La Guerra Fría: Origen, Desarrollo y Fin del Enfrentamiento Bipolar

La Guerra Fría y la Política de Bloques

Concepto de Guerra Fría, Bases del Sistema Bipolar

La expresión “guerra fría” la popularizó el periodista norteamericano Walter Lippmann en 1947.

Concepto: Enfrentamiento entre las dos grandes superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis del comunismo a finales de la década de los ochenta.

Acontecimientos clave: El bloqueo soviético de Berlín (1947) y la caída del Muro de Berlín (1989) marcan el inicio y el fin de este periodo.

Winston Churchill ya anunció en 1946 la existencia de un simbólico “telón de acero” que dividía Europa en dos bloques ideológica, económica y militarmente contrapuestos y enfrentados. Surgía así un mundo bipolar, comunismo frente a capitalismo:

  • Las fronteras se hicieron impermeables, siendo prácticamente imposible que cualquier ciudadano de la URSS o de las Repúblicas Populares de Europa Oriental viajara a Occidente.
  • Campañas de propaganda en ambos bandos mostraban la maldad de la ideología del enemigo y la bondad de la propia.
  • El miedo era mutuo: Europa Occidental temía la desestabilización de sus democracias por la agresividad de Stalin y la URSS temía la influencia de Estados Unidos en Europa.
  • Las dos superpotencias iniciaron una carrera armamentística con una inversión económica descomunal.

La guerra fría y el sistema bipolar marcaron las relaciones internacionales durante casi toda la segunda mitad del siglo XX y presentaron rasgos constantes:

  1. El liderazgo de Estados Unidos y de la Unión Soviética sobre unos bloques de países en permanente tensión y sin apenas fracturas.
  2. Una política de riesgos calculados donde Estados Unidos y la Unión Soviética participaron en numerosos conflictos localizados para marcar sus zonas de influencia.
  3. El equilibrio del terror, consecuencia de la escalada armamentística en la que el potencial nuclear desempeñó un papel determinante.

El Proceso de Formación de los Bloques

Las conferencias de Yalta y Potsdam trazaron las líneas maestras del futuro de Europa y del mundo. La mayor parte de los países se incorporaron a uno u otro bloque:

  • La Unión Soviética se configuró como la potencia hegemónica del bloque comunista.
  • Estados Unidos se convirtió en la potencia hegemónica del bloque occidental.

El Bloque Occidental: La Doctrina Truman y el Plan Marshall

Para frenar la influencia soviética sobre Europa, el presidente norteamericano Harry S. Truman esbozó en marzo de 1947 la Doctrina Truman o de la contención, que se materializó en ayuda económica a los países europeos que habían participado en la guerra:

  1. Expuesta en un discurso ante el Congreso de los EEUU en marzo de 1947.
  2. Afirmaba el papel de EEUU como “gendarme del mundo occidental” al liderar a los países que frenarían la expansión del comunismo.
  3. Apelaba a la seguridad nacional y mostraba al pueblo norteamericano, mediante el miedo a la amenaza comunista, la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. “Una nueva guerra estallará si no se le opone un puño de acero y un lenguaje duro”.
  4. Supuso el fin del aislacionismo norteamericano en Europa; allí donde surgiera la amenaza comunista, se produciría la “respuesta inmediata” del denominado “mundo libre”.

La Doctrina Truman se complementó con el Plan de Reconstrucción Europea, conocido como Plan Marshall (impulsado por el Secretario de Estado norteamericano, general George Marshall):

  1. Permitió dar salida a la superproducción generada por la guerra, consolidó el dominio económico estadounidense sobre Europa y fortaleció los regímenes capitalistas para frenar el avance del comunismo.
  2. Se invitó a todos los países europeos, incluida la Unión Soviética, a sumarse al Plan Marshall. La Unión Soviética y sus estados satélites rechazaron la propuesta y criticaron el plan, considerándolo una estrategia en su contra.

Al amparo del artículo 52 de la Carta de las Naciones Unidas, se creó una alianza militar para ejercer control sobre su zona de influencia: la OTAN:

  1. El 4 de abril de 1949, EEUU, Canadá, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Islandia, Noruega y Dinamarca firmaron el Tratado de Washington, creando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  2. Grecia y Turquía se unieron en 1952, y la República Federal de Alemania en 1955.
  3. Su ámbito de actuación se limitaba a Europa y América del Norte, y contaba con tres órganos de gestión:
  4. El Consejo, integrado por representantes de todos los Estados, tomaba las decisiones.
  5. El Comité de Planificación, formado por expertos militares, ejecutaba las decisiones del Consejo.
  6. El Secretario, representaba a la institución y coordinaba las tareas.

EEUU promovió otras alianzas: la SEATO (Organización del Tratado del Sureste Asiático) constituida por Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Pakistán, Filipinas y Tailandia.

El Bloque Comunista: La Doctrina Jdánov

Pocos meses después de la Doctrina Truman, el ideólogo de Stalin, Andrei Jdánov, proclamó en Polonia la Doctrina Jdánov:

  1. Denunciaba a EEUU como líder de las potencias imperialistas y antidemocráticas.
  2. Presentaba a la Unión Soviética como la garante de la democracia.

