Guía de Filosofía
1. Definición de Idealismo
El idealismo designa las teorías que, en oposición al materialismo, sostienen que la realidad no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
2. Base de la Filosofía Materialista e Idealista
3. ¿Quiénes crearon la tercera filosofía?
Jenófanes y Parménides.
4. Definición de:
Ética
Estudia el comportamiento de los seres humanos y los fundamentos de lo que se considera bueno o moralmente correcto. Su valor fundamental es el valor moral.
Estética
Trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosofía del arte.
Lógica
Se refiere al análisis de las tres formas del pensamiento: concepto, juicio y razonamiento.
Axiología
Investiga el deber ser o la naturaleza de los valores morales, estéticos, religiosos, jurídicos, entre otros; y de las relaciones que entre ellos se establecen para normar y dar sentido al mundo del ser humano.
Epistemología
Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico.
Ontología
Es una rama de la filosofía que aborda el problema del ser de las cosas, de lo que las hace posibles, necesarias o contingentes; es una teoría del ser.
Teología
Es un conjunto de técnicas y métodos de la naturaleza humana filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.
Tautología
Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras, pero al final se llega a lo mismo.
Teleología
Es el estudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales.
5. ¿Es el iniciador de la Ética?
Emmanuel Kant.
6. Periodo filosófico donde la reflexión se orientaba a la naturaleza
Presocrático, también conocido como físico o cosmogónico.
7. Características de las escuelas presocráticas: Jónica, Eleática, Pitagórica, Pluralista y Atomista.
Jónica
Fundada por Tales de Mileto.
* Para Tales, el arché es el agua.
* Para Anaximandro, es el ápeiron (lo indeterminado).
* Para Anaxímenes, es el aire.
Eleática
Fundada por Parménides.
* Identifican ser y pensar.
* El ser es uno, inmutable y eterno.
* No existe el no-ser (la nada), ni el devenir.
Pitagórica
Fue fundada por Pitágoras.
* El alma es inmortal.
* El número es el principio de las cosas.
* El orden de los números es el orden real.
* Todo surge de la contraposición del par-impar, ilimitado-límite.
* El mundo es la combinación armónica de los números.
* Las cosas mismas son números.
Pluralista
La fundó Empédocles. Igual a la multiplicidad. Las de los cuatro elementos.
– Empédocles:
* Las cuatro raíces de todo son: tierra, agua, aire y fuego.
* Se mezclan por el amor y se separan por la discordia.
* El conocimiento sensible se produce por el encuentro entre semejantes.
– Anaxágoras:
* Los elementos primordiales son las Homeomerías (son las semillas de las cosas, confundidas en el caos primitivo que fue ordenado por la inteligencia).
* Se diferencian cualitativamente.
* El Nous es la razón del mundo.
* El conocimiento sensible se produce por el encuentro entre opuestos.
Atomista
Leucipo y Demócrito.
* Admiten como real lo lleno (los átomos) y lo vacío.
* La realidad está formada por átomos.
* Los átomos son homogéneos e indivisibles.
* Las distintas realidades se originan al entremezclarse los átomos.
* No hay ninguna fuente que origine el movimiento.
* Explican la realidad de una forma mecánica.
8. Precursor de la escuela eleática
Parménides de Elea.
9. Consideraba que la esencia de todas las cosas era el agua; el aire; el ápeiron y el fuego.
Aristóteles.
10. Fundó la teoría de los cuatro elementos
Empédocles.
11. Establecieron que todas las cosas estaban constituidas por unas partículas homogéneas e indivisibles llamadas átomos
Anaxágoras, Demócrito y Leucipo.
12. Definición de racionalismo
Nos dice que los sentidos engañan y no son el origen del conocimiento, sino la razón o pensamiento lógico.
13. Definición de empirismo
Dicta el origen y los límites del saber en la experiencia y la percepción. Considera los sentidos como las herramientas adecuadas para adquirir conocimiento.
14. Definición de criticismo
Es el proceso por el cual la razón se vuelve sobre sí misma para conocer sus propios límites y las condiciones en que se funda su propia validez.
15. Principales obras de Kant
Crítica de la razón pura, La paz perpetua.
16. Principales obras de Carlos Marx
Manuscritos económico-filosóficos, El capital.
17. Principales obras de Hegel
Fenomenología del espíritu, La ciencia lógica, La filosofía del derecho.
