El Papel y las Tintas: Historia y Composición

El papel como soporte de la escritura

Originario en China y entra a Europa a través de España. En el mundo oriental, los tejidos son de origen vegetal y animal, y los papeles en Europa proceden de tejidos de fibra vegetal, dividiéndose en:

Tipos de papel

  • Papel de trapos: El cual se pudo hacer de manera artesanal con molinos papeleros en los que, una vez fabricada la hoja de papel, se encolará con engrudos vegetales para unir las fibras y tendrá unas líneas traslúcidas (verjurado) por la formadora de hilos metálicos entrelazados. También poseen una filigrana, que es el símbolo distintivo de los fabricantes. Está compuesto esencialmente por celulosa y su único aditivo es un apresto de cola animal o vegetal y una pequeña reserva alcalina.
  • Papel de pasta de madera: Se usa la madera como materia prima, con troncos de árbol previamente descortezados y troceados.
  • Papel de pasta mecánica: El desfibrado de los troncos se realiza mecánicamente y se pasa a la pila holandesa, donde se continúa con la formación de la pasta, recibiendo un blanqueo con agentes clorados y apresto a base de alumbre y colofonia.
  • Papel de pasta química: Está obtenido de la madera, pero se emplean procedimientos químicos, como la sosa o el sulfato, para eliminar los componentes no celulósicos.
  • Papel de pasta semiquímica o media pasta: Raramente se emplean los procedimientos para obtener pasta de celulosa pura, ya que supondría la pérdida de un gran porcentaje de materia prima (madera).
  • Papel reutilizado: Se obtiene de la reutilización de otros papeles y se trata de un material de muy poca calidad, de escaso contenido en celulosa.
  • Papel cuché: Fabricado con cargas de caolín que rellenan los intersticios interfibrilares, procurando opacidad al papel y una superficie satinada y compacta.
  • Papel sulfurizado vegetal: Fue durante muchos años usado para la copia de diseños y planos gracias a su transparencia. Gran higroscopicidad por la presencia del ácido sulfúrico.
  • Papel permanente: Producto fabricado a partir de la madera, que pretende igualar las cualidades del papel de trapo tanto por la resistencia y longitud de sus fibras como por la ligera alcalinidad de la pasta exenta de ácidos.
  • Papel de fibra sintética: Se obtiene de materiales hechos de la síntesis de varias sustancias, entre ellos se encuentra el nitrato de celulosa, el acetato de celulosa y el poliéster. La obtención del poliéster a base de productos derivados del petróleo y su encarecimiento ha frenado drásticamente su investigación y la aplicación es limitada.

Las tintas

Tinta es toda sustancia que, en estado más o menos fluido e incluso sólido, es apta para escribir, imprimir o colorear. Están compuestas por diferentes ingredientes que determinan su calidad y propiedad. Sus componentes básicos son:

  • Colorante: Constituye el elemento tintóreo que proporciona el color, formado por pigmentos naturales o artificiales.
  • Disolvente: Es el medio líquido en el que son diluidos los ingredientes necesarios para la obtención de la tinta, proporciona fluidez; los más habituales son agua y aceite.
  • Aglutinante: Sustancia que tiene como fin cohesionar las partículas colorantes con el soporte.
  • Mordiente: Lo incluyen algunas tintas y es un elemento que se usa para fijar la tinta al soporte, llegando a sustituir al aglutinante; son generalmente compuestos ácidos.
  • Hay elementos secundarios como espesantes, humectantes, antisépticos, olorantes, anticongelantes, abrillantadores y penetrantes.

