Análisis de Leyendas, Nada, Si niñas y Soledades

Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Crítica

Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer, compuesto por 16 relatos que aparecieron primero en la prensa. Son narraciones típicamente románticas en las que predomina el misterio y la fantasía. Excepto El caudillo de las manos rojas, las demás leyendas se sitúan en España.

Se sitúan en un vago pasado, medieval o renacentista, y otras, como Tres fechas, suceden en la misma época del narrador. El tema de la mayoría es el amor, el cual puede llevar a la perdición si no se respetan ciertos límites.

Presentan una triple estructura: en la primera parte, el narrador evoca una antigua leyenda a través de una conversación, un acontecimiento, un recuerdo… La segunda parte es la leyenda propiamente dicha y, en el epílogo, el narrador saca las consecuencias. Las fuerzas del mal están representadas por las mujeres que despiertan en los amantes ansias desmedidas que los llevan a desafiar leyes divinas o costumbres ancestrales.

Personal

Bajo mi punto de vista, los personajes no están muy elaborados y apenas aparecen sus rasgos físicos. Carecen de complejidad y son encarnaciones de fuerzas del mal (orgullo, sensualidad, egoísmo). En mi opinión, la mejor de las leyendas es El rayo de luna, que es una expresión del vacío de la existencia humana; él se enamora de un espejismo.

Nada de Carmen Laforet

Crítica

Nada, primera novela femenina moderna en España, publicada en mayo de 1945, aunque fue escrita por Carmen Laforet en 1944. Es un documento histórico-literario de la primera postguerra. Refleja las formas de vida de los españoles de la época: el racionamiento de los alimentos, el hambre, los recuerdos de la Guerra Civil, los tranvías, los cines, los negocios turbios, el Barrio Chino barcelonés, las fiestas populares… Ha sido considerada como un anticipo del neorrealismo posterior, una novela existencialista.

Estructura

Dividida en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. El primer capítulo narra la esperanzada llegada de Andrea a la ciudad imaginada en su recuerdo juvenil. Las últimas páginas relatan el abandono de la ciudad y del opresivo ambiente de la casa de la calle Aribau, donde transcurre la mayor parte de la acción. Carmen Laforet ha sabido reflejar los signos del bienestar de una familia de la burguesía, unos seres atormentados que viven su infierno particular, incapaces de superar las heridas del tiempo. Andrea actúa como el puente natural entre dos formas antagónicas de entender la vida, y su amiga Ena establecerá una confusa relación con el inquietante tío Román, que finalizará en tragedia. Nada traduce la preocupación psicológica de su autora. En la relación de Ena con Román, predomina el deseo de humillación que lleva a la muchacha a trazar un complejo plan de venganza.

Personal

Se puede observar que cada uno de los personajes manifiesta sus puntos de vista respecto a los otros, y es esta suma de perspectivas lo que le otorga valores psicológicos a la novela. Los valores que se dan en la novela son la cultura y la sensibilidad. Las circunstancias ambientales reflejaban el temor, el cansancio del drama bélico. Para mí, Andrea es todo un personaje: sólido, interesante, con gran curiosidad por sentir cosas nuevas, por tener algo mejor, y que destaca de los demás por su gran credibilidad.

Si niñas de Leandro Fernández de Moratín

Crítica

Si niñas, comedia de Leandro Fernández de Moratín representada en el teatro del siglo XVIII. Relata la historia de Paquita, una joven obligada por su madre (Irene) a casarse con un hombre de 59 años (Don Diego). Paquita está enamorada de Don Carlos (sobrino de Don Diego), y al darse cuenta Don Diego, decide anular la boda, bendecir y darles su dinero a los dos jóvenes enamorados (que es lo único que quería Doña Irene).

Refleja todas las características del neoclasicismo; se somete a la regla de las tres unidades: tiempo (7 tarde-5 mañana), lugar (posada) y acción (típica del neoclasicismo). Moratín critica la falta de libertad y de sinceridad, y el abuso de autoridad en general de la gente, y no solo de las mujeres, que se veían obligadas a acatar la decisión que tomaran sus madres. Es una obra dramática, puesto que los hechos se narran a través del diálogo que mantienen unos personajes, situados en un lugar y en un tiempo. Pertenece al subgénero mayor de la comedia, porque sus personajes son variados y pertenecen a distintas clases sociales.

Personal

Bajo mi punto de vista, además de dar una visión crítica y satírica hasta cierto punto, es una obra didáctica que aporta numerosos datos sobre la vida social de la época. Refleja la diferencia jerárquica entre las madres y las hijas, y la mala educación que se les daba. El tema está bien tratado, y el objetivo (criticar y enseñar al mismo tiempo), perfectamente conseguido. El estar escrito en prosa hace que su lenguaje no sea tan culto y bello, pero en esta obra la belleza está en la sencillez de la crítica, que en un principio parece una insinuación, pero se convierte luego en una satírica ridiculización de la educación tradicional. Es una novela que no esperas que vaya a acabar bien, triunfando el verdadero amor.

Soledades de Antonio Machado

Crítica

Soledades es el primer libro de poemas de Antonio Machado. Aunque a veces se le relaciona con la estética modernista, Soledades es un libro “hacia dentro”, despojado de elementos ornamentales y superfluos, alejado de la sonoridad, el exotismo y otros procedimientos propios de la escuela de Rubén Darío.

El tiempo, tema central de la poesía de Machado, aparece completamente desarrollado en este libro; lo vemos en poemas como Las ascuas de un crepúsculo dorado, en el que aparecen esos símbolos con los que Machado representa el fluir temporal y la muerte: la tarde, el agua, el sueño, la fuente. Algunos poemas de este libro, como Es una tarde o Del camino, consiguen transmitir la angustia que el poeta siente al encontrarse tan perdido en la vida como un niño en una multitud. Hay en este último poema unas impresionantes imágenes convergentes del perro y del niño.

Una de las cosas que más me han gustado es la tendencia de Machado a desdoblarse, a mantener consigo mismo un constante diálogo interior: “converso con el hombre que siempre va conmigo”, dirá en el Autorretrato que pone al frente de Campos de Castilla, su libro siguiente; desdoblamiento que aparece en poemas como Me dijo una tarde o Fue una clara tarde.

Es interesante también cómo plantea el problema religioso, por ejemplo en Anoche cuando dormía, en el que se acerca a Unamuno al plantearse la existencia de Dios como una ilusión, un sueño que puede aportar algo de paz y felicidad.

Personal

En mi opinión, Soledades es un libro superior a Campos de Castilla por su profunda emotividad, aunque los poemas de este último libro sean, en general, más conocidos, sobre todo por su profética visión de las dos Españas que acarrearía la guerra civil, el exilio y la muerte del poeta. Mientras lo leía, he echado de menos un poco de romanticismo, un poco de amor. Creo que su antología poética es muy buena y que es un libro de aquellos que se tienen que tener a mano para ir leyendo fragmentos en momentos determinados.