El período de entreguerras: Revoluciones, crisis y totalitarismos

El período de entreguerras (1919-1939)

1. La Revolución Rusa

1.1 Características de la Rusia zarista

A principios del siglo XX, el Imperio ruso era un vasto territorio donde aún persistía el absolutismo monárquico. El zarismo era una autocracia, donde el zar poseía un poder absoluto, gobernaba por decreto y no estaba sujeto a ninguna constitución ni Parlamento. Una burocracia leal y un poderoso ejército aseguraban el control del Imperio, mientras que la Iglesia ortodoxa era uno de los pilares ideológicos del régimen. La agricultura era la principal actividad económica, y la tierra estaba en manos de unos pocos terratenientes aristócratas. La mayoría de la población eran campesinos sometidos a un régimen casi feudal, que los condenaba a condiciones de vida miserables. En algunas zonas del Imperio había comenzado un proceso industrial, dando lugar a un numeroso proletariado industrial que trabajaba en grandes fábricas por salarios bajos. Entre los obreros se había difundido el marxismo, y en 1898 se fundó el Partido Socialdemócrata Ruso, que en 1912 se escindió en mencheviques y bolcheviques. Estos últimos, liderados por Lenin, defendían la necesidad de impulsar una revolución social en Rusia.

1.2 La Revolución de Febrero

La coyuntura de la Primera Guerra Mundial creó en Rusia las condiciones para un estallido revolucionario. Los desastres militares se sucedieron, y la movilización de millones de campesinos provocó el descenso de la producción agrícola. El hambre apareció en las ciudades y se extendió el malestar entre obreros y campesinos. Todo ello desacreditó al zar Nicolás II y a su gobierno, que se mostraban incapaces de dar un giro a la situación. La población estaba desmoralizada y comenzó a organizarse en soviets, consejos de obreros, campesinos y soldados que exigían al zar la retirada de la guerra y el fin de la autocracia.

1.3 La Revolución de Octubre

El 25 de octubre, los soviets, impulsados por los bolcheviques, se sublevaron y en 10 días se hicieron con el poder, destituyendo al gobierno provisional. Con el apoyo del Congreso de los Soviets de Rusia, Lenin formó un gobierno obrero. El nuevo gobierno soviético estableció las primeras medidas revolucionarias: se expropiaron las tierras para repartirlas entre los campesinos, y las fábricas quedaron bajo el control de comités obreros. Además, se firmó la paz de Brest-Litovsk (1918) con Alemania.

2. La URSS de Stalin

2.1 La Guerra Civil y la creación de la URSS

El nuevo gobierno soviético tuvo que hacer frente a una guerra civil que duró 3 años (1918-1921). Una fracción del ejército zarista, integrada por miembros de las antiguas clases privilegiadas y campesinos acomodados, organizó el llamado Ejército Blanco, que se levantó en armas. Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo que, bajo la dirección de León Trotski, logró imponerse. A lo largo del conflicto, el partido bolchevique, que desde 1918 había tomado el nombre de Partido Comunista de la Unión Soviética, fue haciéndose con el monopolio del poder y los demás partidos quedaron excluidos. En 1922 se creó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), un Estado federal que reunía todas las nacionalidades del viejo Imperio de los zares. La URSS se gobernaba por un Parlamento (Soviet Supremo) y un solo partido, el PCUS, controlaba la vida política.

2.2 La Pugna por el poder

Lenin murió en 1924 en un momento en el que se debatía cuál era el mejor camino para consolidar la revolución. Diferentes propuestas enfrentaron a los dirigentes del partido, en especial a Trotski y Stalin. El primero mantenía que era necesario exportar la revolución, provocándola en otros países. El segundo proponía la construcción del socialismo en un solo país. Stalin, que se había convertido en Secretario General del PCUS, se hizo dueño de la situación a partir de 1927 y se convirtió en el principal dirigente de la URSS. Trotski, su rival, se exilió y en 1940 fue asesinado por orden del mismo Stalin.

2.3 El Estalinismo

Stalin adoptó una serie de medidas para transformar la URSS en una potencia industrial:

* Se prohibió la propiedad privada y las tierras, fábricas, bancos…, se convirtieron en propiedad estatal. * Se dio prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias. * Se instituyó una economía dirigida por el Estado.

Además, se llevaron a cabo los Grandes Procesos de Moscú (1936-1938), donde un violento aparato policial depuró a los disidentes, muchos de los cuales fueron ejecutados, encarcelados o deportados a campos de trabajo forzados (Gulag).

