El Arte Barroco: Del Clasicismo al Rococó

Introducción

El arte barroco se extiende desde el siglo XVII al XVIII, dividiéndose en dos etapas: el Barroco pleno o maduro (siglo XVII) y el Rococó (siglo XVIII). Inicialmente menospreciado desde la perspectiva clásica, este movimiento representa la estructura de los valores clásicos y el mundo de su época, buscando impresionar y conmocionar al espectador.

Arquitectura Barroca

La arquitectura barroca española se caracteriza por la evolución del pensamiento a partir de la multiplicación de elementos constructivos con fines decorativos, confundiendo las líneas del edificio en lugar de subrayarlas. Se observa un fuerte afán de movimiento visible en los elementos decorativos, constructivos y en la concepción general del edificio.

Elementos Decorativos

Hay un enriquecimiento general que invade las fachadas en España y los interiores en otros países. Abundan los temas vegetales, cada vez más naturalistas y exuberantes.

Elementos Constructivos

Se evita el planismo, enriqueciendo el claroscuro con columnas aisladas y nichos abiertos. Se observa un amor por lo curvilíneo en entablamentos, frontones curvos y columnas salomónicas.

Concepción General del Edificio

Las plantas son curvas o mixtas, haciendo que los muros sigan el movimiento de las plantas y creando abundantes efectos de luz. Las paredes se decoran con pinturas, espejos y trampantojos.

Urbanismo

El urbanismo cobra gran importancia. Se buscan las perspectivas, se juega con las escalinatas, se construyen plazas que funden las fachadas, las ciudades se llenan de fuentes y estatuas, y los jardines se tratan con criterio urbanístico.

Arquitectos Destacados

  • Lorenzo Bernini
  • Francesco Borromini

Obras Destacadas en Francia

  • Museo del Louvre
  • Iglesia de los Inválidos
  • Palacio de Versalles (1631): Precedente del Palacio Vaux-le-Vicomte, construido por Mansart, Lebrun y Le Notre. Su fachada principal en forma de U tiene tres pisos: el superior para las habitaciones, el intermedio para la zona noble y la planta baja para servicios. Tiende a la horizontalidad y líneas rectas, con una disposición regular y geométrica. El barroco se observa en el movimiento del muro, en las grandes dimensiones, en los mármoles de colores, espejos y pinturas. Se divide en tres partes: el palacio (con la Galería de los Espejos, las bóvedas con las hazañas del rey pintadas por Lebrun y la capilla real), los jardines (trazados con criterio urbanístico) y otras partes como “Le Orangerie” (el invernadero), “Grand et Petit Trianon” (palacete del monarca) y “Grandes et Petites Ecuries” (residencia personal).

Escultura Barroca

La escultura barroca española se caracteriza por:

  • Representar las pasiones y sentimientos humanos.
  • Ser abierta y expansiva, buscando el movimiento y la complicidad con la realidad y el marco para el que está concebida.
  • Valerse del movimiento espontáneo e imprevisible, representando acciones realizadas en el acto.
  • Presentar ropajes hinchados y plegados que se arremolinan, atendiendo más al movimiento del paño que a la figura humana, provocando efectos de claroscuro y consiguiendo efectos pictóricos.
  • Tener una temática principalmente religiosa, además de temas mitológicos y retratos.

Lorenzo Bernini

Destaca el escultor Lorenzo Bernini, con preferencia por el mármol, aunque también trabaja el bronce. Su punto de vista es frontal, con un gran conocimiento anatómico y virtuosismo en el tratamiento de la textura de la piel y el contraste entre texturas.

Etapas de Bernini
  1. Primera etapa: Encargos mitológicos y bíblicos del cardenal, con uso de la línea serpentinata manierista, virtuosismo en la representación de calidades y gran capacidad para representar la psicología.
  2. Segunda etapa (Alto Barroco): Ropajes abundantes y movidos que apoyan el impacto emocional, con composiciones abiertas.
  3. Tercera etapa (Periodo medio): Fase más creativa, destacando la teatralidad barroca.
  4. Cuarta etapa (Estilo tardío): Expresivismo y espiritualidad, alargamiento de la figura y ropajes agitados.

Pintura Barroca

La pintura barroca se divide entre Italia, Flandes y Holanda, compartiendo generalmente las mismas características:

  • Naturalismo: Representación de todo tipo de humanos, deformes o cadáveres.
  • Gusto por lo efectista y aparatoso, apreciable en la pintura decorativa de las bóvedas.
  • Deleite en el movimiento, rechazando las composiciones clásicas e inclinándose por las composiciones arquitectónicas (figura principal en el medio), figuras en escorzo, posiciones inestables y paisajes retorcidos.
  • Uso de la luz: Predominio del color sobre el dibujo, pincelada suelta, profundidad continua y hegemonía de la luz.
  • Multiplicación de temas: Enriquecimiento de la iconografía cristiana, fábula pagana, retratos, paisajes, bodegones, animales y flores.
  • Técnicas: Fresco en bóvedas, abandono del temple, óleo y lienzo.

Autores Destacados

  • Caravaggio (Italia): Estilo original e influyente en España. Se preocupa por la luz (tenebrismo), la psicología, la naturaleza muerta (bodegones) y el realismo. Tiene tres fases: juventud (figuras luminosas, cuadros pequeños), madurez (cuadros mayores, punto de vista bajo, tenebrismo) y final.
  • Rubens (Flandes): Domina todas las técnicas, temas y géneros. Gusta de la riqueza, lo efectista, los colores vivos, el movimiento del cuerpo humano, la composición y el paisaje. Las expresiones de sus personajes carecen de gran profundidad religiosa.
  • Rembrandt (Holanda): Influenciado por Rubens, de talante reflexivo y filosófico, con un sentido crítico. Naturalista, original, con un sentido particular de la luz (claroscuro sin llegar a la oscuridad total). Gran colorista de pincelada ancha y pastosa, dibujante y grabador.