Racionalismo: Descartes

Características Generales del Racionalismo y del Empirismo

La filosofía moderna pretendía llevar a cabo investigaciones que, al igual que las científicas, recorrieran un camino seguro. La filosofía quería alcanzar la seguridad matemática que era posible en la ciencia.

El racionalismo (Descartes) y el empirismo (Hume) serán las dos corrientes filosóficas que pretenderán alcanzar el objetivo anterior. Ambas corrientes presentan la conciencia humana como punto de partida para alcanzar el conocimiento.

  • Racionalismo → importancia de la razón. Buscarán una fundamentación metafísica de la ciencia. Se inspiran en las matemáticas.
  • Empirismo → importancia de la experiencia. Se centrarán en el análisis del conocimiento en relación a la experiencia. Se inspiran en las ciencias naturales.

Rasgos Fundamentales del Racionalismo

  • Autosuficiencia de la razón → se considera que la razón es la fuente fundamental de todo el conocimiento. La experiencia de los sentidos pasa a un segundo plano. Se considera que la racionalidad humana puede resolver cualquier cuestión.
  • Sistema deductivo matemático como fundamento y modelo de saber → se buscan proposiciones indudables, a partir de las cuales se deducen otros principios.

Teoría del Conocimiento

El Método

La primera cuestión que preocupó a Descartes fue la fundamentación del conocimiento, reconociendo los numerosos errores que a lo largo de los siglos habían sido defendidos como verdades incuestionables.

Descartes se plantea por qué la ciencia ha progresado, mientras que la filosofía no. Explica este hecho señalando que la ciencia tiene un método que le permite alcanzar conocimientos seguros, pero que a la filosofía le hace falta un método adecuado.

Así, introduce un método matemático en la filosofía. Ve en las matemáticas la ciencia racional que pone orden en el caos de datos que nos proporciona la experiencia. (semejanzas con Platón → admiración por las matemáticas)

Considera que a partir de la razón se puede desarrollar un método común para alcanzar un conocimiento fiable en todos los ámbitos del saber.

La primera tarea de la filosofía es establecer las reglas básicas de un método basado en la razón, para avanzar evitando errores y el dispendio de esfuerzos inútiles.

Las Cuatro Reglas: (Discurso del método)

Descartes se inspira en el método que le resulta más riguroso: las matemáticas.

Su procedimiento se basa en dos principios:

  • La búsqueda de unos principios absolutamente evidentes.
  • La deducción de las demás verdades a partir de dichos principios.

1ª regla: Evidencia de los primeros principios → Hay que evitar la precipitación y los prejuicios. Para aceptar las ideas como principios evidentes han de presentarse a la mente sin confusión.

Es evidente todo lo que vemos por intuición. La intuición se basa en la comprensión directa e inmediata de una verdad.

2ª regla: Análisis de los problemas complejos en sus partes más simples → el objetivo de esta regla es que cada una de estas partes más simples se nos presente también como evidentes.

3ª regla: Síntesis deductiva → una vez obtenidas una serie de evidencias se irán deduciendo de ellas otros principios, aplicando rigurosamente las leyes de la lógica. Hay que hacer una síntesis del análisis anterior, que es la manera de reconstruir el orden, yendo de lo más simple a lo más complejo.

4ª regla: Revisiones → hay que llevar a cabo revisiones minuciosas de todo el procedimiento para garantizar su validez.

Motivos de Duda y Primera Certeza

Descartes se va a cuestionar absolutamente todos los conocimientos recibidos y buscará verdades indudables.

Su famosa duda universal y metódica se fundamenta en los siguientes motivos de duda:

  1. Incertidumbre de los datos sensoriales → los sentidos nos han engañado muchas veces. Descartes duda de todos los datos que se originan en los sentidos y de la realidad material del mundo.
  2. Los errores del razonamiento.
  3. La dificultad para distinguir el sueño de la vigilia → solo cuando me despierto reconozco al sueño como sueño, no mientras sueño. Por este motivo, existe la posibilidad de que todos mis pensamientos en estado de vigilia sean en realidad sueños que no reconozco como tales.
  4. Hipótesis del genio maligno → supone la existencia de un “genio maligno, astuto y engañador” que nos lleva a considerar evidentes cosas que no lo son.

De esta manera nada se escapa a la duda metódica de Descartes. Pero su duda no es como la duda de los escépticos, sino que es una duda provisional, un paso que se lleva a cabo con la esperanza de encontrar después una verdad indudable.

