La novela española desde 1975: Tendencias, autores y obras

El ambiente de libertad tras la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. La desaparición de la censura supuso:

  • La publicación en España de novelas españolas prohibidas hasta entonces.
  • La recuperación de la obra de los escritores exiliados.
  • Un mayor conocimiento de la narrativa de otros países.

Tras la Constitución de 1978, España se definió como una monarquía constitucional con un sistema de comunidades autónomas. El fin del franquismo no produjo un cambio total en la narrativa. La publicación de La verdad sobre el caso Savolta (1975) de Eduardo Mendoza marcó un cambio. Esta novela, con elementos experimentales, mostraba un interés por la trama y el placer de contar historias, un nexo de unión de los nuevos escritores.

Eduardo Mendoza y la Generación del 68

Con esta novela, Mendoza inicia una brillante trayectoria. Combina la intriga con técnicas experimentales: parodias del estilo periodístico, documentos judiciales, discursos políticos… La obra avanza desde un principio experimental hasta un final lineal propio de la novela policiaca. En esta línea se sitúan La ciudad de los prodigios o El año del diluvio. También es autor de Sin noticias de Gurb y El último trayecto de Horacio Dos. En Una comedia ligera, mediante el discurso directo narrativizado, cuenta el verano de Carlos Prullás. En esta obra se retrata la alta burguesía catalana y el ambiente teatral barcelonés. Mendoza es un maestro en la descripción de ambientes. Destaca como escritor de novelas como El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas. En La aventura del tocador de señoras, el final parodia las novelas de Agatha Christie. En 2010 gana el Premio Planeta con Riña de gatos, ambientada antes de la Guerra Civil.

Mendoza, junto a Juan José Millás, Julio Llamazares, Javier Marías e incluso Manuel Vázquez Montalbán, forma la generación del 68. A estos escritores se les ha designado también como generación del 66 (Ley de Prensa) o del 75 (fin de la dictadura). A esta generación se unieron escritores más jóvenes.

Tendencias de la Novela Española (1975-Actualidad)

Dos aspectos significativos de la novela española en los últimos treinta años:

  1. Carácter aglutinador: Acoge todas las tendencias.
  2. Individualidad: Cada novelista busca un estilo propio.

Conviven:

  1. Novelistas de la posguerra: Delibes, Cela y Torrente Ballester.
  2. Novelistas de la Generación del 50: Juan Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite.
  3. Novelistas de la generación del 68: Con gusto por la trama, pero también con autores que cultivan la novela experimental (Tiempo de silencio de Luis Martín Santos). Prestan más atención a la forma que al contenido. Abundan las historias fragmentadas y los monólogos interiores.

Escritores significativos de esta generación, además de Mendoza, son:

  • Juan José Millás: Sus protagonistas son individuos de mediana edad, enfrentados a la soledad. Destacan El desorden de tu nombre o No mires debajo de la cama.
  • Javier Marías: Se sirve de intrigas para explorar el mundo interior. Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí y Tu rostro mañana son sus novelas más importantes.
  1. Nuevos escritores: Manuel Vicent, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Francisco Umbral (Balada de gamberros, Memorias de un niño de derechas, Mortal y rosa), Almudena Grandes (Las edades de Lulú, Malena es nombre de tango).

La narrativa a partir del 75 se caracteriza por la vuelta al interés por la historia, la proliferación de títulos, el incremento de escritoras, la vinculación entre literatura y periodismo, y el gusto por el relato corto.

Tendencias de la Novela desde los años 70

  • Novela poemática o lírica: Difumina las fronteras con el género lírico. Tono subjetivo, tendencia a la concentración. No hay imitación de la realidad. Ejemplos: La isla de los jacintos cortados, Mazurca para dos muertos, Madera de boj, Los santos inocentes, La lluvia amarilla.
  • Novela policíaca y de intriga: Adaptación de un producto americano a la cultura española. Manuel Vázquez Montalbán (Pepe Carvalho), Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa, Beltenebros, Plenilunio, El jinete polaco, Sefarad).
  • Novela histórica: Recuperación de hechos históricos pasados. Ejemplos: El hereje, la saga del capitán Alatriste, Soldados de Salamina, La voz dormida, Los girasoles ciegos.
  • Novela culturalista: Analiza y explica la cultura occidental. Ejemplos: Las máscaras del héroe o La tempestad de Juan Manuel de Prada.
  • Novela testimonio: Mezcla la novela y el testimonio. Ejemplos: La gallina ciega, Un millón de muertos.
  • Otras tendencias: Novela que trata los problemas de la juventud urbana (Historias del Kronen, Amor, curiosidad, prozac y dudas).