Ética Platónica y Aristotélica: Un Análisis Profundo

Ética Platónica

Entendemos por ética la reflexión sobre la conducta humana orientada a resolver tres problemas: cómo llevar las riendas de la propia conducta superando nuestra constitutiva animalidad; cómo integrar los intereses individuales en un proyecto común y cómo alcanzar la felicidad. Para explicarlo, utiliza el mito del carro alado de Platón. Explicación: el auriga representa la parte racional del alma, el caballo blanco la parte irascible y el negro la concupiscible. Cuando se desboca el caballo negro, quiere decir que el alma ha cometido una falta concupiscible y por eso cae al mundo, para encarnarse en un cuerpo, siendo esto un castigo por ese pecado.

Cuatro Virtudes

El mito del carro alado es una alegoría del alma humana: la nobleza de su ánimo está simbolizada en el caballo blanco; el negro representa la pasión irracional; el auriga es la razón que controla y acompasa las dos fuerzas antagónicas. La ética platónica se deriva de este análisis del alma humana. A cada una de sus partes le corresponde una virtud propia, una cualidad que confiere su funcionamiento perfecto. Al alma concupiscible le corresponde la moderación inteligente, y es el auriga quien debe atemperar su fangosidad. Al alma irascible, sede de la nobleza integrada por las tres anteriores, expresa la armonía perfecta del alma: la justicia.

Platón afirma que solo puede ser virtuoso el que es sabio, el que conoce el bien. Nadie hace el mal a sabiendas, sino por ignorancia o error, pues todo queremos lo mejor para nosotros mismos. Las malas tendencias que anidan en el cuerpo deben ser contrarrestadas por el esfuerzo del autodominio. Ser virtuoso es, en este sentido, ser capaz de controlarse, de no dejarse arrastrar por el cuerpo.

  • El ejercicio de las cuatro virtudes señaladas produce en la vida humana la integración armónica de las tendencias antagónicas, y esa armonía entre las diversas partes del alma es la virtud de la justicia.

Estado Ideal de la Sociedad Perfecta para Platón

  • Los destinados a producir bienes económicos: agricultores, artesanos…
  • Los guardianes o guerreros, cuya finalidad era mantener la seguridad del estado.
  • Los gobernantes, cuya misión era dirigir la actividad social.

La sociedad será perfecta cuando los filósofos sean gobernantes. Para que una sociedad sea perfecta, debe imperar en ella la virtud de cada una de las clases. La virtud de la clase productiva es la templanza, la de la clase guerrera será la fortaleza, y la de los gobernantes será la sabiduría. El peligro de la ansia de poder se soluciona quitando los alicientes a los que poseen el poder, y esos alicientes son el deseo de enriquecerse, de adquirir grandes bienes para sí o para su familia, y el deseo de beneficiar a su familia.

Formas de Gobierno

Para Platón, la mejor forma de gobierno es la aristocracia intelectual, donde los mejores gobiernan. Las formas de gobierno son:

  • Timocracia: Es el gobierno del guerrero. El hombre timócrata suele ser buen cazador y guerrero, se inclina más a la rápida acción que a la reflexión, son más guerreros que pacifistas, son ambiciosos y por ello defienden la propiedad a la que pueden llegar bajo cualquier forma.
  • Oligarquía: Gobierna un grupo de hombres ricos que se enriquecen explotando a los demás.
  • Democracia: Quien gobierna es el pueblo, por eso la sociedad se invade de anarquía, haciendo cada uno lo que quiere, impulsado por los peores instintos. Los cargos realizados por votación popular suelen recaer en los más ineptos.
  • Tiranía: Surge como reacción al desorden democrático, donde el demagogo más hábil se hace con el poder suprimiendo todas las libertades, convirtiéndose en la peor forma de gobierno.

Estas formas de gobierno son cíclicas según Platón en el mismo orden que las hemos expuesto.

Aristóteles

Introducción

Definición general de metafísica: La traducción literal de la expresión “metafísica” sería “más allá de la física”, pero este nombre no fue usado por Aristóteles sino por Andrónico de Rodas a efectos de clasificación bibliográfica. Aristóteles, como ya dijimos, usaba la expresión filosofía primera o sabiduría para designar a la ciencia que trataba de una serie de temas de interés principal.

Esta filosofía primera sería básicamente dos cosas:

  1. Una “ciencia de la primera causa del movimiento” (de la divinidad): Hemos dicho que la naturaleza, la physis, se caracteriza, para Aristóteles, por ser aquello que tiene en sí un principio de movimiento. Pues bien, como todo lo que se mueve se mueve por una causa, Aristóteles considerará necesario que exista una primera causa de todo movimiento, y a ésta la llama Dios. A la parte de la filosofía primera o metafísica que trata de Dios (Theos) se la puede denominar también teología.
  2. Una “ciencia del ser en tanto ser”: Todas las ciencias se ocupan de parcelas particulares del ser, así la aritmética se ocupa del número, la filosofía natural de la physis… Pues bien, Aristóteles considera que debe haber una ciencia, la más excelente de todas, que se ocupe del ser en sí mismo, no del ser de los números, o del ser de la physis, o del ser de Dios, sino del ser, sin más. A la parte de la filosofía primera o metafísica que se ocupa del ser se la suele denominar ontología.