La Prosa Medieval en Cataluña: Didactismo y Moralidad

1. Autores Destacados

1.1. Francesc Eiximenis

Francesc Eiximenis fue un fraile franciscano con una gran formación intelectual que vivió mucho tiempo en Valencia. Su propósito, al igual que el de Ramon Llull y San Vicente Ferrer, no era hacer literatura, sino didáctico. Autor de una extensísima obra, centró su interés en ayudar a las personas de su tiempo con consejos prácticos y realistas, intercalando elementos de la vida cotidiana. Eiximenis se dirigía especialmente a la burguesía, una clase social emergente y próspera.

Su libro más destacado es Lo cristiano, una gran enciclopedia sobre la ideología cristiana con intenciones divulgativas y morales. Alterna largas explicaciones y argumentaciones con ejemplos y fábulas para facilitar la comprensión y la memorización.

Otra obra suya es El Libro de las mujeres, que habla sobre las virtudes, pero sobre todo, de los vicios femeninos, entroncando con la tradición misógina medieval. También habla sobre los beneficios de la vida religiosa para las mujeres. El moralismo de Eiximenis, como el de muchos autores medievales, resulta misógino (misógino significa tener aversión a las mujeres).

1.2. San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer fue un fraile dominicano (predicador) con mucha fama como orador y taumaturgo (hacedor de milagros). Se conservan buena parte de sus sermones gracias a reporters o taquígrafos que lo acompañaban. Se conservan alrededor de 300 sermones. Su propósito era hacer llegar al gran público sus enseñanzas.

Su estilo se caracteriza por:

  • Utilizar un lenguaje coloquial, riquísimo en modismos y frases hechas.
  • Escenificar sus discursos con gestos, diálogos y llantos, ya que predicaba en lugares donde se hablaban idiomas diferentes.
  • Tratar temas cotidianos.
  • Utilizar recursos retóricos para facilitar la memorización, como estructuras paralelísticas, rimas y anáforas.
  • Utilizar ejemplos, comparaciones y onomatopeyas.
  • Conseguir dramatismo en sus sermones gracias a hipérboles, especialmente al explicar el martirio de algún santo.

Sus sermones (homilías) eran seguidos como verdaderos espectáculos y duraban entre 3 y 6 horas.

1.3. Anselm Turmeda

Anselm Turmeda (Palma de Mallorca, c. 1355 – Túnez, después de 1423). Primero fue fraile franciscano y posteriormente, desengañado de la sociedad occidental y del cristianismo, se convirtió al islam y vivió como musulmán en Túnez. Muchas de sus obras son críticas con la sociedad cristiana de la época. Es de los pocos escritores que ha escrito en catalán y en árabe, siendo un clásico en ambas lenguas. Sus libros tuvieron gran difusión en los países de habla catalana. Entre sus obras figura el Libro de los buenos amonestaments.

1.4. Ramon Llull

Ramon Llull, aristócrata hijo de una familia de caballeros establecida en Mallorca, cultivó la poesía trovadoresca en provenzal. Viajó por el norte de África y Europa para difundir su proyecto y convertir a los infieles al cristianismo. Fue un pionero en el uso de la lengua románica para tratar temas científicos, creando una sintaxis apta y flexible, y un léxico apropiado. Por eso se le considera el auténtico creador de la prosa literaria catalana.

Entre su obra narrativa destaca el Libro de Evast e d’Aloma e de Blanquerna, su hijo, que, a pesar de su intención doctrinal, se considera uno de los primeros intentos de novela autobiográfica europea en la Edad Media. En él se relata la vida del protagonista, Blanquerna, quien, movido por los ideales religiosos, como Llull, consagra su vida a la causa de la religión. También encontramos el Libro de las bestias, un conjunto de fábulas donde los animales son una alegoría para criticar a sus coetáneos y satirizar la lucha por el poder y otros defectos humanos. Por último, el Libro de Amic e Amat, una recopilación de 365 metáforas morales.

El didactismo de Ramon Llull se caracteriza por:

  • La presencia de personajes, a menudo marginales, que representan la verdad y la razón (locos, ermitaños, filósofos o clérigos ignorantes).
  • Una estructura en círculos concéntricos, donde unos ejemplos se insertan en otros para apuntalar la idea central de su discurso.
  • Cambio de perspectiva cuando hace que los personajes humanos de sus obras expliquen ejemplos o cuentos sobre personajes humanos.

2. La Novela Caballeresca

La novela caballeresca es un género narrativo que surgió en Europa entre los siglos XIV y XV. Fue la evolución de los cantares de gesta, con narraciones en prosa que se basaron en los modelos de las crónicas catalanas. Hubo una influencia mutua entre la literatura y la vida real, ya que los caballeros leían las novelas caballerescas y querían actuar como los héroes de estas obras. No debe confundirse con las novelas de caballerías. Dos ejemplos conocidos son Tirant lo Blanc y Don Quijote (bastante posterior y que se burla de las características heroicas típicas de las novelas de caballerías).

3. La Prosa Didáctica Religiosa y Moral

La prosa medieval tenía la finalidad de orientar la opinión y la conducta. La sociedad medieval era teocentrista: la actividad cultural y literaria giraba en torno a los núcleos religiosos; el estamento religioso era la base de la educación. Por eso hay más literatura religiosa que profana. Los temas literarios predominantes eran Dios y la religión, y el rey y la nación. La intención de la literatura era dar pautas cívicas y religiosas de conducta moral.

Géneros literarios que se utilizaban:

  • Fábula: una narración protagonizada por animales personificados.
  • Sermón: una exposición oral sobre preceptos morales y doctrinales.
  • Ejemplo: un cuento con una lección moral.
  • Poema didáctico: una poesía destinada a memorizar preceptos.

Los autores más destacados son: Arnau de Vilanova, Ramon Llull, Francesc Eiximenis, Vicente Ferrer, Anselm Turmeda e Isabel de Villena.