18. ¿De qué otra manera se le conoce a la filosofía hegeliana?
Filosofía de Hegel.
19. Filósofo que influyó en el pensamiento de Carlos Marx y Federico Engels
Kant (inseguro).
20. ¿Cómo se le llamó a la escuela de Platón?
Academia platónica.
21. Nombre de la escuela de Aristóteles
El Liceo.
22. ¿Cómo era conocida la escuela de Aristóteles?
Escuela peripatética.
23. Principales obras de Platón
La República.
24. Mencione y explique los niveles de conocimiento de Platón
Platón distingue cuatro niveles del conocimiento humano, que agrupa en dos fases representativas de los dos mundos: la Doxa, que representa el mundo sensible (la conjetura, la opinión), y la Episteme, que representa el mundo ideal (el conocimiento verdadero, la ciencia).
Dentro de la Doxa, en nivel ascendente, se encuentran la Eikasía (el nivel de quienes creen fielmente en el mundo de los sentidos), y el Pístis (el nivel de quienes al menos saben diferenciar las cosas, sirviéndose de las matemáticas, aunque sea en un nivel muy simple).
Dentro de la Episteme, también en nivel ascendente, se encuentran la Diánoia (el nivel de las matemáticas como antesala del saber, aunque se basen en axiomas), y la Nóesis (el nivel del conocimiento dialéctico, donde se buscan los fundamentos que lo fundamentan todo para conseguir alcanzar la idea de Bien).
25. ¿Bajo qué nombre se encuentra la colección de obras lógicas de Aristóteles?
Organon.
26. Mencione los tres libros de ética de Aristóteles.
27. ¿Qué es el asombro?
Se entiende como la admiración frente a lo desconocido y, al mismo tiempo, como un trauma provocado por el deslumbramiento o golpe que recibe el individuo por esa experiencia.
28. Propuso una primera regla para la construcción del conocimiento, autor de la obra Discurso del método.
René Descartes.
29. ¿A quién se le atribuye el término etimológico de filosofía?
Pitágoras.
30. Es un proceso mediante el cual se intenta comprender el ser de los objetos con los que tratamos de producir nuestros medios de vida.
El pensamiento.
31. Fue condenado a muerte por enseñar a razonar a sus discípulos, por trastocar los cimientos ideológicos que reafirmaban el orden social de la polis griega.
Sócrates.
32. En griego significa partera; se puede traducir al lenguaje filosófico como el arte de alumbrar espíritus.
Mayéutica.
33. Propone un método de búsqueda de la verdad: la duda metódica.
René Descartes.
34. Afirma en su Discurso del método: Duerma yo o esté despierto, dos más tres será siempre cinco, y el cuadrado no tendrá más de cuatro lados.
René Descartes.
35. Entiende a la crítica como el proceso por el cual la razón se vuelve sobre sí misma para conocer sus propios límites y las condiciones en que funda su validez.
Immanuel Kant.
36. Son juicios kantianos que son los enunciados que se originan a partir de la experiencia.
A posteriori.
37. ¿Por quién fue desarrollado el método fenomenológico?
Edmund Husserl.
38. Este término significa interpretación.
Hermenéutica.
39. Filósofos que consideran que la comprensión y la interpretación se relacionan de manera circular: para comprender todo es necesario comprender las partes, y viceversa; esto hace posible una interpretación adecuada del asunto.
Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer.
40. Es la actividad que permite la comprensión y abre el camino al conocimiento a partir de la captación del sentido de los fenómenos naturales y sociales en un marco de referencia específico.
Hermenéutica.
41. Es el principal exponente del método deconstruccionista
Jacques Derrida.
42. Es una forma de análisis textual aplicada no solo a la literatura y filosofía, también a la historia, la antropología, el psicoanálisis, la lingüística y la teología.
43. Concibe a la dialéctica como un modelo según el cual debe constituirse el conocimiento correcto.
Platón.
44. Para él, la dialéctica es un saber previo y más fundamental que la ciencia.
Aristóteles.
45. Para este filósofo, el método dialéctico es el camino que sigue el pensamiento para comprender y mostrar, a través de conceptos, el movimiento que realiza la historia de la humanidad.
Hegel.
46. Método filosófico cuya finalidad es lograr la precisión en los distintos discursos, y discutir y evaluar las posibles consecuencias de lo que afirmamos y de cómo lo afirmamos.
