El Estado: Concepto, Necesidad, Origen y Formas

Concepto de Estado

Podemos decir que el Estado surge cuando los miembros de las organizaciones humanas deciden dirigir la vida en comunidad. Con ello surge la sociedad organizada políticamente, en la cual quienes tienen el poder regulan, administran y controlan los bienes comunes, los derechos y obligaciones de cada miembro de la comunidad. En la actualidad, el concepto de Estado es más restrictivo; consideramos que es un tipo de organización con una aparición tardía (siglo XVI). El nacimiento histórico de esta forma de organización política coincide con la acuñación de este término en un sentido moderno. Maquiavelo fue el primero en utilizar este término en la filosofía política, que se caracteriza por ser un poder permanente y un territorio concreto, poder que, a pesar de que se ejerce desde distintas instituciones, es único y exclusivo. También es soberano, es decir, capaz de mantener la estabilidad y el orden. Para concretar y clasificar el término de Estado, veamos sus rasgos:

Rasgos del Estado

  • Poder territorial:

    El poder del Estado se extiende por todo el territorio; solo lo limitan sus fronteras. Las personas que actúen en su territorio quedan sometidas a sus normas. Si un extranjero visita el Estado español, se someterá a la legislación nacional mientras permanezca en el territorio y puede ser castigado si la incumple.
  • Es soberano:

    En el ámbito estatal no hay una instancia superior a la que el Estado deba someterse; suya es toda la autoridad. Por ello, las demás asociaciones de la comunidad deben subordinarse a él y deben funcionar dentro de lo autorizado estatalmente. Actualmente, la importancia que están ganando las organizaciones supraestatales da a entender que los Estados deban regirse con independencia de lo dictaminado por las organizaciones internacionales.
  • Encargado de mantener el orden:

    Esta es la principal función del Estado. Tiene como obligación proteger a sus miembros de las amenazas interiores y exteriores. Internamente, tiene que hacer cumplir y respetar la ley para evitar conflictos y dar estabilidad y paz social. Externamente, debe proteger a sus ciudadanos de incursiones foráneas mediante las relaciones internacionales.

Necesidad y origen del Estado

El Estado no es necesario

Esta postura la defiende un movimiento llamado anarquismo. Sus seguidores consideran que el Estado es el instrumento de los poderosos para oprimir al pueblo, para que solo unos pocos se hagan con la riqueza de todos. Están convencidos de que el Estado se utiliza para perpetuar injusticias de una clase dispuesta a provocar guerras, hambre y toda clase de privaciones a la mayoría para mantener sus privilegios. El principio del anarquismo considera al ser humano como un ser bueno por naturaleza y que, en una comunidad libre e igualitaria, el Estado no sería necesario.

El Estado es necesario

Razones:

  • Porque el Estado monopoliza el uso de la fuerza y limita y controla los brotes de violencia que puedan darse. En efecto, la competitividad, la rivalidad y la agresividad son tan naturales al hecho social como la cooperación y la solidaridad. Por eso, el Estado se presenta como el único capaz de evitar que las tensiones y conflictos hagan peligrar la sociedad.
  • Porque el Estado es la única instancia que promueve el bien común. Los individuos particulares y las asociaciones de la sociedad civil están tan preocupados por conseguir sus objetivos que hacen necesaria una institución que se ocupe del interés general.

Algunas de las teorías que defienden la necesidad del Estado se conocen como teorías contractualistas. Tienen como objetivo explicar el origen de la sociedad y el Estado, y justificar su existencia. Estas surgen en el siglo XVII y consideran que el Estado es el fruto de un acuerdo o contrato que todos los individuos libres e iguales firman para constituir un gobierno que organice la convivencia común. Con este enfoque se trata de explicar por qué existe el Estado y por qué es respetado. En su teoría, los contractualistas comparan cómo se vive en una sociedad como la nuestra, pero sin leyes, política ni orden social. A este momento, anterior al contrato, lo denominaron estado de naturaleza. Esto debería de haber sucedido cuando aún no había Estado. Entonces, Hobbes, Locke y Rousseau consideraron, por diferentes motivos, que los seres humanos salimos ganando con el pacto que dio lugar al nacimiento del Estado.

Formas del Estado

Estado autoritario

El poder se ejerce en una autoridad sin límites y sin control. No hay separación de poderes, no se elige a los gobernantes ni se puede expresar disconformidad con la forma de ejercer el poder. Hay dos tipos:

  • El Estado absolutista: Propio de la Edad Moderna, cuyo máximo representante era el rey francés de ese momento. Es el Estado que propugna Hobbes: cedemos nuestros derechos a un soberano, que pasa a ejercer el poder sin restricción alguna dentro de las fronteras de su dominio.
  • El Estado totalitario: En este se controla tanto la esfera privada como la pública de las personas. Todos los medios de comunicación, las relaciones personales, etc., son controlados para evitar cualquier tipo de disidencia que amenace al Estado. El fascismo y el nazismo son claros ejemplos de Estado totalitario.

Estado de derecho

Este se define como aquel que está regulado por las leyes, de forma que el propio poder político se somete al cumplimiento de las leyes. Es un Estado en el que la autoridad estatal se somete al dominio de la ley. Por esto, el poder político no se puede ejercer arbitrariamente, sino que debe hacerse dentro de los límites del ordenamiento legal. Su objetivo es proteger los derechos individuales frente a los abusos que pueda cometer el Estado. Tiene dos rasgos importantes:

  • La Constitución: Es la máxima ley que regula y estructura el funcionamiento del Estado de derecho. Es un documento en el que se fijan por escrito las normas generales, los órganos y procedimientos para el ejercicio del poder, así como la relación que estos órganos tienen con los individuos y sus derechos. Entre otras cosas, señala explícitamente los derechos individuales y colectivos que deben ser protegidos.
  • La división de poderes: Charles Montesquieu diferenció tres tipos de poder: el legislativo, el judicial y el ejecutivo. Estos debían recaer en tres manos diferentes e independientes. Con esto se evita la idea del poder autoritario. Para ello está el Estado social de derecho, que es la forma de Estado que tienen todos los países democráticos y se basa en el reconocimiento legal de las libertades individuales. Para que el Estado sea justo y satisfactorio para los ciudadanos, debe subsanar las deficiencias y desigualdades que genere el sistema.