El Siglo de Oro: La Novela Picaresca y Miguel de Cervantes

1. La Novela Picaresca

Inicia en 1554 con La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, una obra realista que nace en un momento de éxito de los libros de caballerías y de la novela pastoril.

1.1 Aparición del Género

a) El ambiente social de la época: las ciudades están repletas de individuos sin trabajo y mendigos.

b) La creciente discriminación por cuestiones de «limpieza de sangre» de la que son objeto los “cristianos nuevos” (judíos conversos o sus descendientes), que rompe la convivencia y favorece la crítica.

c) La apertura ideológica iniciada por Carlos I y la aparición de las ideas erasmistas, que critican el carácter inverosímil de las novelas idealistas.

d) La reacción literaria que surge contra los libros de caballerías, ante los que la picaresca opone un antihéroe como protagonista.

1.2 Características de la Novela

  • Ficción autobiográfica relatada en primera persona.
  • Memorias por episodios, desde la perspectiva de un narrador que ofrece su visión del mundo.
  • La acción es itinerante, pues el pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar.
  • Los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado, el “caso” de Lázaro.
  • Sigue una evolución temporal típica de una narración ab ovo (desde el principio), desde la niñez a la madurez.
  • Existen confluencias temporales, pues se intercalan visiones del narrador adulto y del narrador-niño.

El protagonista indiscutible del género es el pícaro, cuyos rasgos esenciales son:

  • Desarrolla una actitud antiheroica, vive a base de trucos y trampas.
  • Tiene un origen humilde que predetermina su futuro.
  • Trabaja como criado de muchos amos, lo que permite al narrador analizar distintos estamentos sociales.
  • Se mueve principalmente por hambre.
  • Sufre con resignación las adversidades, buscando ascender en la escala social.
  • Posee una gran capacidad de adaptación y no es materialista.
  • Pasa de la inocencia a la malicia, y posee un código del honor deformado.

2. El Lazarillo de Tormes

2.1 El Tema

El tema es la historia de un aprendizaje y se muestra mediante el relato de los episodios y las peripecias que le suceden a Lázaro. Están subordinados al personaje, con la intención de mostrar el proceso de formación de la personalidad de Lázaro y de servir de explicación al estado final de deshonor al que llega el protagonista. Otros temas que aparecen en la obra son el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la insolidaridad humana o la mendicidad.

2.2 Estructura y Organización Narrativa

La obra se compone de un prólogo y siete tratados de extensión variable que forman una carta dirigida a un personaje desconocido (Vuestra Merced), en la que el protagonista trata de justificar su caso, una situación de deshonor.

2.3 Autoría y Localización Histórica

Las tres primeras ediciones de La vida de Lazarillo de Tormes datan de 1554. Se publicaron en Burgos, Amberes (Bélgica) y Alcalá de Henares. Aunque diversos estudios bibliográficos afirman que posiblemente existió una edición anterior no conocida.

Las tres son anónimas. Se opina que la obra estaba abocada al anonimato, porque ese anonimato permitía al autor la crítica a determinadas clases sociales. Debido a la carga crítica hacia la iglesia y la nobleza, el autor oculta su nombre por la censura de la Santa Inquisición. Podía haber sido escrita por un seguidor de las ideas de Erasmo (erasmista), debido a la crítica que hace al clero y la defensa de la caridad cristiana, o también por un judío converso, por el tratamiento obsesivo del problema de la honra y el dato de la edición de Amberes, notable centro judío en esa época.

3. Miguel de Cervantes

3.1 Biografía

Nace en Alcalá de Henares en 1547. Su vida está repleta de avatares y penurias económicas. Participa en la batalla de Lepanto, contra los turcos, en la que pierde la movilidad de la mano izquierda. Es apresado y conducido a Argel, donde permanece cautivo cinco años. Rescatado por los Padres Trinitarios, se instala en Madrid. Se traslada a Andalucía como recaudador de impuestos. Allí, debido a irregularidades en la contabilidad, es encarcelado. En 1606 se traslada de nuevo a Madrid, donde publica algunas de sus obras. Muere el 23 de abril de 1616.

3.2 Las Novelas de Cervantes

Cultiva todos los géneros: poesía, prosa y teatro (triunfa como narrador). La primera novela de Cervantes es La Galatea, una novela pastoril, de carácter idealista.

3.3 Don Quijote de la Mancha

El Quijote es la obra maestra de Cervantes. Consta de dos partes: la primera apareció en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Tuvo un gran éxito y se reeditó varias veces. La segunda parte se publicó en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El eje argumental es la historia de un pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballerías. Su locura, al creer que lo que aparece en ellos es verdad, lo mueve a salir al campo con armas de caballero a “desfacer entuertos”, siempre guiado por el amor a su dama. Le suceden diversas aventuras, se topa con la incomprensión de los demás y ha de enfrentarse a una sociedad injusta y burlona.

3.4 Intencionalidad, Tradición y Originalidad en el Planteamiento de la Obra

Obra que presenta varios elementos de la narrativa anterior:

  1. Recrea el tema de la locura, aparecido en el Entremés de las romances. Utiliza motivos novelescos típicos de la época (los molinos de viento, el barco encantado, etc.).
  2. Mantiene el tema del amor cortés: la amada es un cúmulo de perfecciones, el caballero se siente ligado a ella por una relación de vasallaje y de ese amor recibe la fuerza que necesita para sus hazañas.

Pero El Quijote también ofrece singulares elementos originales:

  • El protagonista es un personaje viejo, hidalgo y pobre, mientras que los caballeros andantes eran jóvenes vigorosos, nobles y heroicos.
  • Representa la realidad inmediata.
  • Se identifica el heroísmo con la locura, el más lamentable de los estados.
  • En la narración se transforma la realidad, fusionando lo real y lo ideal.

