La Novela Española del Siglo XVI
La novela alcanzó un gran desarrollo en el siglo XVI, culminando con las obras de Cervantes. En la primera mitad del siglo, surgieron dos tipos de narración:
- La realista: Busca una descripción fiel de la realidad (ej. Lazarillo de Tormes).
- La idealista: Describe un mundo de ficción (ej. Amadís de Gaula, libros de caballerías).
En la segunda mitad del siglo XVI, se publicaron diversas clases de novela:
- La novela bizantina: Dos enamorados viven aventuras que concluyen en matrimonio (ej. Selva de Aventuras de Jerónimo Contreras).
- La novela picaresca: (ej. Lazarillo de Tormes).
- La novela pastoril: El amor o desamor de pastores en un mundo mítico (ej. Los Siete Libros de la Diana de Jorge de Montemayor).
- La novela morisca: Relata lances caballerescos y galantes (ej. Historia de Abindarráez y la Hermosa Jarifa).
Lazarillo de Tormes
Publicación y autoría
Publicado en 1554, se cree escrito entre 1529 y 1532. Se llevó a Burgos, Alcalá de Henares, Medina del Campo y Amberes, pero su autoría permanece anónima.
Argumento
Lázaro, aún niño, comienza a servir a un ciego. A lo largo de la novela, sirve a diversos amos: un clérigo, un hidalgo, un fraile mercedario, un vendedor de bulas, un pintor, un capellán y un alguacil. Con cada uno, realiza su “aprendizaje” hasta acabar como pregonero, casado con la criada de un arcipreste.
Trama y estructura
Compuesto por un prólogo y siete capítulos de extensión desigual, presenta una falsa autobiografía.
Temas y crítica social
La vida del protagonista se centra en el engaño. El autor dibuja tipos humanos y ambientes de su época, representativos de la sociedad española. Un motivo constante es el religioso. El narrador critica al clero y la falsa religiosidad, mostrando una actitud erasmista.
Estilo y lenguaje
Se caracteriza por un lenguaje ajustado a la verdad, iniciando el realismo que cristalizaría en Cervantes y la picaresca. Utiliza recursos literarios, pero prefiere un lenguaje cercano para su relato autobiográfico.
Lazarillo y la novela picaresca
Muchas características de la novela pasarían a ser propias de la novela picaresca.
Francesco Petrarca
Poeta italiano del siglo XIV, encarnó los ideales del humanismo.
- Los Triunfos: Poema alegórico sobre el amor, el pudor, la muerte, etc.
- El Cancionero: Colección de más de 350 poemas, fundamentalmente amorosos. Influyó en la poesía española de los siglos XVI y XVII.
El Petrarquismo
Estilo poético que toma como modelo el Cancionero de Petrarca. Su tema principal es el amor cortés, expresando una gama extensa de sentimientos con un lenguaje claro y lleno de imágenes y recursos literarios clásicos.
El Teatro en la Primera Mitad del Siglo XVI
Juan del Encina, Torres Naharro, Gil Vicente y López de Rueda.
El Teatro en la Segunda Mitad del Siglo XVI
Juan de la Cueva.
Garcilaso de la Vega
Poeta español de gran perfección formal e influencia. Sus versos, publicados póstumamente en 1543 por la viuda de Juan Boscán, permanecieron inéditos en vida.
Características de su Obra
- Influencia latina y renacentista en temas y formas.
- Lenguaje poético transparente.
- Uso de tópicos como: locus amoenus, belleza femenina idealizada, idealización del pastor, carpe diem.
Las Églogas
Poemas bucólicos donde pastores expresan quejas amorosas en una naturaleza idealizada.
- Égloga I: Salicio y Nemoroso se lamentan de la infidelidad de Galatea y la muerte de Elisa.
- Égloga II: Trata del amor no correspondido y relata las hazañas de la casa de Alba.
- Égloga III: Cuatro ninfas bordan en las riberas del Tajo telas que evocan tragedias de amor.
Canciones
- Canción III: El poeta, en medio de una bella naturaleza, expresa que las desventuras no lo llevarán a la muerte.
- Canción V (Oda a la flor de Gnido): Intenta convencer a una dama para que acepte el amor de un amigo del poeta.
Sonetos
Composición representativa de la poesía española. Su estructura organiza el contenido en bloques relacionados. El tema fundamental es el amor.
La Poesía
La Poesía Tradicional Española
- Poesía culta: Poesía cortesana y de cancionero.
- Poesía popular: Romances.
La Poesía Italianizante
- Renovación métrica: Verso endecasílabo y soneto.
- Temas: Idealización de la amada, desarrollo de temas pastoriles.
La Ascética y la Mística
Fray Luis de León
Sus poemas, herederos del Renacimiento, destacan por obras como “Vida Retirada” y “A la Salida de la Cárcel“.
San Juan de la Cruz
Expresa la unión del alma con Dios en obras como “Noche Oscura del Alma“, “Cántico Espiritual” y “Llama de Amor Viva“.
Santa Teresa de Jesús
Su obra esencial es en prosa, con libros autobiográficos (ej. “Libro de la Vida“, “Libro de las Fundaciones“) y doctrinales (ej. “Las Moradas“, “Camino de Perfección“).