Descartes razona de la siguiente manera: cuando dudo, pienso, y la acción de pensar implica la existencia de un ser que piensa. Si yo estoy pensando, entonces también estoy existiendo: “Pienso, luego existo” → esta será la primera verdad incuestionable a la que accede Descartes. Es una intuición: nada nos hace dudar de ella, es evidente, clara y distinta.

No hay que confundir la autoconciencia (saber que existo) con el contenido de mi pensamiento. Lo que pienso no tiene por qué tener existencia fuera de mí.

El “Pienso, luego existo” cumple dos funciones:

  • Justifica la existencia de un yo pensante diferenciado del cuerpo. El cuerpo, percibido por medio de los sentidos, se encuentra bajo la duda metódica.
  • Se convierte en un principio modélico. Así, todo lo que sea evidente, claro y distinto como este primer principio, será aceptado como verdad.

Ser consciente de la existencia de mi yo pensante será el punto de partida del conocimiento del mundo exterior a mi mente.

Metafísica: Las Tres Sustancias

La sustancia para Descartes es una realidad que existe de tal manera que no necesita de otra realidad para existir, y que sirve de base a las diversas cualidades (colores, olores, sonidos…)

La experiencia sensible siempre nos muestra cualidades, nunca sustancias.

Descartes afirma que el hecho de no tener un conocimiento experimental de la idea de sustancia demuestra que es una idea innata, que proviene de la razón.

Aplicando su método, establece cuáles son los tres tipos de sustancias que componen la realidad:

  1. Sustancia pensante (yo pensante).
  2. Sustancia infinita (Dios).
  3. Sustancia extensa (el mundo).

Sustancia Pensante

Se refiere a la certeza de que si pienso, existo. Mi sustancia consiste en ser pensamiento.

Descartes defiende que podemos dudar de la existencia de nuestro cuerpo y del mundo que nos rodea porque los sentidos no son fiables, pero no puedo dudar de la existencia de mis pensamientos, de mis ideas, de mi subjetividad.

De lo que no puedo estar seguro es de si mis pensamientos se corresponden necesariamente con los hechos del mundo exterior.

Descartes establece que el yo pensante piensa tres tipos de ideas:

  1. Ideas adventicias o adquiridas → son las ideas que provienen de la experiencia sensible, de mi percepción del mundo. Estas ideas pueden resultar erróneas, porque muchas veces tenemos ideas diferentes sobre un mismo objeto (ej. el sol).
  2. Ideas fácticas o artificiales → son las ideas que provienen de la imaginación. Las construye la mente a partir de las ideas adventicias (ej. un unicornio).
  3. Ideas innatas o naturales → son las ideas que no proceden de la percepción de los objetos exteriores ni de la imaginación, sino que emergen de la propia facultad de pensar. Son producto del funcionamiento de la razón. Son evidentes: son unas ideas que nuestra mente capta y ha de aceptarlas necesariamente, sin poder modificar nada (ej. idea de sustancia, de causa o de Dios).

Solo las ideas innatas pueden servir como punto de partida fiable en la construcción del conocimiento.

El innatismo cartesiano no implica tener ideas desde el nacimiento. Son aquellas ideas que produce la mente partiendo de sí misma, independientemente de cualquier experiencia sensorial. Existen en nosotros en potencia.

Descartes fue el iniciador del idealismo moderno, al considerar que la primera realidad es el pensamiento humano y que la existencia de la realidad externa al pensamiento ha de ser demostrada.

Sustancia Infinita

Ejerce de puente entre el pensamiento y la realidad externa a la mente. Es la idea de Dios.

A pesar de que el ser humano es imperfecto, posee la idea innata de perfección. ¿Cómo puede surgir la idea de perfección de nuestra razón imperfecta?

Pruebas de la Existencia de Dios

  1. A pesar de defender que solo admite lo evidente, Descartes acepta el principio escolástico según el cual sólo un ser perfecto puede haber puesto en nosotros la idea de perfección. Este ser es Dios.
  2. Recurre al argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury: la idea de un Dios perfecto implica su existencia, ya que si no existiera no sería perfecto.
  3. Al defender que Dios es perfecto descarta la hipótesis del genio maligno. Al ser perfecto, Dios no puede permitir que mis ideas claras, distintas y evidentes sean un engaño → Dios se convierte en garantía de conocimiento.
  4. Tercera vía tomista sobre lo contingente y necesario. Dios es causa y fundamento de nuestra existencia.

