Literatura española del siglo XV: entre la Edad Media y el Renacimiento

Contexto histórico, social y cultural

La crisis de la sociedad medieval en el siglo XV, periodo considerado por los historiadores como época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, se caracterizó por una creciente conflictividad social. Se deterioraron progresivamente las relaciones entre los miembros de las tres comunidades étnico-religiosas (cristianos, musulmanes y judíos), que hasta ese momento habían convivido en un clima de tolerancia mutua.

La crisis política empeoró en el siglo XV, y Castilla vivió un clima de anarquía que se reflejó en la literatura: los reinados de Juan II y Enrique IV fueron objeto de especial atención por parte de prosistas e historiadores. A finales de siglo, los Reyes Católicos sometieron a la nobleza, concentraron el poder en sus manos e instauraron la monarquía autoritaria.

En cuanto a la cultura, reviste especial importancia el descubrimiento de la Antigüedad clásica a través de los humanistas italianos (Dante, Petrarca y Boccaccio). Las cortes literarias de Juan II, Alfonso V el Magnánimo y los Reyes Católicos desempeñaron un destacado papel en la difusión de la cultura.

Géneros literarios

En el siglo XV se cultivaron los mismos géneros literarios que en siglos anteriores, con algunas novedades.

  • Surgió el Romancero viejo, que revitalizó el género épico y lo enriqueció con nuevos temas.
  • Se desarrolló la lírica culta y se despertó el interés por las canciones populares (villancicos).
  • Reapareció con fuerza la actividad teatral.
  • Se fomentó el cultivo de la prosa histórica y didáctica.
  • Se adaptaron las nuevas tendencias culturales procedentes de Italia.

Prerrenacimiento

En el Prerrenacimiento se mezclan rasgos medievales y humanistas.

La poesía culta: los cancioneros

La poesía cancioneril, de estilo conceptista, trata temas variados: amorosos, satíricos, morales, etc. Se conserva en cancioneros que muestran diferentes épocas y lugares. Así, en el Cancionero de Baena se recogen poemas de poetas de la corte de Juan II, y en el Cancionero de Stúñiga, poetas de la corte napolitana de Alfonso V. La poesía amorosa sigue el modelo del amor cortés medieval.

Romancero

Los romances se clasifican según su origen en romances viejos y nuevos.

  • Viejos: son romances anónimos que se transmiten oralmente, con variantes de un mismo poema. Tratan los mismos temas que los cantares de gesta perdidos.
  • Nuevos: son composiciones escritas por autores conocidos a imitación de los anteriores.

El romance es una composición lírico-narrativa creada para ser cantada, formada por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Es una composición lírico-épica, de carácter fragmentario, que narra una pequeña historia. Su estilo, muy definido y particular, combina recursos líricos, épicos y dramáticos. El poema tiene un tono sencillo y ágil.

Se clasifican en:

  • Épicos: temas de cantares de gesta.
  • Históricos: tratan de la historia más reciente con función propagandística.
  • Líricos y novelescos: son muy breves y tratan temas característicos de la lírica: amor, muerte.

La novela

  • Histórica: trata asuntos de la historia nacional, tomados de la épica y de las crónicas. La primera novela histórica española es la Crónica sarracina, de Pedro de Corral.
  • Sentimental: la acción discurre con lentitud y se recrea en el análisis minucioso de los sentimientos de los enamorados. Las obras más significativas del género son Siervo libre de amor, y Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.

Jorge Manrique

Jorge Manrique fue un poeta cancioneril. Su poesía amorosa es muy importante en su época. Su obra más conocida es el poema Coplas a la muerte de su padre.

Manrique perteneció a una familia de la nobleza castellana. Su figura encarna el ideal cortesano y la valentía en el combate. Fue uno de los últimos representantes de la aristocracia guerrera.

Las Coplas son una elegía que expresa el dolor del poeta. El tema de la muerte parte de una meditación sobre la fugacidad de la vida y acaba con la muerte del padre. El tema de la muerte era muy frecuente en la Edad Media.

La obra consta de 40 estrofas de 12 versos, las coplas de pie quebrado. Se organiza en tres partes:

  1. Reflexión: fugacidad de la vida y la certeza de la muerte.
  2. Evocación: nostalgia del pasado.
  3. Individualización: describe las virtudes del padre, sus hazañas y su serenidad ante la llegada de la muerte.

Su estilo combina la sencillez y la profundidad.

Prosa

La prosa se intensifica en el siglo XV con la progresiva difusión de la cultura clásica. Dentro del género histórico, cabe destacar las crónicas políticas de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. También las biografías, tanto individuales como colectivas. En el género satírico, la obra más representativa es el Corbacho o Reprobación del amor mundano, de Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera.

Novela

La novela del siglo XV está impregnada de un sentimiento amoroso, favorecido por la creciente influencia de la novelística italiana, especialmente de Boccaccio. Siguen escribiéndose novelas de aventuras y de caballerías.

Teatro

Continúa el teatro religioso de tradición medieval y aparece el teatro renacentista, pero el género teatral más interesante es el teatro para ser leído.