Introducción al Barroco
El Barroco, movimiento cultural dominante a lo largo del siglo XVII, se caracteriza por su visión crítica y pesimista de la realidad, así como por su tendencia al contraste, la hipérbole y el dinamismo.
El Barroco y el Renacimiento
Los autores barrocos toman como punto de partida elementos de la cultura renacentista, aunque plantean una visión de la realidad diferente.
Rasgos del Renacimiento en el Barroco
- Tópicos de belleza petrarquista: Se manifiestan imágenes petrarquistas, pero la expresión se intensifica, dificultando la interpretación, y la ornamentación se vuelve hiperbólica.
- Temas mitológicos: Los temas mitológicos se recogen desde una nueva óptica.
- Tópicos literarios relacionados con el tiempo: Hay referencias a la muerte con dos actitudes: epicúrea (el presente es la felicidad) y estoica (nada te satisface).
- Naturalidad expresiva: Se prefieren el ingenio y lo original a la naturaleza.
Características de la Cultura Barroca
- Gusto por los contrarios: Se juega con los contrarios.
- Pesimismo: La realidad conduce al desengaño.
- Dinamismo: Exageración del movimiento.
- Tendencia al exceso: Se utilizan recursos extremos como la hipérbole.
Crítica de Contrastes en la Literatura
Todos los autores escriben sobre muchos temas.
- Poesía culta y popular: Se combinan formas petrarquistas con las formas de la tradición popular castellana.
- Poesía seria y jocosa: Se abordan temas filosóficos, políticos y amorosos. A la vez, se cultiva una poesía de estilo burlesco y jocoso.
Tendencias Literarias del Barroco
Conceptismo
Su punto de partida es el concepto, tratándose de una poesía en la que el contenido supera a la forma. El estilo varía según el tema, empleando los recursos necesarios para expresar una idea compleja y, a menudo, contradictoria. Predominan la metáfora, la antítesis y la paradoja, así como los juegos de palabras. El autor más destacado es Francisco de Quevedo.
Culteranismo
También llamado gongorismo, se caracteriza por una forma compleja que lleva a la inaccesibilidad de la poesía. La expresión es rebuscada y cuenta con latinismos, hipérbatones, epítetos, alusiones y el empleo de muchos recursos formales que intensifican la belleza del poema. El autor más destacado es Luis de Góngora.
Autores Clave del Barroco Español
Francisco de Quevedo (1580-1645)
Nació en Madrid y fue educado en la corte. Conservador y defensor de las clases sociales (estamentos), se oponía a la compra de títulos honorarios.
Rasgos de su poesía
La lírica de Quevedo presenta una visión decepcionada de la realidad, en la que todo conduce al desengaño y la muerte. Este enfoque se aplica tanto a cuestiones filosóficas como a temas sociales y políticos. Sus recursos más habituales son los juegos de palabras, la hipérbole y, sobre todo, las figuras de pensamiento (metáfora, antítesis, paradoja…), alternando entre un tono grave y otro jocoso.
Clasificación de sus poemas
- Poemas metafísicos y morales: De tono grave, expresan ideas que responden al pesimismo barroco. Reflexiones sobre la vida, la muerte y el paso del tiempo. Quevedo aporta una visión barroca a tópicos literarios como el tempus fugit (no se destaca tanto la brevedad de la vida, sino su camino hacia la muerte).
- Poemas amorosos: Aparece el desengaño, con la felicidad amorosa huyendo y, finalmente, desvaneciéndose. No obstante, el amor aparece como el único sentimiento capaz de mover el mundo o sobrevivir a la muerte.
- Poemas satíricos: Son una burla a vicios y costumbres de la época y a determinados personajes (por ejemplo, los poemas contra Góngora). Tuvieron gran éxito sus parodias de episodios mitológicos, como la historia de Apolo y Dafne.
Luis de Góngora (1561-1627)
Nació en Córdoba, en el seno de una familia acomodada, culta e influyente.
Rasgos de su poesía
- Hermetismo: Su poesía es compleja y de difícil interpretación debido a la expresión oscura. Hace uso de continuas alusiones culturales (mitológicas, sobre todo) y antepone recursos retóricos.
- Belleza y sensorialidad: El objetivo de la poesía gongorina es crear un texto original, bello y lleno de elementos sensitivos. Son muy importantes en su obra el cromatismo y la musicalidad.
- Complejidad sintáctica: Góngora distorsiona el orden sintáctico habitual utilizando elementos como el hipérbaton, las construcciones absolutas, la técnica de diseminación-recolección (mencionar diversos elementos a lo largo del poema para luego recogerlos al final) y la diversidad de registros.
Clasificación de sus poemas
- Poemas populares:
- Romances: De naturaleza muy diversa (satíricos, amorosos, caballerosos…).
- Letrillas: Constituyen sátiras a vicios y costumbres de la sociedad del momento.
- Poemas cultos:
- Fábula de Polifemo y Galatea: Su fuente es el mito narrado por Ovidio en Las Metamorfosis, donde el gigante Polifemo se enamora de la ninfa Galatea. Compuesta de 63 octavas reales, con gran complejidad formal.
- Soledades: Góngora pensaba en componer cuatro partes, pero solo escribió dos, dejando la segunda sin terminar. En ellas se destaca la habilidad descriptiva del autor.
- Soledad primera: Un joven náufrago llega a una playa, donde lo acogen cabreros.
- Soledad segunda: El náufrago conoce unos pescadores, y justo cuando los cazadores salen de un palacio cercano, se interrumpe el poema.
Miguel de Cervantes (1547-1616)
Cultivador de todos los géneros, respetó los modelos narrativos de mayor éxito, lo que le llevó a crear tres obras y géneros muy diferentes:
- Novela pastoril: La Galatea, protagonizada por la pastora Galatea, discreta y bella, y transcurre en el río Tajo.
- Novela corta: Novelas ejemplares, doce relatos que abordan temas y argumentos de diversa naturaleza.
- Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Segismunda, narra el viaje a Roma de los príncipes Periandro y Auristela, interrumpido por diferentes peripecias.
El Quijote
Juego de narradores
El juego de narradores cumple diversas funciones: constituye en sí mismo una parodia de las novelas de caballerías, dota al relato de mayor verosimilitud y hace posibles numerosas lecturas e interpretaciones, a la vez que refuerza la ambigüedad de la novela.
Lo metaliterario
Es esencial en la construcción del Quijote, tanto en lo que se refiere a los temas como al planteamiento de la estructura de la novela. Se aprecian aspectos como la crítica literaria, las alusiones a la primera parte del Quijote y la relación con el Quijote de Avellaneda.
Los temas
Destacan los siguientes: la libertad, la identidad personal, la amistad, la justicia.
Diferencias entre la primera y la segunda parte
- Primera parte: Narraciones interpoladas, estilo renacentista, pragmatismo de Sancho e idealismo de Don Quijote.
- Segunda parte: Ausencia de interpolaciones, pesimismo barroco, cambio de papeles entre Don Quijote y Sancho (quijotización de Sancho y sanchificación de Don Quijote).
Estilo
Cervantes utiliza diferentes registros lingüísticos, buscando la verosimilitud y el dominio de la perspectiva.
Repercusión e influencia
Gozó de gran éxito en su época y se convirtió en modelo para los novelistas posteriores. Se ha convertido en todo un símbolo de los valores que defiende su protagonista.