Platón
Teoría de las Ideas
Platón postula un ámbito de la realidad trascendente, no todo es material y cambiante. Los sentimientos nos dan a conocer porciones diferentes de la realidad. Lo bueno es relativo y pertenece a la parte inmaterial e inmutable. Platón distingue dos mundos a través de la participación e imitación:
- Mundo Sensible: Compuesto por cosas materiales y cambiantes.
- Mundo Inteligible: No lo perciben los sentidos y está constituido por ideas. El mundo sensible participa en el inteligible. El mundo material imita el mundo de las ideas.
Los conceptos universales se alcanzan a través de la razón. Las ideas se hallan en el alma y tienen una realidad en sí misma.
Ser Humano
El ser humano está compuesto por alma (semejante a lo divino) y cuerpo (ser gobernado por el alma, imperfecto, cárcel del alma). Es una unión temporal y accidental. El alma preexistió en el mundo de las ideas. El alma no es una unidad completa. Platón propuso el mito del carro alado (caballo-impulsos nobles, caballo-deseos, jinete-razón) y distinguió tres partes del alma:
- Racional
- Irascible
- Apetitiva
El alma es inmortal y tras la muerte vuelve al mundo de las ideas.
Conocimiento
En el mito de la caverna, Platón ilustra cómo el hombre no se conforma con lo que percibe, sino que ha de contemplar las ideas. Distingue dos grados de conocimiento:
- Opinión (sensible)
- Ciencia (racional)
Utiliza la teoría de la reminiscencia para explicar cómo el alma va más allá del mundo sensible. El alma olvidó todo lo que sabía al unirse al cuerpo. El conocimiento consiste en recuperar la sabiduría que el alma perdió, lo cual se realiza mediante la dialéctica que permite conocer las ideas.
Moral
El ser humano no puede obrar bien si no conoce el bien. Todos los hombres desean cosas buenas y la felicidad. El bien y la felicidad se hallan en la contemplación de las ideas. Para alcanzar la felicidad, el ser humano tiene que cultivar la virtud y la sabiduría. Quien conoce el bien no puede dejar de practicarlo. Platón no llegó a obtener una definición de virtud, pero la asocia con algo anterior al alma, saber, purificación y dominio de la razón. Propone cuatro tipos de virtud:
- Sabiduría
- Valentía
- Moderación
- Justicia
Sociedad
Platón busca la organización social perfecta. En La República, la organización social depende de las cualidades naturales:
- Filósofos: Gobiernan (sabiduría)
- Guardianes: Defienden la polis (valentía)
- Productores: Hacen posible la vida en la polis (moderación y templanza)
Al estar cada individuo en su grupo, reinará el orden y se alcanzará la felicidad. Platón propone una cuidadosa educación: 30 años para todos, 5 años de dialéctica y 15 años de servicios de administración del estado. También defiende el acceso de las mujeres a la educación (misma naturaleza que el hombre). Filósofos y guardianes no deben tener familia para evitar que el poder los corrompa. La forma ideal de gobierno es la monarquía.
John Locke
Política
Locke concibió un estado de naturaleza en el que todos los hombres son iguales y libres. Se rigen por la ley natural que reconoce la libertad de los demás. El origen de la sociedad es un pacto entre individuos que respetan la ley natural. El estado tiene como misión servir a los individuos y velar por su bienestar. El poder debe dividirse en:
- Legislativo: Promulga leyes y persigue el bien común.
- Ejecutivo: Hace que se cumplan las leyes.
El poder político reside en manos de los individuos. El estado no debe intervenir en asuntos éticos y religiosos. Locke es considerado el padre del liberalismo por sus ideas sobre la división de poderes, la libertad del individuo frente al estado y los derechos fundamentales.
René Descartes
Realidad
Para Descartes, una verdad indudable es un “yo” que duda. “Pienso, luego existo” es el principio y fundamento de su sistema. El yo es una cosa o sustancia que piensa. Pensar es todo aquello que podemos percibir. La sustancia pensante es el alma, cuyo atributo es el pensamiento. Descartes distingue dos facultades del alma:
- Entendimiento o razón
- Voluntad
Conocimiento
La razón goza de la capacidad de conocer la verdad, pero necesita ser orientada mediante un método seguro. El método es un instrumento para guiar la razón. Descartes propone cuatro reglas:
- Regla de la evidencia: Admite como verdadero solo lo conocido como tal.
- Regla del análisis: Divide los problemas en partes para reducir el conocimiento complejo a partes iguales.
- Regla de la síntesis: Conduce nuestros pensamientos.
- Regla del recuento: Comprueba la síntesis y el análisis.
Antropología
Según Descartes, no hay motivo para afirmar que los seres vivos no humanos tengan pensamiento o espíritu. El ser humano es distinto, ya que tenemos pensamiento o alma, aunque es similar en el resto de aspectos. El hombre es sobre todo el alma agregada al cuerpo en las pasiones; la acción del cuerpo es una pasión del alma. Las pasiones son ideas oscuras y confusas. Descartes se enfrenta al dilema de la comunicación (dos sustancias que se influyen mutuamente). Propone un órgano, la “glándula pineal” en el cerebro, que conecta el espíritu y la materia, transmitiendo información a través de la sangre.
Otros Conceptos
- Idealismo: Planteamiento filosófico que asevera que lo único que existe y lo único que conocemos son nuestras ideas, desconocemos las cosas que estas ideas representan.
- Escepticismo: Doctrina que afirma que la verdad no existe o que es imposible conocerla. Hume se consideró escéptico porque no se puede transcender nuestras propias percepciones.
- Sofística: Movimiento filosófico que se basaba en la habilidad dialéctica, escéptica y relativista, cuyos integrantes vendían sus servicios intelectuales.
- Escolástica: Movimiento filosófico que intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.