El Aprendizaje y el Desarrollo Humano

¿Qué es el Aprendizaje?

El aprendizaje es un cambio donde aparecen nuevos conocimientos. Es un proceso psicológico que media un cambio cognitivo y de conducta. El aprendizaje abarca desde el aprendizaje asociativo (el primero) hasta el constructivo (el último):

  • Asociar: registrar eventos en el entorno, hechos, categorías, guiones, hábitos, destrezas.
  • Observar: capturar la secuencia de acciones de otro/a (hábitos, destrezas…).
  • Comprender: entender la explicación de otro/a (conceptos, teorías, problemas…).
  • Razonar: desentrañar la estructura de algo (conceptos, teorías, problemas…).

¿Qué es el Desarrollo?

El desarrollo implica cambios normativos, estables, ordenados, cuantitativos y cualitativos. Está regulado por interacciones complejas entre herencia/ambiente, maduración/experiencia. Es un proceso de integración de partes y estructuras que da origen a nuevos estados, facilitando el proceso de adaptación del ser humano. Implica una especialización progresiva en las diversas esferas de funcionamiento del individuo.

Etapas del Desarrollo Cognitivo (Piaget):

  • 0-2 Sensoriomotriz: Desarrollo de los reflejos innatos mediante la coordinación de acciones operativas físicas y esquemas de asimilación; preverbal.
  • 2-7 Preoperatorio: Capacidad de representarse la acción mediante la función simbólica, el pensamiento intuitivo y el lenguaje prelógico.
  • 7-11 Operaciones Concretas: Inicio del pensamiento lógico (operaciones lógico-matemáticas) ligado a objetos de la percepción.
  • 11+ Operaciones Formales: Pensamiento lógico con carácter hipotético-deductivo, independiente de lo real.

Perspectivas de la Relación entre Aprendizaje y Desarrollo:

  • Organicismo (Piaget): El desarrollo es una condición previa para el aprendizaje, nunca un resultado del mismo.
  • Mecanicismo (Conductismo, Skinner): El aprendizaje es desarrollo; hay una identidad entre ambos. El desarrollo es la sombra del aprendizaje.
  • Dialéctico-Relacional (Vygotsky): El desarrollo se basa en dos procesos distintos que interactúan y se influyen mutuamente: la maduración y el aprendizaje. El aprendizaje estimula y hace avanzar al proceso de maduración, y éste impulsa saltos cualitativos en el aprendizaje.

Teorías del Aprendizaje:

Teoría Cognitivo-Social de Bandura:

La importancia del modelo: el aprendiz debe prestar atención al modelo, debe recordar lo que el modelo hace, tiene que ser capaz de reproducir el comportamiento del modelo, y ha de estar motivado para ello.

Aprendizaje Significativo:

El aprendizaje significativo requiere: significatividad lógica del material de aprendizaje (que tenga una organización que permita reorganizarla en un modo lógico con sentido propio); significatividad psicológica (referida a la relación entre los conocimientos previos y el nuevo conocimiento), y predisposición favorable a aprender de manera significativa.

Constructivismo Cognitivo de Piaget:

El aprendizaje se caracteriza por ser activo, progresivo y constructivo. Los niños y niñas organizan su conocimiento a través de esquemas (estructuras mentales compuestas de elementos interconectados que se utilizan para encontrar sentido al mundo).

Constructivismo Social de Vygotsky:

Aprendemos a través de la interacción con el entorno físico y social. La actividad, el significado social que las experiencias tienen para los adultos, es crucial. El aprendizaje se produce a través de la mediación (sistemas de comunicación) entre el individuo y su contexto social.

  • Principio de la Perspectiva: La atribución de significados siempre se hace desde la perspectiva cultural.
  • Principio Constructivista: El aprendiz no se limita a comprender, sino que crea, construye y reconstruye significados.
  • Principio de Interacción: Los individuos aprenden a través de su interacción con otros.

Los individuos representan su conocimiento de tres modos: enactivo (acciones), icónico (imágenes) y simbólico.

Método Científico:

El método científico implica hipótesis, diversos supuestos, predicciones de la teoría y pruebas o comparación con la realidad.

Sistemas Ecológicos de Bronfenbrenner:

  • Microsistema: Entorno inmediato de relaciones cotidianas, directas y bidireccionales (familia).
  • Mesosistema: Relaciones entre dos o varios microsistemas.
  • Exosistema: Instituciones y entornos que influyen indirectamente en el individuo.
  • Macrosistema: Circunstancias históricas, valores y normas de una sociedad.
  • Cronosistema: Cambios en las condiciones personales y sociales a lo largo del ciclo vital.

Estilos Parentales:

Estilo Autorizativo:

Padres, madres, cuidadores principales: Relación cálida y comunicativa con sus hijos/as, pero firmes y exigentes. Usan el razonamiento, el diálogo y la explicación de normas. Animan a sus hijos/as a esforzarse, superarse y perseverar.

Hijos e hijas: Buena autoestima, competencia y aceptación social. Afrontan situaciones nuevas con más confianza. Son más persistentes y autónomos. Mejores habilidades personales y sociales y mejor interiorización de valores prosociales. (Bajo afecto y mucho control y normas).