Cultura y Literatura durante el Franquismo en España

Cultura durante el Franquismo

La cultura española durante el franquismo estuvo fuertemente controlada por la censura, que impedía cualquier manifestación contraria a los ideales del régimen. A pesar de esto, algunas obras críticas lograron publicarse, como La colmena de Camilo José Cela. El cine de la época se centró en la evasión y el humor sencillo. En 1966, Manuel Fraga suprimió la censura previa, aunque se mantuvieron sanciones para las publicaciones críticas con el régimen.

Literatura y Arte

Literatura

  • Años 1940: La literatura existencial mostró la realidad de forma indirecta debido a la censura.
  • Años 1950: La literatura social buscaba cambiar el mundo, usando un lenguaje más sencillo y abordando temas colectivos.
  • Años 1960: Con el fin de la censura, la literatura se volvió experimental, explorando nuevas formas narrativas.

Realismo Social en el Arte

El realismo social se usó para denunciar la pobreza y la vida difícil de la época. El arte simbolizaba la existencia y la denuncia social, como en los bodegones de Antonio López, que mostraban la penuria cotidiana.

Novela tras la Guerra Civil

La novela española pasó por tres etapas:

  1. Existencial (años 1940): Los problemas sociales se mostraban como problemas individuales.
  2. Realismo Social (años 1950): Se denunciaban las injusticias sociales y se representaba un retrato colectivo de la sociedad.
  3. Experimental (años 1960): Influenciada por la novela europea y americana, y cansada del realismo social.

Poesía

  • Poetas Desarraigados: Muchos poetas contrarios al franquismo se exiliaron o fueron condenados al silencio en España.
  • Generación del Medio Siglo: Poetas como Ángel González y Jaime Gil de Biedma enfocaron sus temas en lo personal y usaron un lenguaje sencillo pero estético.
  • Mujeres Poetas: Aunque menos reconocidas, poetas como Gloria Fuertes abordaron temas sociales y personales con una voz clara y cercana.

La novela experimental de la década de 1960

A lo largo de la década de 1960 se percibe la necesidad de buscar nuevas técnicas narrativas y formas más novedosas de escribir novelas.

Características de la novela experimental

  • Los personajes son seres abatidos, apenas supervivientes sociales que reflexionan hondamente sobre la sociedad que les ha tocado vivir.
  • El argumento se diluye bastante, importan más las numerosas introspecciones de los personajes. Además, se introducen elementos extraños a la novela, como anuncios o guías de viajes. Es la técnica del collage.
  • El lenguaje es muy cuidado, muy literario, con novedades como la eliminación de los signos de puntuación.
  • Dos novelistas en esta línea experimental son Luis Martín Santos con Tiempo de silencio (1962) y Juan Goytisolo con Señas de identidad (1966).

El teatro desde 1939 hasta 1975

El teatro en la España de la censura

Comedia burguesa y teatro humorístico

  • Comedia burguesa: Continuó la tradición de Jacinto Benavente.
  • Teatro humorístico: Representado por Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

Teatro comprometido

  • Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre: A finales de los años 40, desarrollaron un teatro crítico e inconformista, abordando temas esenciales de la existencia humana con una técnica realista.
  • Nuevos autores: Surgieron otros autores que, bajo condiciones difíciles, siguieron una estética realista o se alejaron de ella, pero continuaron tratando temas importantes.

Miguel Hernández (1910-1942)

Miguel Hernández compartió versos, ideas estéticas y amistades con los poetas de la generación del 27. Sin embargo, su poesía es un puente entre los autores del 27 y la poesía existencial y social de las décadas de 1940 y 1950.

  1. En Madrid (1931 y 1934) entra en contacto con las vanguardias poéticas y poetas del 27. Destaca El rayo que no cesa (1935), libro de sonetos de amor, dolor y ausencia.
  2. Durante la Guerra Civil, escribe Viento del pueblo (1936), poemas apasionados y de gran belleza, con un lenguaje poético sencillo para animar a defender los ideales republicanos, como en Andaluces de Jaén.
  3. En la cárcel, compone Cancionero y romancero de ausencias (1939-1942), donde el lenguaje se vuelve sencillo y elemental para representar el dolor de cualquier persona privada de su libertad, como en Nanas de la cebolla.