Análisis del lenguaje.
47. Menciona las dos tesis fundamentales de Descartes, del rigor de la filosofía moderna.
La razón, que es la única garantía de verdad y principio de conocimiento.
La conciencia, que es la premisa ontológica y gnoseológica del filosofar.
48. Dicta que el origen y los límites del saber están en la experiencia y en la percepción.
El empirismo.
49. Son narraciones que intentan dar cuenta del mundo en la forma de leyendas o relatos, que incluyen una visión mágica de la naturaleza y de las personas.
Mitos.
50. ¿Por quiénes fueron propuestos los siguientes aforismos?
Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende y se apaga según medida.
Heráclito de Éfeso.
Si los animales tuvieran manos, pintarían sus dioses a su imagen y semejanza.
Jenófanes.
Todo fluye, nada permanece.
Heráclito de Éfeso.
51. Filosofía que se desarrolló en buena medida a la luz de las obras de Aristóteles.
Filosofía medieval.
52. Distingue entre la creación entendida filosóficamente y la creación entendida teológicamente.
Tomás de Aquino.
53. Sostiene que es posible que exista un universo eterno y creado.
Tomás de Aquino.
54. Autor de la obra Suma teológica.
Tomás de Aquino.
55. Principal obra de Fernando Savater
Libro: Las preguntas de la vida, obra: El universo y sus alrededores.
Filosofía política
1. Sostiene que el buen gobernante debe ocuparse del poder, el que se obtiene por medio de la fuerza, la astucia o ambas.
Maquiavelo.
2. A este pensador se le conoce popularmente por la frase: El fin justifica los medios
Maquiavelo.
3. Define al individuo moderno como un ser egoísta, ambicioso, hipócrita, mercantilista, en una palabra, malo por naturaleza
Maquiavelo.
4. Es considerado como el padre del liberalismo político
John Locke.
5. Intenta demostrar que el poder civil debería garantizar la libertad y la propiedad de los individuos que se le asocian para autogobernarse.
John Locke.
6. Sugiere la distribución equilibrada del poder político en dos ramas: el poder legislativo y el poder ejecutivo.
John Locke.
7. Autor de la obra El contrato social
Jean-Jacques Rousseau.
8. Distingue al ser humano natural del social y al estado de naturaleza del estado de sociedad.
Rousseau.
9. Obra de Rousseau en que afirma que el ser humano es bueno por naturaleza
El Emilio, o De la educación.
10. Define a la democracia como el sistema de gobierno basado en la voluntad general.
Rousseau.
11. Significa “Sin lugar”
Utopía.
12. Plasma una libertad de creencias que consiste en el respeto de la religión profesada por cada quien, llamando a un Dios absoluto con el nombre de Mitra
Tomás Moro.
13. Propone las reformas necesarias para remediar los males: describe la organización social y política de la imaginaria Isla de Etiopía
Tomás Moro.
14. ¿Cómo llamó Tomás Moro a los habitantes de Etiopía?
Utópicos.
15. Libro de Tomás Moro que constituye un acto satírico que dibuja una sociedad comunista: sin explotación y en armonía con los intereses de todos los miembros
Utopía.
16. Intenta llevar a la práctica sus ideas de sociedad y expone lo que debe ser un sistema social ideal, bajo el principio universal de la armonía.
Charles Fourier.
17. Propone al adulterio como una manera de compartir amor.
Fourier.
18. Obra en la que describe Fourier una sociedad en que las pasiones de unas personas se combinan con las de las otras, por lo cual no serán más perversiones.
El nuevo mundo amoroso.
19. Clasifica a Fourier como un socialista utópico.
Karl Marx y Friedrich Engels.
1. Según Platón, se organiza y desarrolla sobre la base material del modo de producción esclavista.
La polis o ciudad-estado griega.
2. Define al ser humano como un animal político, y agrega: Solo los dioses y las bestias pueden vivir fuera de la polis.
Aristóteles.
3. Obra de Aristóteles donde escribe que el origen de la ciudad se encuentra en la búsqueda de los medios para satisfacer las necesidades primarias del ser humano.
Obra La política.
4. Término de origen romano, con el que se distingue a quienes gozan de derechos políticos de los que no. Menciona las tres formas buenas de gobierno según Aristóteles.
El término ciudadano.
Problemas sociales contemporáneos
1. ¿A qué se le llama chovinismo?
