía para aconsejar a sus conciudadanos la prudencia y la justicia.

Obra

Junto a abundantes fragmentos, conservamos completa su llamada “Elegía a las Musas” de 76 versos.

Ideas: Su pensamiento es político y moral.

Poesía Yámbica

Rasgos Generales

Definición: Se denomina poesía yámbica a aquella que utiliza un tipo de pie rítmico denominado yambo. Era frecuente aquella en que se repite seis veces; comprenderemos por qué a esa combinación se la denomina trímetro yámbico.

Origen: Esta poesía procede de lo popular y no de los círculos aristocráticos, donde se usaba especialmente la elegía.

Temas: Era una poesía agresiva, polémica, impetuosa, de ataque personal, pero también burlona y jocosa.

Autores: Arquíloco de Paros

Vida

Nació en Paros, pequeña isla de las Cícladas, hijo de un general y de una esclava, lo que quizás explique sus ideas.

Soldado mercenario, vivió de la guerra. Como soldado profesional, según él mismo nos dice, fue hombre de armas y poeta, el primero de la historia.

La mujer más importante de su vida fue Neóbula, hija menor de Licambes, quien, después de habérsela prometido como esposa, incumplió su juramento.

Obra

La guerra y el fracaso amoroso están presentes siempre en su obra, de la que no nos quedan más que numerosos fragmentos, quizás debido a su desenfado en las expresiones, obscenas con mucha frecuencia.

Ideas

Dos ideas temáticas encontramos en la obra de Arquíloco de Paros:

  • Poemas eróticos: Su amor por Neóbula lleva a Arquíloco a manifestar sus sentimientos amorosos con una crudeza sin límites. El amor y el deseo destruyen al poeta, y él arremete contra sus enemigos con los terribles dardos de su poesía yámbica.
  • Poemas contra la aristocracia: La fama, la gloria, el honor, la dignidad militar no cuentan para nuestro poeta.

Poesía Lírica Coral

Rasgos Generales

Definición: Es aquella que está destinada a ser cantada por un coro, en oposición a la monódica, cantada por una sola persona.

Los juegos atléticos en Grecia fueron especialmente importantes en cuatro ciudades, y de aquí los grupos en que se divide:

  • Olímpicas: En honor de los vencedores en Olimpia, cada cuatro años.
  • Píticas: Para los que vencen en Delfos en los juegos Píticos, cada cuatro años.
  • Ístmicas: Para los vencedores en Corinto en los juegos Ístmicos, cada dos años.
  • Nemeas: Para los vencedores de los juegos Nemeos de Nemea, cada dos años.
  1. Carácter: Los juegos tenían un triple carácter: religioso, atlético y cultural.
  2. Música: El epinicio va acompañado por música de cítara o flauta, o de ambas a la vez.
  3. Métrica: Muy variada para cada poema.
  4. Estructura: Era tripartita: Proemio, mito y moraleja.

Autores: Píndaro de Cinocéfalas

Vida

Nació en un pueblo de Beocia, pero pronto marchó a Atenas, donde enriqueció su espíritu con grandes experiencias culturales.

Obra

Compuso todas las formas de la lírica coral: himnos a los dioses, partenios, trenos fúnebres y, por supuesto, epinicios.

Sus epinicios se agrupan según el lugar de la competición atlética: Olímpicas, Píticas, Ístmicas y Nemeas.

Son las únicas obras de un poeta lírico que nos han llegado íntegras a través de la tradición medieval. Su poesía es de una rara belleza formal.

Ideas

Las ideas de Píndaro son aristocráticas, como era de esperar por el contenido de su poesía. Piensa que sólo la aristocracia está dotada por la naturaleza para la competición. En cuanto al mito, lo purifica, expurgando todo lo que él considera negativo.

En la teoría griega del ciclo de lo humano, triunfo y derrota se siguen como unidos. Para Píndaro, el hombre no es nada, sólo el sueño de una sombra.