Análisis de la Novela Española del Siglo XV

Novela Española del Siglo XV

Novela de Caballerías

Narra las aventuras de un caballero andante, heroico, fiel a su dama y defensor de la justicia y de los oprimidos. Este caballero realiza un viaje en el que se enfrenta a distintas pruebas y elementos sobrenaturales. Los orígenes de este tipo de novelas se encuentran en Gran Bretaña, con la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros. La obra más importante, Amadís de Gaula, nos ha llegado en una refundición de principios del siglo XVI, aunque circulaba ya a mediados del siglo XIV. Esta novela narra las aventuras del caballero Amadís y los obstáculos que enfrenta para casarse con Oriana, la doncella más leal, hermosa y enamorada.

La acción de Amadís transcurre en espacios que alternan lugares reales con otros exóticos y escenarios abiertos con los de carácter cortesano. Emplea la técnica del entrelazamiento, típica del ciclo artúrico: las aventuras se interrumpen y se reanudan más adelante.

Novela Sentimental

Mucho más breve que la de caballerías, se concentra en los estados emocionales y en los conflictos internos de los personajes. Esta profundización se lleva a cabo, especialmente, por medio de cartas y poemas. Estos relatos desarrollan una historia amorosa con un desenlace triste y una visión trágica del amor: la historia acaba con la muerte del enamorado o con símbolos de frustración amorosa (monasterio, desierto…). La dama suele mostrarse cruel ante las pretensiones del caballero, sumiso frente a sus caprichos.

El origen de la novela sentimental está en la narrativa italiana del siglo XV, en especial Fiammetta, de Boccaccio, cuyo modelo fueron las Heroidas, de Ovidio, epístolas elegías de heroínas abandonadas. A diferencia de sus fuentes, el narrador de la novela sentimental, que emplea la primera persona, es masculino. En cuanto a los recursos estilísticos, abundan los propios de la poesía cancioneril: antítesis, derivaciones, poliptotos, paradojas y alegorías. La novela sentimental prototípica es Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.

La Celestina

Publicada a finales del siglo XV, constituyó un éxito editorial en España y en algunos otros países. En cuanto a su autoría, se acepta que el primer acto pudo haber sido escrito por Rodrigo Cota y del 2 al 21 por Fernando de Rojas.

Argumento

En la versión primitiva de la Comedia, Calisto, rechazado por Melibea, recurre, siguiendo el consejo de su criado Sempronio, a la alcahueta Celestina. Bien recompensada por Calisto, Celestina convence a Melibea para que mantenga un encuentro amoroso con el joven. Sempronio y otro criado de Calisto, Pármeno, exigen su parte del botín a la alcahueta; esta se niega y la asesinan, por lo que son ajusticiados. Al dejar a Melibea, Calisto se cae desde una escala y muere. Melibea se suicida tirándose desde una torre de su casa, y su padre lamenta lo sucedido increpando al mundo, la fortuna y al amor.

En la versión de 1502 la obra se alarga: los enamorados no mueren inmediatamente después de la primera noche de amor, sino que las muertes suceden una noche en la que Calisto acude a defender a sus nuevos criados de unos matones que habían sido enviados por Elicia y Areúsa, pupilas de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno, ansiosas de venganza.

Género: ¿Drama o Novela?

  • Drama: Solo diálogos de los personajes sin la intervención del autor.
  • Novela: Novela dialogada.

Modalidades del Discurso Dramático

El discurso de los personajes presenta en La Celestina tres modalidades:

  1. Diálogo: Alterna intervenciones largas y retóricas, con réplicas extensas, con intercambio verbal rápido, de cortísimas réplicas y contrarréplicas.
  2. Monólogo: Se incorpora para la expresión en soledad de los personajes y la exposición de sus debilidades, temores e intenciones.
  3. Aparte: Este mecanismo de comicidad, típico de la comedia romana, no siempre tiene función humorística: en algunos casos, el segundo personaje no oye nada; en otros, pide que se repita lo dicho, y otras veces simplemente finge no oír.

Personajes

  1. Calisto: Al principio, el caballero es un personaje más cómico que trágico, ya que presenta el amor cortés parodiado y la locura amorosa, pero tras la primera noche de amor su sentimiento se va transformando en verdadera pasión. Es insensato, egoísta, aunque a veces tiene momentos lúcidos.
  2. Melibea: La joven es el verdadero personaje trágico de la obra. Algunos críticos opinan que es víctima del conjuro de Celestina, con lo que, cristianamente, quedaría libre de culpa. Para otros, la alcahueta hace que descubra su amor por Calisto solo por medio de la palabra. En Melibea no se muestra arrepentimiento, ni siquiera tiene conciencia del pecado al suicidarse; solo lamenta el dolor que ocasionará a sus padres.
  3. Celestina: La alcahueta, cuya dimensión como personaje ha terminado dando nombre a la obra, representa un ataque contra todo lo establecido. Físicamente es barbuda, arrugada, con un rasguño en la cara en el que algunos reconocen la marca del diablo. Ha dedicado su vida al comercio con la sexualidad y se jacta de su habilidad como alcahueta. Es muy inteligente y sabe vencer a sus contrincantes por medio de la palabra.
  4. Sempronio y Pármeno: Son los criados de Calisto. Sempronio es el falso sirviente de la comedia romana. Pone a su amo en manos de Celestina y participa en las ganancias que este le reporta. Luego, movido por la codicia, la mata. Pármeno es un personaje complejo que, harto de los desplantes de Calisto, evoluciona desde la fidelidad hasta convertirse en criado desleal.

Finalidad de la Obra

Suscitar diferentes interpretaciones mediante la ambigüedad ideológica, y mostrar la capacidad de destrucción del amor loco en su intención moralizadora. Otros críticos opinan que predomina una visión desengañada y pesimista del mundo, donde el ser humano se halla desamparado e indefenso.