Teoría de las Ideas, Ética y Política de Platón

Teoría de las Ideas de Platón

Las Ideas

  • Esencias inmutables y eternas: Platón creía que las ideas eran las esencias inmutables y eternas de las cosas. Por ejemplo, la esencia de un caballo es siempre la misma, aunque los caballos físicos cambien. El cambio pertenece al mundo físico, pero en el mundo inteligible, la realidad es inmutable.
  • Independientes del entendimiento humano: Las ideas no son representaciones mentales, sino que existen por sí mismas, separadas del mundo sensible. Su existencia no depende de que sean pensadas por una mente.
  • Separadas de las cosas: Platón postulaba la existencia de dos mundos: el inteligible (de las ideas) y el sensible (el mundo físico). Esta separación se conoce como dualismo.
  • Relación de participación: El mundo sensible participa del mundo inteligible. Si algo es bello en el mundo sensible, es porque participa de la idea de Belleza.
  • Lo verdaderamente real: Para Platón, las ideas son la verdadera realidad. Para conocer la esencia de algo, debemos acceder al mundo inteligible.
  • Jerarquizadas: Las ideas no tienen el mismo rango. En la cúspide está la idea de Bien, seguida de ideas como Justicia y Belleza.

Ética de Platón

Platón, continuando el intelectualismo socrático, relaciona la ética con la teoría de las Ideas. La virtud se basa en el conocimiento de las ideas, especialmente la idea de Bien. Para hacer el bien, hay que conocerlo.

Platón se opone a los sofistas y propone dos modos de concebir la vida: uno basado en el placer y otro en el bien. Considera que el camino del bien es el que lleva a la felicidad.

Para refutar la idea de que el hombre busca el placer por naturaleza, Platón contrapone la infelicidad del tirano a la tranquilidad del hombre justo. El tirano, al no tener límites, acaba haciéndose daño a sí mismo. El hombre justo, aunque sus circunstancias no sean favorables, encuentra la felicidad en obrar con justicia.

El hombre bueno es el virtuoso. Con la teoría de las Ideas, la virtud fundamental es el conocimiento del Bien. Esta virtud se manifiesta de diferentes maneras según el ámbito:

  1. Prudencia: Virtud de la razón.
  2. Fortaleza: Virtud de la parte irascible del alma.
  3. Templanza: Virtud que modera los deseos.
  4. Justicia: Virtud general que surge de la armonía de las tres anteriores.

Platón creía que la virtud se podía enseñar, siempre que el maestro la conociera realmente.

Política de Platón

Clases Sociales

En La República, Platón propone una ciudad ideal organizada en tres clases sociales, que se corresponden con las tres partes del alma:

  1. Trabajadores: Dominados por la parte concupiscible del alma, se encargan de la producción de bienes.
  2. Guerreros: Dominados por la parte irascible, mantienen el orden y defienden la ciudad.
  3. Gobernantes (filósofos): Dominados por la razón, se encargan de dirigir el Estado.

Platón propone que los filósofos gobiernen porque, según su intelectualismo, para organizar la ciudad de forma justa es necesario conocer la idea de Justicia, algo que solo los filósofos pueden hacer.

Otras Propuestas Políticas

  • Igualdad entre hombres y mujeres: Platón defendía que las mujeres podían desempeñar cualquier cargo.
  • Abolición de la propiedad privada y la familia para los guardianes: Para evitar que los lazos personales les hicieran perder el valor.
  • Eugenesia: Platón proponía la unión de los mejores hombres y mujeres para mejorar la raza.
  • Importancia de la educación física: Para fortalecer el cuerpo y demostrar que puede ser dominado por el espíritu.
  • Desprecio por los artistas: Consideraba que el arte engaña a los sentidos y aleja de la verdadera belleza.

Formas de Gobierno

Platón describe diferentes formas de gobierno:

  • Aristocracia: Gobierno de los mejores (los filósofos).
  • Monarquía: Gobierno del mejor (un filósofo rey).
  • Timocracia: Gobierno de los ambiciosos.
  • Oligarquía: Gobierno de los ricos.
  • Democracia: Gobierno del pueblo, criticada por Platón por la falta de conocimiento de los votantes.
  • Tiranía: Degradación de la política, surge como consecuencia de la democracia.