Luis Rosales (1910-1992)

Considerado uno de los mejores poetas del grupo, su poema La casa encendida (1949) es una de las cumbres de la poesía del siglo XX. Características:

  • Supresión de límites entre géneros.
  • Tono narrativo con intensidad lírica gracias a la emotividad y ritmo.
  • Numerosas repeticiones para coherencia del recuerdo.
  • Uso de comparaciones frente a metáforas, variadas y complejas.

Ángel González (1925-2008)

Pertenece a la generación del medio siglo. Desde Áspero mundo (1955), aborda temas como el paso del tiempo y la crítica social. A partir de 1968, toda su obra se publica bajo Palabra sobre palabra. Temas frecuentes:

  • El tiempo como constructor y destructor del ser humano.
  • El amor como fuerza vital.
  • Crítica social e histórica con acidez e ironía.

El lenguaje poético busca sencillez y cercanía, trabajado con ironía y juegos de palabras, creando una aparente sencillez de lengua coloquial.

Camilo José Cela (1916-2002)

Virtuoso del lenguaje, su obra narrativa es variada y experimental. Algunas novelas:

  • La familia de Pascual Duarte (1942), novela violenta y amarga del tremendismo.
  • Pabellón de reposo (1945), novela casi estática con diálogos de enfermos.
  • San Camilo, 1936 (1969), largo monólogo interior sin pausas ortográficas.
  • La colmena (1951), con múltiples personajes en el Madrid de la posguerra. Lenguaje literario rico, mezcla de sencillez y retoricismo, crudeza y sensibilidad, poesía y burla.

Miguel Delibes (1920-2010)

Su trayectoria refleja distintas etapas de la narrativa española del siglo XX:

  • Novela existencial: La sombra del ciprés es alargada (1948).
  • Realismo social: Las ratas (1962).
  • Experimentación formal: Los santos inocentes (1982).
  • Novela histórica: El hereje (1998).

Temas recurrentes: amor a la naturaleza, defensa de los débiles, crítica a los opresores y mundo infantil. Lengua literaria sencilla y clara, con vocabulario rico y reflejo de todos los registros lingüísticos.

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)

Creó un humor inverosímil cercano al surrealismo y con crítica social. Obras destacadas:

  • Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936).
  • Eloísa está debajo de un almendro (1940).
  • Los ladrones somos gente honrada (1941).

Miguel Mihura (1903-1979)

Su obra Tres sombreros de copa (1932, estrenada en 1952) no tuvo éxito inicial, pero se acomodó a gustos más comerciales. Comedias destacadas:

  • Sublime decisión (1955).
  • Melocotón en almíbar (1958).
  • Maribel y la extraña familia (1959).

Antonio Buero Vallejo (1916-2000)

Tres etapas:

  1. Realidad contemporánea: Historia de una escalera (1949).
  2. Tema histórico: Un soñador para un pueblo (1958), Las Meninas (1960), El tragaluz (1967).
  3. Visión subjetiva de personajes con limitaciones: El sueño de la razón (1970), La Fundación (1974).

Francisco Nieva (1924-2016)

Denuncia social con influencias de las vanguardias y esperpento. Características:

  • Cuadros o escenas cortas e independientes.
  • Personajes populares prototípicos.
  • Espacio escénico irreal y onírico.
  • Farsa y parodia con elementos grotescos y absurdos.
  • Lenguaje popular y absurdo. Obras destacadas: Malditas sean Coronada y sus hijas (1968), Coronada y el toro (1974), Sombra y quimera de Larra (1976).

Fernando Arrabal (1932)

Evolucionó del teatro del absurdo al teatro pánico. Obras destacadas:

  • Pic-Nic (1952).
  • El triciclo (1953).
  • El cementerio de automóviles (1959).