A la conducta nacionalista radical bajo el lema de que lo mejor en el mundo es lo propio.
2. ¿Cuál es el pensamiento de las personas xenófobas?
Que su raza es la más alta expresión de la humanidad y que, por lo tanto, las otras no tienen cabida en el escenario de la historia.
3. ¿En qué consiste el fundamentalismo?
Es una conducta religiosa que consiste en promover que un libro sagrado es la máxima autoridad y debe imponerse de manera absoluta en todas las sociedades del mundo.
4. ¿A qué se le llama etnocentrismo?
Denota la actitud de aquellos pueblos que se piensan en el centro de la historia mundial y que su contexto próximo gira en torno a ellos.
5. ¿Qué es la diversidad?
Es el motor que mueve a las sociedades nacionales a establecer nuevas políticas culturales que tomen en cuenta la diversidad étnica, así como la pluralidad de idiomas, tradiciones, religiones, ideologías y modos de vida.
6. ¿Qué se entiende por alteridad y por otredad?
Alteridad: convivencia con lo diferente.
Otredad: respeto a lo diferente.
7. ¿Qué es la xenofobia?
Es el odio, prejuicio o desprecio contra las personas extranjeras, de diferentes orientaciones sexuales o género étnico distinto.
8. ¿Cuál es la visión etnocentrista?
Avasallar a los otros pueblos.
9. Obra de Kant que se inspira en la Guerra de los Treinta Años.
La paz perpetua.
10. ¿Qué describe Kant en esa obra?
Las causas por las que el mundo sufre de conflictos de forma continua, ya sea entre los estados o poblaciones mismas.
11. Resume los tres artículos con respecto a la paz perpetua.
1°: En los sistemas de gobierno republicanos se toma el consentimiento de la población para las decisiones importantes, un ejemplo si consideran que deba haber una guerra. La sociedad decide.
2°: Sin leyes, los pueblos prefieren la lucha continua para no ser sometidos por el poder, igual pasa entre los estados mismos, esta es una de las causas de las guerras.
3°: Aun estando un individuo en una nación a la que no pertenece, tiene derecho a recibir hospitalidad siempre y cuando mantenga una buena conducta.
12. ¿Cómo considera Kant a la moral?
Como un valor social indispensable en la política para lograr la paz perpetua; la moral pretende hacer el bien mediante el establecimiento de reglas de conducta y conciencia moral.
13. ¿Cuáles son los derechos sociales más importantes?
La paz, la educación, el trabajo y la salud.
14. ¿Cuáles son los señalamientos de Bobbio con respecto a la paz y el pacifismo?
Señala que es necesaria la existencia de una tercera fuerza neutral a la de los dos frentes en conflicto, con el fin de que la paz esté garantizada. Este tercer elemento sería un estado supranacional o universal.
15. ¿Qué es el pacifismo?
Es el deseo de terminar con toda guerra posible; es una actitud moral de rechazo a cualquier conducta de destrucción entre los seres humanos y, a su vez, de estos respecto a la naturaleza.
16. Filósofo que trabajó a partir del paso de las civilizaciones militares a las industriales.
Herbert Spencer.
17. ¿Cuáles son las consideraciones más importantes de Bobbio respecto a la paz?
Que la paz es una condición indispensable para una eficaz protección de los derechos del ser humano.
Sentido del ser humano
1. Sostiene que la principal enfermedad de nuestra época es una vida sin propósito
Viktor Frankl.
2. ¿Qué tipo de problemas humanos vivió de cerca durante las dos grandes guerras del siglo XX Viktor Frankl?
El hambre y el desempleo.
3. ¿Cuáles eran las reflexiones de Viktor Frankl?
Procuró explicar la depresión que sufre la gente joven desempleada y llegó a la conclusión de que esa situación de desempleo induce a las personas a pensar que son gente inútil, que su vida carece de sentido.
4. ¿Cómo apoya Frankl su hipótesis de observación de un hecho?
Cuando algún joven realiza una actividad que personalmente le agrada, aunque no sea remunerada, en ese momento desaparece la depresión. Dice que no solo existe un hombre de pan, sino también de sentido.
5. ¿A qué conclusiones llega Frankl de la depresión?
La depresión también depende de la consideración de si la vida adquiere sentido o no.
6. ¿Qué es una sociedad industrial?
Sociedad de consumo que produce necesidades que aspira satisfacer, pero deja insatisfecha la voluntad de sentido.