4. Temas y Sentidos de El Quijote

4.1 La Locura

Narra la historia de un apacible hidalgo manchego que pierde la razón debido a su afición por la lectura de libros de caballerías. La locura de don Quijote presenta distintas características a lo largo de la novela: en su primera y segunda salidas sufre un desdoblamiento de personalidad (cree ser Valdovinos, héroe del romancero, o el moro Abindarráez), ve castillos en lugar de ventas, gigantes en vez de molinos y ejércitos en lugar de rebaños. Pero en la tercera salida, don Quijote es engañado por los demás personajes, que transforman la realidad para burlarse de él.

4.2 El Tema Caballeresco

Es objeto de parodia. Las aventuras del caballero andante, valiente y justiciero, la dama idealizada… Cervantes hace una crítica de los libros de caballerías por su excesiva imaginación y su escasa calidad literaria.

4.3 Los Grandes Valores del Ser Humano

La justicia y la libertad. Cervantes hace una crítica de la severidad de la justicia en la aplicación de ciertas penas (episodio de las bodas de Camacho). El tema de la libertad se trata reiteradamente, como reflejo de sus propias experiencias vitales. A todo ello se une el rechazo a las conductas egoístas.

4.4 El Humor

El humor que nace de la parodia y de la burla es uno de los fines del autor. El efecto cómico está unido a las acciones y palabras de los protagonistas, pero la risa cervantina, basada en la ironía, conlleva un poso de amargura y tristeza.

5. Estructura de la Novela: El Quijote

El Quijote se organiza en dos partes, que abarcan las tres salidas del protagonista. Ambas tienen dedicatoria, prólogo y destacan el pesimismo y la crueldad de los sucesivos capítulos. En la primera parte (de 52 capítulos) se narran las dos primeras salidas y el hilo principal se ve interrumpido por cuatro historias intercaladas. La segunda parte (de 74 capítulos, que es de las obras más extensas que tenemos en literatura) narra la tercera salida y la acción principal solo se ve interrumpida por el episodio de las bodas de Camacho, a las que asisten don Quijote y su escudero Sancho.

6. Los Personajes: El Quijote

Los personajes de El Quijote son una imagen de lo que era España a principios del siglo XVII. Conforman el mundo de la obra tipos sociales y étnicos muy variados: pastores, campesinos, mozas, estudiantes, hidalgos, clérigos, cómicos, bandoleros, criminales, nobles, moriscos, etcétera.

Los dos personajes centrales tienen un diseño complejo:

Don Quijote es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, Alonso Quijano, que, loco a causa de la lectura de libros de caballerías, decide convertirse en caballero andante. Su extraña figura resulta anacrónica en su sociedad; sin embargo, dejando a un lado esta locura, muestra buen juicio y expone opiniones precisas sobre temas muy diversos, incluidos los literarios. El rasgo esencial de su carácter es la pertinaz defensa de sus ideas, incluso las que se refieren al mundo de los caballeros andantes.

Sancho Panza es el escudero que en los libros de caballerías acompaña al caballero. Sus rasgos básicos están configurados en la tradición folclórica y literaria, pues en obras breves de teatro y en desfiles carnavalescos eran comunes el simple, el rústico, el bobo, el enano, el gracioso o el criado. Pero su elaboración es una compleja recreación, ya que en la obra encama la sátira contra los libros de caballerías.

Es característica de los dos protagonistas la transferencia de rasgos de uno al otro, de tal modo que se puede hablar de la «quijotización de Sancho y de la sanchificación de don Quijote». El resto de los personajes (hasta seiscientos cincuenta y nueve) se mueve entre lo real (ama, sobrina, labradores), lo fingido y lo literario e histórico. Además, varios se ven influidos por rasgos de los protagonistas. Son ejemplos los duques, que actúan contagiados por la locura de don Quijote, o el bachiller, que ha de disfrazarse de caballero andante para engañar a don Quijote y hacer que regrese a casa.

7. Técnicas Narrativas y Lenguaje: El Quijote

  • La multiplicidad de los narradores:
  • Un historiador moro, Cide Hamete Benengeli, que sería el primer autor de la obra.
  • Un morisco «aljamiado» (es decir, que habla castellano), que actúa como traductor del texto árabe.
  • Un segundo autor, Cervantes, que también aparece en la ficción novelesca.
  • Un narrador omnisciente: el que inicia la obra “En un lugar de la Mancha cuyo nombre no quiero acordarme…”
  • Narradores secundarios: cada historia intercalada en la narración principal tiene su propio narrador.

8. La Influencia de El Quijote

El Quijote es el punto de partida de lectores, creadores y críticos desde el siglo XVI. Así, se ha cumplido la frase profética del bachiller Sansón Carrasco sobre el éxito de la obra.

En el siglo XIX, el Romanticismo alemán descubre un Quijote romántico, que representa la lucha del espíritu humano que aspira a lo infinito. Y varias obras de la novela realista europea muestran su influencia, sobre todo, los novelistas rusos, como se aprecia en Crimen y castigo (1866), El idiota (1868) y Los hermanos Karamazov (1880), de Dostoievsky.

El siglo XX español renueva el fervor por El Quijote. Para Miguel de Unamuno, en Vida de don Quijote y Sancho, es el símbolo del espíritu español y del anhelo de inmortalidad. Y sus influencias abarcan desde la narrativa, como ocurre en Tiempo de silencio (1962), de Luis Martín-Santos, o Juegos de la edad tardía, de Luis Landero, a la cinematografía, la música o los grabados de Gustavo Doré y Salvador Dalí, entre otros.