Así pues, Dios existe no solo como idea en el sujeto, sino como una realidad exterior a este, que es su fundamento y causa.

Sustancia Extensa

Corresponde a los objetos exteriores que ocupan un espacio. En principio, el hecho de que tengamos la idea de una sustancia extensa no demuestra que realmente tenga existencia fuera de nosotros. Pero la bondad de un Dios perfecto me garantiza que la tendencia humana a creer en la existencia de las cosas extensas no es engañosa.

Antropología

Descartes concibe el yo pensante y el cuerpo material como dos realidades independientes. Pero, ¿cómo se explica la relación entre ambas, entre el alma y el cuerpo, entre una idea y una acción?

Según Descartes, hay un punto en nuestro cuerpo, la glándula pineal, situada en la base del cerebro, que es donde se aloja el alma, y desde allí conecta con el cuerpo y modifica sus movimientos.

Decartes concibe que el alma es inmortal y que el ser humano tiene libre albedrío, a pesar de que el mundo físico está determinado por leyes mecánicas.

Ética

Descartes no tuvo un interés teórico por la moral, sino práctico. Por ello, elaboró unas reglas que nos permitieran actuar en la vida, con el propósito de alcanzar la felicidad.

Se trata de una moral provisional. Descartes hizo independientes las certezas morales y las intelectuales → no es posible aplicar a la moral los mismos criterios que aplicamos al conocimiento. Nuestras certezas éticas nunca podrán alcanzar la garantía de las verdades matemáticas, y así hay que aceptarlas. Pretender liberarnos de todas las dudas en el ámbito de la moral es imposible y ello nos conduciría a la inactividad (nunca haríamos nada porque nunca estaríamos seguros de nada).

Reglas Morales

  1. Obedecer las costumbres y normas del propio país, conservando la religión vigente y siguiendo las opiniones más moderadas. Acomodarse en la sociedad en la que uno se encuentra proporciona seguridad, tranquilidad y por lo tanto, felicidad.
  2. Ser firme y resuelto en las acciones. Es la única manera de avanzar. La virtud de esta regla es liberarse de arrepentimientos y remordimientos, propios de espíritus débiles y vacilantes.
  3. Controlar los propios deseos. Ya que lo único que está en nuestras manos son los propios pensamientos. Hay que desear lo que se pueda alcanzar y olvidarse de lo que sea imposible. Así podremos mantenernos contentos y felices.
  4. Cultivar la razón y progresar en el conocimiento de la verdad, que es la mejor ocupación posible.

Así, nuestra acción debe guiarse por el sentido común, la constancia, el autodominio y la racionalidad.

Críticas a Descartes

  1. No dejar clara la relación que se establece entre mente y cuerpo.
  2. Se le acusa de utilizar un argumento circular. Según Descartes, solo la existencia de un Dios bondadoso garantiza la verdad de las evidencias y la validez de las deducciones. Es decir, el método funciona gracias a Dios, pero para demostrar la existencia de Dios hemos usado este mismo método (el que funciona gracias a Dios), presuponiendo que es correcto.
  3. Se le acusa de aceptar un principio causal no evidente para demostrar la existencia de Dios.

Aspectos Más Significativos de la Filosofía de Descartes

  • Cuestiona toda la teoría del conocimiento anterior. Encuentra la primera verdad no en el mundo exterior, sino en el “yo pensante”. Defiende la autonomía de la razón.
  • Cuestiona el realismo ingenuo, que identifica pensamiento y realidad. No sabemos en qué consiste la realidad, solo podemos estar seguros de aquello que aparece a mi conciencia como evidente. Inicia el idealismo moderno: la reducción de la existencia al mero pensamiento.
  • Inicia el llamado giro subjetivista que marcará la filosofía posterior: será nuestro pensamiento y nuestra razón quienes decidan qué es real y qué no.
  • Inaugura la modernidad filosófica, caracterizada por el protagonismo del sujeto y la razón.

Influencias que recibió

  • Platón: dualismo alma-cuerpo / existencia de ideas innatas / importancia de la razón en el conocimiento / uso de un método para alcanzar el conocimiento / desconfianza en los sentidos y en la experiencia.
  • Aristóteles: uso de vocabulario y conceptos aristotélicos (sustancia, acto, potencia).
  • Tomás de Aquino: causalidad y contingencia para la demostración de la existencia de Dios.
  • Copérnico y Galileo: teoría heliocéntrica.