7. ¿Cómo llenamos nuestros vacíos existenciales?
Con cosas que, aunque dan un poco de satisfacción, también deseamos que provean un gran placer.
8. Desde la perspectiva psicológica, ¿cómo es una generación sin sentido y sin futuro?
Puede ser amenazada por la depresión, la adicción, la agresión y el suicidio.
9. Afirma que sí se pueden detectar rasgos culturales para sostener la presencia de dicho carácter mesoamericano
Miguel León-Portilla.
10. ¿En qué consiste la noción de la dualidad?
Es una de las características propias de la cosmovisión mesoamericana y se ejemplifica en el dios dual por excelencia, Ometeotl.
11. ¿Cuáles son los rasgos importantes del panteón mesoamericano según León-Portilla?
La mayoría de los dioses existen en pareja, reflejando la naturaleza del supremo dios dual.
12. ¿Cómo se conceptualiza al mexicano?
Es un ser que vive en silencio las situaciones de adversidad en las que cotidianamente se ve envuelto o intenta salvarlas de manera violenta.
13. Según Samuel Ramos, ¿en qué consiste el complejo de inferioridad del mexicano?
Este los hace vivir a la sombra de otras culturas y con una actitud de cerrazón, solo abandonada por repentinos ataques de euforia o coraje.
14. ¿Cómo conceptualiza al mexicano Octavio Paz en su obra El laberinto de la soledad?
Ve el machismo, la sumisión y la apatía como los caracteres que identifican el ser del mexicano, y son la manifestación de su soledad interna, individual y cultural.
15. ¿Cuál es el análisis que hace Samuel Ramos del mexicano en su obra El perfil del hombre y la cultura en México?
Que tiene un complejo de inferioridad, consecuencia de la autodenigración originada por el poco valor y orgullo de su historia y cultura.
16. ¿A qué le llama Ramos “interés de la pasión”?
A la satisfacción del amor propio, la vanidad o el orgullo. Aquí, la pasión responde a la afirmación del ego que prevalece sobre cualquier oponente.
1. Para las personas normalmente, ¿cuál es el concepto de amor?
R= Como una sensación o un sentimiento que da placer.
2. Para el psicólogo Erich Fromm, ¿qué es el amor?
R: Es un arte que necesita conocimiento y esfuerzo.
3. ¿A qué se refiere Erich Fromm cuando dice: “Las relaciones amorosas siguen el mismo patrón del mercado de bienes y de trabajo”?
R: Que se trata de un intercambio de oferta y demanda: una mujer y hombre atractivo son los premios que se quieren conseguir.
4. ¿Por qué el amor que Fromm describe es paradójico?
R: Porque dice que dos seres se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.
5. ¿Cuáles son los diferentes tipos de amor a los que el filósofo hace referencia?
– El de un feto a su madre.
– El sadomasoquista.
– Entre padres e hijos.
– Fraternal.
– El erótico.
– El por sí mismo.
– El amor a Dios.
– El homosexual.
6. ¿Cómo era entendida la homosexualidad en el siglo XIX?
R: Como una enfermedad.
7. Menciona cuáles son algunas cualidades importantes para la capacidad de amar
– Hay que superar el narcismo propio para poder dar amor.
– Hay que amar activamente a todas las personas.
8. El filósofo Arthur Schopenhauer afirma que todo ser humano tiene una voluntad que expresa con el cuerpo.
9. La voluntad hunde al individuo en el dolor, lo envuelve en el sufrimiento y por fin lo lleva a la muerte. Lo atrapa en un ciclo sin fin de nacimiento, muerte y renacimiento.
10. Schopenhauer propone: “El amor es la compensación de la muerte”. Este pensador aplica sus ideas a la determinación del fundamento de: la actividad sexual.
11. El amor sexual es solo un fenómeno que manifiesta la única fuerza que rige al mundo.
12. Nombre del pensador que hace referencia: cuando el ser humano hace de la caridad el pilar de su vida, no solo supera toda forma del egoísmo, sino que alcanza la plenitud de su existencia
Antonio Caso.
13. Son virtudes del cristianismo
La fe y la caridad.
14. Ensayo donde Montaigne lo caracteriza como una pasión extraña de la cual desconoce su origen, pero que es la que más puede trastornar nuestro juicio.
El ensayo sobre el miedo.
