El talento de Mr. Ripley: Un análisis de la obra de Patricia Highsmith

El Talento de Mr. Ripley

1. Patricia Highsmith y su Época

Patricia Highsmith nació el 19 de enero de 1921 en Forth Worth, Texas. Sus padres se separaron antes de que ella naciera. Pasó los primeros años de su vida con su abuela y su juventud en Greenwich Village.

Mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y su padrastro, una relación de amor y odio que Highsmith nunca superó. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Columbia y publicó su primer cuento a los 24 años. En esa época descubre su homosexualidad. Cinco años más tarde saltó a la fama de la mano de Alfred Hitchcock, quien adaptó su primera novela, Extraños en un tren (1951).

Su vocación por la escritura fue tempranísima; fue una voraz lectora, preocupada por cuestiones como la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos de enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios. Sus libros tienen como protagonistas a hombres y mujeres que atraviesan por situaciones comunes que se tornan peligrosas.

Sintió el rechazo por sus historias pesimistas y despiadadas, su conducta personal y por sus ideas políticas contrarias al ideal del “sueño americano”. Dejó Estados Unidos en 1963 y se radicó en las montañas suizas. Su extensa obra lo atestigua: más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos. A causa en gran parte de su alcoholismo, nunca tuvo una relación sentimental de larga duración. Conservó su vida privada en estricta reserva y rehuyó la compañía de la gente; de hecho, Patricia Highsmith falleció sola en Suiza, el 4 de febrero de 1995.

Contexto Histórico y Literario

Después de 1945, EEUU y la URSS se convirtieron en las únicas potencias del mundo. La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU. La URSS, rápidamente se vio transformada en el “enemigo de occidente” y se formó lo que se conoció como “Guerra Fría”. En la década de 1950 la URSS y EEUU iniciaron una carrera armamentista capaz de destruir todo el planeta. Nace entonces en los Estados Unidos un sentimiento de temor y patriotismo, que desembocará en un clima de opresión intelectual. Al mismo tiempo, comienza a desarrollarse el bienestar económico, que tanto rechazó Patricia Highsmith.

Tras los precedentes de la “generación perdida” y Faulkner, surge la llamada “generación beat”, contraria a los convencionalismos sociales y culturales. Paralelamente aparecen autores que buscan una renovación del género, la tendencia más influyente en las últimas décadas será el “realismo sucio”.

La obra de Patricia se enmarca dentro de la tradición de la novela negra. Finalmente, a partir de las primeras décadas del siglo XX, la mujer ha ido ocupando un lugar cada vez más importante en la literatura, aportando nuevos puntos de vista y nuevos temas.

2. El Talento de Mr. Ripley y la Obra Literaria de Patricia Highsmith

Patricia Highsmith dedicó su vida a la literatura y es autora de una extensa obra.

Suelen distinguirse dos etapas en la narrativa de Patricia Highsmith: 1950-1979 y 1980-1995, separadas por la publicación de la cuarta entrega de la saga de Ripley. A la primera etapa pertenecen obras como Extraños en un tren (1950): dos desconocidos coinciden en un tren y deciden asesinar cada uno de ellos al enemigo del otro, evitando así ser relacionados con los crímenes. En 1953 publica El precio de la sal, más tarde la volvió a publicar con el título de Carol.

En 1955 comienza su serie de novelas sobre el personaje de Tom Ripley, con El talento de Mr. Ripley, a la que seguirán La máscara de Ripley (1970) y El juego de Ripley (1974). Otras novelas de esta primera etapa son Mar de fondo (1957), El grito de la lechuza (1962), La celda de cristal (1964). La obra maestra de Highsmith es El diario de Edith (1977), protagonizada por una mujer que va sustituyendo la realidad por sus fantasías, hasta llegar a situaciones absolutamente terroríficas.

La segunda etapa comienza con la publicación de Tras los pasos de Ripley (1980), cuarta entrega de la serie, que se completará con Ripley en peligro (1991). A esta etapa pertenecen también La casa negra (1981), Gente que llama a la puerta (1983) etc.

Al margen de su obra narrativa, destaca su ensayo Suspense.

Análisis de “El Talento de Mr. Ripley”

El talento de Mr. Ripley empieza cuando Mr. Greenloaf, un millonario americano, contrata a Tom Ripley para que convenza a su hijo Dickie de que abandone Italia, donde lleva una vida bohemia y despreocupada, y regrese a Nueva York y al negocio familiar. Ripley acepta el encargo y marcha a Italia, donde encuentra a Dickie y a su novia, Marge. Entabla con ellos una interesada amistad, que se irá haciendo cada vez más compleja y turbadora, hasta que Ripley asesina a Dickie y adopta su personalidad.

Tras superar una serie de contratiempos y dificultades, que incluyen otro asesinato, Ripley termina por hacer creer a los padres de Dickie y a Marge que su amigo ha podido suicidarse o estar oculto en alguna parte, e incluso logra la cesión del testamento de Dickie.

La novela debía titularse La búsqueda del mal, y más tarde Los chicos del placer. Finalmente la publicó en 1955 con el título definitivo de El talento de Mr. Ripley. También es conocida como A pleno sol, título de su primera adaptación cinematográfica.

La intención principal de la novela, según su propia autora, es mostrar el triunfo del mal sobre el bien “y recrearme con ello”. La autora analiza y describe minuciosamente la mente del asesino. El lector no desconoce, como ocurre en las novelas policiacas tradicionales, la identidad del asesino: al contrario, sabe todos los detalles y las razones que lo mueven a actuar.

El libro recoge influencias de la novela negra americana, con autores como Dashiell Hammet, Raymond Chandler o Ross McDonald, pero también de autores clásicos como Dostoievski o Kafka. Obtuvo éxito y popularidad inmediatos, y fue adaptada al cine en 1960 por René Clement, y posteriormente en 1999 por Anthony Minghella.

Relación con otras Manifestaciones Artísticas y Culturales

Las influencias de Patricia Highsmith no se reducen únicamente a lo literario, sino que se extienden a otros campos como la filosofía (Nietzsche, Kierkegaard, Sartre) o la psicología (Fromm o el ya citado Menninger). En la novela aparecen frecuentes referencias a otras manifestaciones artísticas, como la pintura, la música o la arquitectura.

Muy importante es la relación de la novela con el cine y la televisión. La obra ha sido adaptada al cine en dos ocasiones, por René Clement en 1959, con el título de A pleno sol, y por Anthony Minghella en 1991. También fue adaptada para la televisión y la radio. Y otras novelas de la serie también han sido llevadas al cine: la mejor de esas adaptaciones fue El amigo americano, de Wim Wenders, en 1977, que se convertiría en una de las películas más significativas de los años 70.