3. Estados Unidos: los felices años veinte

3.1 Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Estados Unidos salió muy beneficiado de la Primera Guerra Mundial. Su producción agrícola era muy elevada y la industrial representaba el 44,8 por ciento de la producción mundial. También porque abrió los mercados internacionales a sus productos y éstos invadieron los mercados mundiales, dominados antes por las industrias europeas.

3.2 La Prosperidad Americana

El modo de vida americano se basó en un gran consumismo. Henry Ford incrementó la productividad, reduciendo los costos y haciendo que el coche fuera asequible para la clase media americana. La bolsa creció en esta época debido a los buenos resultados empresariales que hicieron aumentar la demanda de acciones.

3.3 La crisis de la superproducción

La prosperidad no benefició a todos por igual y una serie de elementos preludiaron la crisis que se avecinaba. Los campesinos fueron los primeros perjudicados ya que se habían endeudado para adquirir nuevas tierras y máquinas.

4. El crack del 29 y el New Deal

4.1 Del crack bursátil a la gran depresión

El 24 de octubre de 1929, una gran oleada vendedora afectó a la Bolsa de Nueva York, desencadenando el crack bursátil de 1929. El crack de la Bolsa precipitó la quiebra de muchos bancos. Ante el convencimiento de que se avecinaban tiempos difíciles, el consumo disminuyó y muchas fábricas cerraron al no poder vender su producción. El número de parados aumentó a 13 millones en 1932, y muchas familias cayeron en la miseria. La crisis se extendió al resto del mundo.

4.2 La lucha contra la crisis: el new deal

En 1932, Franklin D. Roosevelt ganó las elecciones y propuso un nuevo programa para favorecer la recuperación económica y sacar al país de la crisis. Fue el llamado New Deal (Nuevo reparto), que defendía la intervención del Estado para reactivar la economía.

5. El fascismo italiano

5.1 El ascenso del fascismo

En Italia, Benito Musolini creó los Fasci de combate, los llamados camisas negras. En 1921, los Fasci se transformaron en el Partido Nacional Fascista, quien se presentaba como el recurso más eficaz para detener los movimientos revolucionarios en Italia. El nuevo partido contó con el apoyo de la pequeña burguesía, con la financiación de los grandes propietarios y con la tolerancia de la Iglesia Católica y del mismo monarca.

5.2 La dictadura fascista

Entre 1922 y 1925, Mussolini desarrolló un proceso de restricción de las libertades y de persecución de sus adversarios, pero mantuvo la ficción de un régimen parlamentario. Después de las elecciones de 1924, Mussolini anunció la instauración de un régimen autoritario. Los partidos políticos fueron prohibidos.

6. La instauración del nazismo en Alemania

6.1 República de Weimar

La República de Weimar fue una república en la que el cargo fue abdicado al Káiser Guillermo, que estableció su capital en la ciudad de Weimar. Fracasó debido a la crisis económica, la miseria, el paro y las deudas.

6.2 Hitler y el partido nazi

Hitler expuso en su obra Mein Kampf el desprecio por la democracia parlamentaria y su odio al bolchevismo. Defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de forjar un gran imperio (Reich) que uniese a todos los pueblos de habla alemana. Hitler usó la demagogia y el incendio del Reichstag como pretexto para eliminar a sus adversarios y exigir plenos poderes. En 1934, tras la muerte de Hindenburgs la muerte de Hindenburg, se proclamo Fuhrer y Canciller del III Reich.

7-Dictadura nazi: CARACTERISTICAS DEL REGIMEN NAZI:


El partido nazi monopolizaba todo el poder. Los trabajadores furon llamados a afiliarse al Frente del Trabajo Nacionalsindicalista. La administración politica fue depurada con una ley que autorizaba el despido por razones politicas y raciales. La judicatura desaparecio como poder independiente y kedo sometida a la

voluntad del partido. Desde el puento de vista social el Estado nazi aspiraba a una total cohesión de la sociedad alemana, basada en la superioridad de la raza aria y la ideologia nacionalsocialista.El nazismo otorgaba a la mujer un papel social muy marginado.

7.2 Un régimen de terror: El Estado alemán se convirtió en un estado policiaco que impuso su régimen por medio del terror, Unos poderosos cuerpos policiales( Las secciones de seguridad y la GESTAPO), bajo el control d Himmler, El mantenimiento de la pureza racial de la sociedad alemana comporto la persecucion de los judios. En 1933 se promulgo el boicot a los negocios judios, en 1935 se dictaron las leyes de Nuremberg, k impedian los matrimonuios mixtos, y excluian a los judios de la ciudadania alemana, y en 1938 se les obligo a llevar un distintivo.  A partir de 1933 see crearon los campos de concentraccion.