Las tintas se dividen en tres grandes grupos:

  • Tintas caligráficas: Aunque su aspecto es más fluido, pueden tener distintos niveles de viscosidad, dureza, etc. Las de mayor interés son:
    • De carbón: Está considerada como la más antigua y la más estable con diferencia debido a su colorante básico (el carbón), sustancia inalterable ante ácidos, luz, agua o factores microbiológicos. Se obtiene de la microcombustión de materias orgánicas. Cuanto más fino el polvo, más calidad de la tinta. Sus aglutinantes más habituales son la goma, la gelatina, el cuerno de rinoceronte, colas animales, etc.
    • De sepia: Esta tinta está obtenida de sustancias minerales insolubles al agua. Se prepara diluyendo el material en ácido con posterior neutralización y después mezclándolo con agua y aglutinante.
    • De bistre: Se obtiene por la cocción de hollín y presenta una coloración gris-ocre. Presenta inestabilidad ante la luz.
    • Metaloácidas: Están formadas por un colorante a base de metal y un compuesto ácido que actúa como agente de oxidación. Originalmente, el ácido se obtenía a partir del tanino que contienen las agallas del roble, que, al ser cocidas, forman ácido galo-tálico. A estas tintas se les incorpora colorante negro para potenciar la coloración inicial. Otra cualidad de estas tintas es que no necesitan aglutinante, ya que la fijación de esta tinta al soporte no se realiza de manera mecánica, sino por el efecto químico del mordiente.
    • De Campeche: El Campeche es un árbol leguminoso cuya madera negruzca y dura se obtiene, por cocción, el elemento colorante (rojizo) que se transforma en negro azulado al combinarse con diversas sales metálicas.
    • De alizarina: Es una sustancia colorante roja que se extrae de la Rubia tinctorum, y está compuesta por una mezcla de sal de hierro disuelta en ácido. Es una solución de índigo en ácido sulfúrico.
    • De vanadio: Son insensibles a los ácidos, álcalis y cloro, salvo recién aplicados. Con los álcalis toman un color amarillento; con el cloro, bromo y permanganato de potasio pierden algo de su intensidad, pero no desaparecen. Tinta de efectos corrosivos por su alto nivel ácido.
    • De anilinas: La anilina es un líquido grasiento, moderadamente soluble en agua, obtenido por la transformación de la bencina, lograda por la elaboración del carbón de piedra o del alquitrán de hulla. Es un producto tóxico incoloro, que al ponerse en contacto con el oxígeno se torna amarillo.
    • De cintas de máquinas de escribir: Consisten en colorantes impregnados en la cinta o almohadilla, donde se mantiene fresca gracias a un humectante. Colorante: negro humo, azul y rojo. Humectante: glicerina, aceite de ricino, cera. Disolvente: alcohol, agua, disolventes orgánicos. Mordiente: ácido acético.
    • De papel de carbón para copias: Se trata de una emulsión o recubrimiento de la tinta sobre papel que actúa como soporte. Colorante: negro humo, anilinas. Aditivos: cera, glicerina, malaza, glucosa.
  • Tintas de impresión: Estas tintas se diferencian por sustituir el disolvente por barniz. Hay diferentes tipos:
    • Tipográficas: Son las llamadas tintas para periódicos y de tirada de lujo. Utilizan aceites minerales, de resina y hulla, a los que incorporan secativos de efecto rápido con características absorbentes. Sus componentes habituales son el negro humo, negro carbón, y como aditivo, la colofonia y la melaza.
    • Litográficas y Zincográficas: Usan el negro de humo, disperso en aceite de lino. Son comunes las ceras, la grasa de buey, sebo, etc. Estas sustancias permiten obtener los lápices litográficos para dibujar sobre piedra.
    • De huecograbado: Se diferencian de las anteriores por usar como disolvente un hidrocarburo aromático.
    • De offset: Utilizan un barniz a base de aceite de lino con un secativo muy rápido. Hacen la tinta muy fluida.
    • Para estampación de talla dulce: Presenta escasa diferencia con las tintas tipográficas. Al cocer menos el barniz, se obtienen calidades de aceite claro, fuerte y graso.
  • Tintas pictóricas: La aparición de pigmentos de origen sintético complica la identificación, ya que sus componentes son, en su mayoría, patentes industriales que generalmente no trascienden los límites del laboratorio.