Anatomía del Cráneo: Estructura Ósea, Suturas y Regiones

Cráneo

Estructura Ósea de la Cabeza

El esqueleto de la cabeza está constituido por 29 huesos del cráneo y la cara. Descansa sobre el extremo superior de la columna vertebral. El cráneo aloja el encéfalo, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímica y la masticación, y aloja algunos órganos de los sentidos.

Huesos y Suturas

Los 29 huesos de la cabeza humana, exceptuando la mandíbula, están fusionados formando una sola pieza mediante suturas de tejido conjuntivo o cartilaginoso osificado, creando articulaciones inmóviles. Esta estructura se divide en dos regiones: neurocráneo y viscerocráneo.

Suturas de la Bóveda Craneal

  • Sutura sagital: entre los huesos parietales, en la línea media.
  • Sutura coronal: entre el hueso frontal y los dos parietales.
  • Sutura lambdoidea: entre el hueso occipital y los dos parietales.

Suturas Laterales

  • Escamosa (parietales y temporal)
  • Frontocigomática (frontal y cigoma)
  • Esfenofrontal (esfenoides y frontal)
  • Parietomastoidea (parietal y porción mastoidea del temporal)
  • Occipitomastoidea (occipital y porción mastoidea del temporal)

Suturas Frontales

  • Frontonasal (frontal y huesos nasales)
  • Cigomáticomaxilar (cigomático y maxilar superior)
  • Esfenocigomática (esfenoides y cigoma)
  • Frontoparietal

Fontanelas en Recién Nacidos

En recién nacidos, las suturas no están completamente formadas. En su lugar, hay espacios recubiertos por tejido conjuntivo llamados fontanelas, que se osifican mediante un proceso de osificación membranosa.

Neurocráneo y Viscerocráneo

El neurocráneo (cráneo propiamente dicho) aloja el encéfalo y está formado por 8 huesos. El viscerocráneo (esqueleto facial) presta inserción a los músculos de la mímica y masticación, aloja órganos de los sentidos y está formado por 14 huesos, más 6 huesecillos del oído (3 en cada oído) y el hueso hioides, que pende debajo de la base de la lengua.

Límite entre Neurocráneo y Viscerocráneo

El límite es imaginario y se extiende anteroposteriormente desde la sutura frontonasal a la escama del occipital, pasando por el arco superciliar, el hueso cigomático y el temporal. El viscerocráneo se sitúa por delante y debajo de esta línea.

Huesos del Neurocráneo

Son ocho huesos: 4 impares (frontal, occipital, esfenoides y etmoides) y 4 pares (parietales y temporales). El esfenoides y el etmoides pertenecen tanto al neurocráneo como al viscerocráneo.

Huesos de la Cara

Son 14 huesos: 6 pares (nasales, cornetes inferiores, lagrimales, maxilares superiores, cigomáticos y palatinos) y 2 impares (vómer y mandíbula).

Macizo Cráneo-Facial

Alberga tres regiones anatómicas interrelacionadas, conformadas principalmente por huesos del macizo facial:

  • Órbitas
  • Fosas nasales
  • Cavidad bucal

Su proximidad a la base craneal influye en las intervenciones maxilo-faciales.

Configuración Exterior – Vista Anterior

Órbita

Formada por los huesos lacrimal, etmoides, esfenoides, frontal, cigomático y maxilar superior.

Fosas Nasales

Delimitadas por los huesos nasales, maxilares, cornetes inferior, medio y superior, lámina perpendicular del etmoides y vómer. La entrada a las fosas nasales se denomina apertura piriforme.

Configuración Exterior – Vista Lateral

Región Superior y Posterior (Cráneo)

Formada por los huesos frontal, parietal, occipital, esfenoides y temporal.

Región Anterior e Inferior (Macizo Facial)

Formada por los huesos cigomático, lagrimal, etmoides, esfenoides, frontal, nasales, maxilar superior y mandíbula.

Fosa Temporal

Situada debajo de la línea temporal superior, conformada por partes de los huesos parietal y temporal. Contiene el músculo temporal, vasos, nervios y ramas de la arteria carótida externa.

Fosa Infratemporal o Cigomática

Situada debajo del cigoma y detrás de la rama ascendente de la mandíbula. Contiene ramas de los nervios trigémino y facial, la arteria maxilar interna, músculos pterigoideos, ligamentos de la ATM, rafe pterigomandibular y nervios hipogloso y glosofaríngeo. Es una vía de comunicación entre la cavidad craneal, cuello, cavidad oral, órbita y fosa temporal.

Fosas Infratemporal y Pterigopalatina

Situada entre las apófisis pterigoides del esfenoides y el hueso palatino. Contiene vasos que irrigan las fosas nasales y nervios para glándulas salivares y lagrimales. Comunica con las fosas nasales y la cavidad oral.

Configuración Exterior – Vista Inferior

Se observan las apófisis palatinas de los maxilares y palatinos (paladar duro), vómer, esfenoides, occipital, cigomáticos, temporales y parietales.

Configuración Interior del Cráneo

Bóveda y Base

El cráneo se divide en bóveda (superior) y base (inferior) por un plano transversal imaginario que pasa por la protuberancia frontal y occipital.

Bóveda o Calota

Constituida por los huesos frontal, parietales, temporales y occipital.

Base

Formada por las porciones horizontales del frontal, etmoides, esfenoides, porción petrosa del temporal y occipital. La cara endocraneal de la base se divide en tres fosas: anterior, media y posterior.

Fosa Anterior

Limitada por el frontal y el borde posterior de las alas menores del esfenoides. Incluye una pequeña porción del etmoides.

Fosa Media

Limitada por el borde posterior de las alas menores del esfenoides y el borde superior del peñasco del temporal. Formada principalmente por el esfenoides.

Fosa Posterior

Limitada por el borde superior del peñasco del temporal y el plano de separación con la bóveda. Formada por los huesos temporales, parietales y occipital.