15. El miedo se deriva frente a circunstancias desconocidas o hechos que amenazan con despojarnos de nuestros bienes o la vida misma.
16. Filósofo que considera que la angustia es una categoría fundamental para comprender al individuo en su relación con el mundo
Søren Kierkegaard.
17. Se define como un estado anímico de profundo temor ante una situación muy difícil de comprender: la angustia.
18. Nombre de la obra de Kierkegaard en donde afirma que: “En la angustia experimentamos la nada absoluta”
El concepto de la angustia.
19. El filósofo Søren Kierkegaard, ¿cómo considera a la iglesia luterana danesa?
Mundana y corrupta.
Preocupación por la existencia del ser humano.
Existencia y esencia de Dios: San Agustín
1. Su teología se mueve entre las doctrinas del pelagianismo y el maniqueísmo
San Agustín.
2. Niega la doctrina del pecado original
Pelagianismo.
3. Reduce el mundo al conflicto entre el bien y el mal
Maniqueísmo.
4. Facultad que tienen los seres humanos de tomar sus propias decisiones
Libre albedrío.
5. Piensan a Dios como un ser preocupado por los asuntos humanos, como un ser creador, omnipotente, pero también paternal
Los cristianos.
6. Diálogo que vincula a las personas con un ser superior
Religión.
7. Idea que distingue entre un mundo sensible (imperfecto) y un mundo inteligible (perfecto), donde uno limita o se inserta en el otro
Idea de mundo dual.
8. Entidad que configura el mundo sensible, idea que los cristianos perciben próxima a su concepción de la creación
Demiurgo.
9. Conjunción entre fe y razón
Para comprender primero hay que creer; o sea, tener fe: teología.
10. Para San Agustín, esto es el resultado de un acto libre de Dios
La creación.
11. San Agustín aduce que no es una forma de ser, sino su privación, es carencia de ser, o sea, de no-ser
El mal.
La muerte, la libertad, la nada, la ipseidad, Jean-Paul Sartre
1. Define al ser humano como creador de su propio mundo, en la medida de la responsabilidad de cada uno sobre sus actos
Jean-Paul Sartre.
2. Es intencional, aunque sus consecuencias no pueden preverse
Acción.
3. Son el conjunto de deseos, emociones y pasiones que nos impulsa
Móviles.
4. Para Sartre, es un puro hecho, como el nacimiento; viene hacia nosotros desde el exterior y nos transforma en exterioridad
La muerte.
5. Al aceptar la inminencia de la muerte, Sartre reconoce que la vida es un proyecto limitado.
6. Es una acción contra lo que es, lo definido y lo determinado
Acción de la libertad.
7. El reconocimiento de la finitud del ser humano, de su ipseidad o singularidad, es determinante para un compromiso ético con las demás personas.
8. Las relaciones humanas son de dominio y posesión, porque nos convertimos en un objeto más al que se quiere dominar, tales relaciones se anulan.
El absurdo: Albert Camus
1. Según él, los seres humanos buscan un soporte existencial cuando descubre que son débiles los valores morales y las normas sociales con que orientan sus actos
Albert Camus.
2. En su obra El mito de Sísifo plantea: No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio.
3. La confrontación entre el espíritu que aspira a la razón y el mundo irracional que nos envuelve constituyen el absurdo.
4. Para Camus, se trata de la conciencia que busca instaurar la solidaridad entre los seres humanos: la rebelión.
5. Pone a su dignidad por encima de cualquier otro valor, por lo que no puede ser testigo mudo y paciente del sufrimiento injusto
El rebelde.
La transmutación de los valores: Friedrich Nietzsche
1. Famosa frase nietzscheana que proclama la pérdida de valores tradicionales en la esencia del cristianismo
Dios ha muerto.
2. Según él, los valores representan una moralidad de esclavos
Friedrich Nietzsche.
3. Seguro de sí mismo, independiente y muy individualista
Superhombre.
4. Se trata de cambiar los valores tradicionales por otros nuevos, pero no se apoya en la reflexión ni el análisis, sino en la voluntad
Transmutación.
5. En Así habló Zaratustra, una transmutación se presenta como una profecía: el superhombre no es la consumación del modelo humano, sino su superación.
6. El superhombre ama el peligro, arriesga la voluntad de poder, es así la voluntad de vivir.
7. Resultado de una actitud pesimista del mundo, la negación de la vida y los instintos vitales
Nihilismo.