Historia y Evolución de las Lenguas de España

1. Historia y Evolución de las Lenguas de España

En España conviven cuatro lenguas reconocidas por la Constitución como oficiales: el castellano, en la totalidad del territorio, el catalán, el gallego y el euskera en sus correspondientes comunidades autónomas. Las zonas donde conviven dos lenguas son consideradas regiones bilingües. Las lenguas determinan un estado plurilingüe cuyos territorios oficiales son: castellano (la totalidad del Estado), catalán (Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, donde recibe el nombre de valenciano), gallego (Galicia) y euskera (País Vasco).

1.1 Orígenes

El origen de las distintas lenguas que actualmente se hablan en España se remonta al periodo anterior a la conquista romana, que dio comienzo en el 218 a. C. Durante este tiempo se hablaban en la península ibérica varias lenguas, denominadas prerromanas, entre las que destacan el euskera, el celta o el íbero. El periodo de conquista romana dio paso al proceso de romanización, que otorgó un peso cada vez mayor a la cultura romana y trajo consigo la expansión del latín y la desaparición de las lenguas prerromanas, excepto el euskera. Con el paso del tiempo, el latín hablado en la Hispania romana fue desarrollando sus propios rasgos, lo que dio lugar a distintas variedades que fueron evolucionando y diversificándose según las zonas. Este latín hablado se conoce como latín vulgar y estaba alejado de la lengua culta y literaria. Entre los años 409 y 411 d. C., las sucesivas invasiones de los pueblos germánicos pusieron fin al dominio romano en los territorios hispánicos y aceleraron la fragmentación del latín vulgar. Empiezan así a desarrollarse las distintas variedades lingüísticas que son el origen de las lenguas romances, habladas hoy en España.

1.2 Desde la Edad Media hasta la Edad Moderna

La etapa de la monarquía visigoda queda interrumpida con la invasión musulmana en el 711 d. C., iniciándose así la rápida expansión del islam por los distintos territorios. Rápidamente se iniciará la Reconquista, emprendida por los reinos cristianos del norte.

La invasión musulmana y el islam

Durante siglos, en las zonas conquistadas, convivió el árabe junto con la lengua romance hablada en estos territorios, denominada mozárabe.

La Reconquista

Con la recuperación de los territorios por los cristianos del norte, se fueron abriendo paso las distintas lenguas (catalán, castellano, gallego) y dialectos romances (asturleonés y navarroaragonés). En el extremo noroeste y en los Pirineos se conservaba el euskera.

1.3 Desde los inicios de la Edad Moderna hasta la actualidad

A partir de 1492 se produce un período de expansión progresiva del castellano, que fue asentándose a lo largo de los siglos XVI y XVII. En las zonas en las que además se hablaba catalán, gallego y euskera se mantuvo una situación de bilingüismo.

Renacer literario del gallego y catalán

En el siglo XIX, llega el Romanticismo para asistir al renacimiento literario y cultural de estas lenguas en las distintas esferas de la vida pública.

Siglo XX y situación actual

Con el fin de la Guerra Civil, la dictadura franquista supuso un nuevo desplazamiento del catalán, el gallego y el euskera, que fueron relegadas al ámbito doméstico. Esta situación se ha ido normalizando desde la llegada de la democracia hasta la actualidad.

2. El Español y sus Variedades

En lo que respecta a las variedades dialectales de España, se distinguen dos grandes zonas: la norte, más cercana al modelo normativo estándar y más estable en sus usos lingüísticos, y la sur, que se caracteriza, entre otros rasgos, por poseer una fonética más evolucionada. En las zonas en las que el castellano entra en contacto con otras lenguas o con dialectos históricos se producen interferencias. De este modo, se pueden distinguir dos variedades del español:

Variedades del norte (septentrionales)

Se localizan en las zonas por las que primeramente se extendió el castellano. Se caracterizan por ser más conservadoras en lo que se refiere a la evolución lingüística, aunque hay presencia de usos lingüísticos que no coinciden con lo normativo, como es el caso del leísmo o de la pronunciación de la d final de palabra como z.

Variedades del sur (meridionales)

Estas variedades se extienden a lo largo de los territorios por los que el reino de Castilla se expandió más tarde. Entre estas hablas se encuentran:

Andaluz

Este dialecto no presenta uniformidad lingüística en sus rasgos. Se emplea la expresión hablas andaluzas para referirse a esta variedad dialectal.

Variedades de transición

Aquellas variedades que comparten rasgos del castellano meridional con los de otras zonas. Existen tres variedades de transición: el murciano, el extremeño y el canario.

2.5 El Español de América

La lengua española llegó a América en 1492. Fue extendiéndose progresivamente a distintas áreas del continente a medida que avanzaba el proceso de población de los territorios por parte de los españoles. Actualmente, el castellano tiene carácter de lengua oficial en 19 países y se encuentra ampliamente representado en diversas zonas de EE. UU., que es el segundo país del mundo en número de hispanohablantes, después de México. Se trata de una lengua uniforme y presenta una importante variedad geográfica. Se pueden identificar dos rasgos comunes: el seseo y el yeísmo.

3. La Diversidad Lingüística en España

Catalán

Es una lengua romance surgida en los condados del noreste peninsular, desde donde se extendió a distintas zonas durante los siglos XIII y XV. Las tierras donde nació la lengua catalana formaron parte de la llamada Marca Hispánica del Imperio carolingio hasta finales del siglo X. El catalán se extendió por el Mediterráneo hasta llegar a los límites de la actual provincia de Murcia. Durante la Edad Media, la lengua catalana contó con una importante tradición literaria. Hoy en día, el catalán cuenta con 7 millones de hablantes y es la lengua propia de tres comunidades autónomas: Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, donde recibe el nombre de valenciano.

Gallego

El gallego es una lengua romance nacida en los territorios del noroeste peninsular. Los orígenes del gallego están vinculados con el portugués. A lo largo del periodo medieval, el gallego tuvo su auge en Galicia y floreció como lengua literaria, especialmente en la poesía lírica. En la actualidad, el gallego cuenta con 3 millones de hablantes. Es la lengua propia de Galicia y se habla además en zonas de Asturias, León y Zamora.

Euskera

Es una lengua prerromana cuyos orígenes se remontan a la época anterior a la llegada del latín a la península. Esta lengua no pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas. Es una lengua aglutinante en la que las palabras se forman mediante la adición de morfemas independientes. El euskera posee una importante tradición oral y popular transmitida por los llamados bertsolaris. Actualmente, el euskera es la lengua propia del País Vasco, especialmente en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. También se habla en Navarra y en los Pirineos. Cuenta con unos 850 000 hablantes.

Perífrasis verbales

  • Ingresiva: La acción está a punto de empezar.
  • Incoativa: La acción acaba de empezar.
  • Durativa: Acción en pleno desarrollo.
  • Terminativa: Acción acabada.
  • Resultativa: El resultado de la acción en cuanto a las relaciones anteriores.
  • Frecuentativa: Actos habituales.
  • Reiterativa: Acción que se repite.
  • Otras perífrasis: De obligación, posibilidad, duda/probabilidad, autoridad, suposición.