El Pensamiento de Aristóteles: Filosofía, Ciencia y Ética

El Pensamiento de Aristóteles

La Ciencia

Aristóteles concibe la ciencia como un conocimiento universal, estable y necesario. La define como un “conocimiento cierto por causas”. Se trata de un saber mediato y elaborado, que se apoya en estos principios:

  1. Principio de no Contradicción: nada puede ser y no ser al mismo tiempo.
  2. Principio de identidad: Todo ser es igual a sí mismo.
  3. Principio de exclusión del término medio: entre el no ser y el ser no hay término medio.
  4. Principio de razón suficiente: para que algo suceda ha de existir una causa proporcionada.
  5. Principio de causalidad: todo lo que existe es causado.

Estos principios se adquieren a través de la experiencia de forma intuitiva. La ciencia aristotélica es un conjunto de conclusiones demostradas a partir de la experiencia. Para Aristóteles, demostrar es proceder mediante silogismos.

La Lógica

La disciplina intelectual conocida como lógica fue designada por Aristóteles como analítica, ya que analiza los procesos de la mente humana en su camino hacia el conocimiento científico. Tiene tres operaciones:

  1. La simple aprehensión (elabora los conceptos con los que captamos la naturaleza de las cosas).
  2. El juicio (une conceptos según la relación sujeto-predicado).
  3. El razonamiento (avanzamos de juicios conocidos a juicios desconocidos).

El Concepto

Para Aristóteles, el concepto es el modo de conocer que hace posible la ciencia. Lo concibe como validez universal. Conocemos el mundo a través de las sensaciones que nos llegan por los cinco sentidos. Las preguntas sobre el qué solo se pueden contestar por los conceptos que elabora el conocimiento. El concepto tiene la universalidad de la idea platónica; con los conceptos elaboramos juicios.

El juicio lógico, también llamado proposición, es el acto por el cual unimos dos conceptos.

La Física

Aristóteles dirá que la física es la parte de la filosofía que estudia el ente móvil. Advierte que el movimiento siempre tiene lugar en el seno del ser, y que nada procede del no-ser ni se convierte en no-ser. Esto se ve más claro en los movimientos accidentales, donde permanece la sustancia y solo cambian los accidentes.

El Hilemorfismo

El hilemorfismo aristotélico dice que en los movimientos sustanciales, como en los accidentales, hay algo que cambia sobre un sustrato que permanece. Aristóteles denomina forma (morfe) a lo que cambia y materia (hyle) al sustrato que permanece.

El hilemorfismo es la teoría aristotélica que explica la realidad física por la composición necesaria de dos principios intrínsecos: la materia y la forma. Por eso es necesaria la existencia, por debajo de todas las formas posibles, de una materia prima absolutamente indeterminada, y la forma sustancial aporta las determinaciones esenciales de cada ser. Así, materia y forma no pueden existir separadamente.

Aristóteles distingue dos tipos de movimientos:

  • El sustancial: supone la generación o corrupción de una sustancia.
  • El accidental: puede ser de lugar, cantidad y de cualidad.

Las Cuatro Causas

Las cuatro causas de Aristóteles son necesarias para que se produzca el movimiento, para que algo pase de la potencia al acto. Al agente que lleva a cabo el paso de la potencia al acto se le conoce como causa eficiente. Las causas materiales y formales son esenciales para el movimiento, mientras que las eficientes y finales no.

La Metafísica

Para Aristóteles, el término metafísica se formula con el contenido de cuatro tipos:

  1. Ciencia del ser en cuanto al ser.
  2. Ciencia de las últimas causas y los primeros principios.
  3. Estudio de Dios.
  4. Ciencia de la sustancia.

Para Aristóteles, el término ser es análogo, es decir, engloba todas las diferencias de los seres dentro de una semejanza común que justifica el que a todos se les llame ser.

  1. El ser como sustancia o accidente: sustancia, esencia o naturaleza de un ser, y la entidad que sostiene (sub-stare) a las cualidades o accidentes de dicho ser.
  2. El ser como esencia y el ser como accidente: entendemos por accidente lo que puede ser modificado o suprimido en una sustancia sin alterar por ello su esencia.
  3. El ser como verdadero y como falso: la verdad es la adecuación entre el entendimiento y la realidad, que esté en nuestro pensamiento y en la realidad, y el ser pensado no es real.
  4. El ser como acto y como potencia: acto es lo que es, potencia es lo que está en proceso de ser.

La Cosmología

La cosmología, según Aristóteles, se divide en dos:

  • Mundo sublunar: se caracteriza por todas las formas de cambio.
  • Mundo celeste: se caracteriza exclusivamente por el movimiento local y, más concretamente, por el movimiento circular.

Las Funciones Fundamentales de la Vida

Según Aristóteles, las funciones fundamentales de la vida son:

  • De carácter vegetativo: como la reproducción, nutrición y crecimiento.
  • De carácter sensitivo-motor: como las sensaciones y el movimiento.
  • De carácter intelectivo: como el conocimiento, la deliberación y la elección.

Por eso también hay distinción entre el alma vegetativa, sensitiva e intelectiva.

Teoría del Conocimiento

La teoría del conocimiento de Aristóteles la define como la posesión intencional de la forma del objeto conocido, porque del objeto conocido solo asimilamos su forma. Conocer es, pues, adquirir forma; por eso Aristóteles dice que el alma, por el conocimiento, es en cierto modo todas las cosas, puesto que es capaz de captarlas y asimilarlas todas por medio de los sentidos.

Tipos de Conocimientos

Según Aristóteles, hay dos tipos de conocimientos:

  • El intelecto agente: saca de lo particular lo universal.
  • El intelecto pasivo: recibe las formas inteligibles a partir de los sentidos.

“Nada hay en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos”.

La Ética

La ética de Aristóteles se divide en tres términos:

  • La virtud: son hábitos operativos buenos, que se adquieren por repetición de actos. Hay virtudes éticas (perfeccionan la parte apetitiva del alma: templanza, fortaleza y justicia) y éticas dianoéticas (perfeccionan la parte racional: ciencia, inteligencia, sabiduría, arte y prudencia).
  • El término medio: conserva el exceso y defecto de virtudes y hábitos.
  • Los hábitos: por ser modos de ser adquiridos, son como una segunda naturaleza.

Tipos de Justicia

Aristóteles distingue tres tipos de justicia:

  • La legal: mira por el bien común y regula las obligaciones del ciudadano con la sociedad.
  • La distributiva: se encarga de la distribución de las cargas y los beneficios sociales entre los individuos.
  • La conmutativa: regula los intercambios de bienes entre los particulares.

La Política

La política, para Aristóteles, la mejor forma de gobierno sería una mixta en la que el democrático se encarga de las instituciones inferiores, el aristocrático de la minoría rectora y el monárquico del poder supremo.