Se creó la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas) que incitaba a los partidos comunistas a enfrentarse a los poderes burgueses.

La formación de este bloque estuvo condicionada por:

  1. La presencia del ejército soviético en Europa oriental tras la liberación de la ocupación alemana.
  2. El protagonismo de los partidos comunistas en la lucha contra los nazis y su apoyo popular tras la guerra. Estos partidos, con apoyo soviético, tomaron el control en Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Yugoslavia y Albania.

El comunismo también se expandió en Asia:

  1. En China triunfó con Mao Zedong en 1949.
  2. En el sureste asiático, las guerrillas comunistas continuaron la lucha contra las potencias coloniales.

En mayo de 1955, como respuesta a la integración de la RFA en la OTAN, se creó el Pacto de Varsovia:

  1. Lo suscribieron todos los países comunistas de Europa, salvo Yugoslavia.
  2. La República Democrática de Alemania se incorporó en 1956.

En febrero de 1950, la URSS y China firmaron un Tratado de Amistad y Asistencia Mutua. A partir de 1956, comenzó el distanciamiento entre ambos países.

Los Primeros Años de la Guerra Fría (1948-1959)

Las Primeras Crisis

  • La crisis de Irán: La intervención angloamericana forzó la retirada soviética del norte de Irán.
  • El conflicto de Grecia: La guerra civil concluyó en 1947 con la derrota comunista, gracias al apoyo británico y estadounidense.
  • El bloqueo de Berlín: Truman respondió con un puente aéreo para abastecer Berlín (1948-1949). En 1949 se creó la RFA y la RDA.
  • El conflicto de Corea: En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur. Truman envió tropas. China intervino. En 1953, el armisticio de Panmunjom restableció la situación anterior.

La Estabilización

Tras Corea, el incremento de los arsenales nucleares y la aparición de las bombas de hidrógeno, se inició una distensión con nuevos líderes:

  • En EEUU, Eisenhower inició un cambio en las relaciones internacionales. En 1954 acabó la “caza de brujas” del senador McCarthy.
  • En la URSS, tras la muerte de Stalin en 1953, Jruschov intentó el entendimiento con Occidente. Comenzaron las primeras fisuras en el bloque: ruptura con China y neutralismo de Yugoslavia.

Nuevos Conflictos (1954-1959)

  • Indochina: Tras la retirada francesa en 1954, la península se dividió en cuatro Estados: Laos, Camboya, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.
  • La crisis de Suez: Egipto nacionalizó el Canal de Suez. Israel, Francia y Reino Unido intervinieron. La URSS apoyó a Egipto. La ONU ordenó la retirada de las fuerzas occidentales.
  • La sublevación de Hungría: En 1956, las tropas soviéticas aplastaron una sublevación anticomunista en Hungría. EEUU no reaccionó.
  • Camp David y el fracaso de la distensión: Jruschov y Eisenhower se reunieron en 1959, pero una cumbre posterior fracasó por el incidente del avión espía U2.

De la Confrontación a la Negociación (1960-1980)

Kennedy inició una política de entendimiento con la URSS, pero la guerra fría continuaba.

  • El Muro de Berlín: Construido en 1961.
  • La crisis de los misiles de Cuba: En 1962, Kennedy decretó el bloqueo de Cuba tras descubrir misiles soviéticos. La URSS los retiró y EEUU levantó el bloqueo.
  • Coexistencia pacífica: Se inició un periodo de distensión con el “teléfono rojo” y el Tratado de Limitación de Armas Nucleares.
  • Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (1968): Prohibía la venta de armas nucleares a otros países.
  • Acercamiento a China: Nixon visitó China en 1972.
  • Intervenciones de la CIA en América del Sur: Guatemala (1964) y República Dominicana (1965).
  • Conflictos en el bloque oriental: Enfrentamientos entre la URSS y China, y la Primavera de Praga (1968).
  • La Guerra de Vietnam (1961-1975): EEUU intervino para evitar la expansión del comunismo. La guerra terminó con la reunificación de Vietnam bajo un régimen comunista.
  • Nuevo periodo de distensión: Acuerdos SALT I (1972) y SALT II (1979) sobre limitación de armas estratégicas.
  • Ostpolitik: Acercamiento entre la RFA y el bloque oriental.
  • Conferencia de Helsinki (1975): Reconocimiento de las fronteras y compromiso con los derechos humanos.
  • Tensiones: Guerra de Yom Kippur (1973), guerra civil de Angola (1975), triunfo sandinista en Nicaragua (1979) y revolución iraní (1979).

El Final de la Guerra Fría: Reagan y Gorbachov

Reagan apostó por el rearme y el anticomunismo, amplió la OTAN e intervino en Centroamérica. Inició la “guerra de las galaxias”.

En la URSS, Gorbachov llegó al poder en 1985. Firmó acuerdos de desarme con Reagan, retiró las tropas de Afganistán y permitió la libertad de los Estados bajo la órbita soviética. La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó el fin de la guerra fría.