Pintores del Barroco: Rubens, Ribera, Caravaggio y más

Pintores del Barroco

Rubens

Pintor flamenco del siglo XVII, encuadrado en el estilo barroco. Rubens será la figura principal de la escuela flamenca barroca y uno de los artistas claves de dicho estilo, cuya influencia se hizo notar en toda Europa. Las principales características de su obra son:

  • Exuberancia y dinamismo a través de líneas y composiciones curvilíneas.
  • Formas hercúleas y monumentales heredadas de Miguel Ángel.
  • El amor al desnudo femenino y masculino matizado a través de un colorido propio de la escuela veneciana, sensual y cálido, tomado de Tiziano.

Hace uso de pinceladas largas y vibrantes sobre las que aplica pequeños toques sueltos en composiciones espectaculares, basadas en diagonales ondulantes con movimiento que parece prolongarse más allá de los límites del lienzo.

Debido a su faceta como diplomático europeo, visitó varias cortes europeas, influenciando con ello a artistas de toda Europa. Su influencia en la España de Felipe IV es más que notable.

Sus obras más importantes son: “La adoración de los Magos”, de temática religiosa, “Las tres Gracias”, de tema mitológico y “El jardín del Amor”, costumbrista, todas ellas realizadas al óleo sobre lienzo y situadas en el Museo del Prado.

Pedro de Mena

Escultor español del siglo XVII, encuadrado en el estilo barroco. Se dedicó, principalmente, a la realización de imaginería religiosa, siendo discípulo de Alonso Cano. Se convirtió en uno de los mejores representantes de la escuela andaluza.

Es importante destacar un viaje que realizó a Castilla hacia 1662 que le permitió tomar contacto con las obras de la escuela castellana liderada por Gregorio Fernández.

Al igual que su maestro, apostó por el uso de un lenguaje clásico, delicado, dulce y moderado, que no le impidió mostrar obras cargadas de misticismo, recogimiento y espiritualidad. Si observamos su obra madura, vemos que transita entre el patetismo de la escuela castellana y la sobria serenidad andaluza.

Sus trabajos más conocidos son La Magdalena penitente y San Francisco.

José de Ribera

Pintor español del siglo XVII, encuadrado en el estilo barroco. Su mejor producción se encuadra en la primera mitad del XVII y fue realizada mayoritariamente en el Reino de Nápoles, aspecto que llevó a ser denominado el ‘Spagnoletto’ (debido igualmente a su baja estatura).

Se le considera el protagonista más destacado del naturalismo español y a lo largo de su obra evolucionó del tenebrismo de Caravaggio (“La mujer barbuda”) a una etapa más dramática (“El martirio de San Felipe”), que finalmente, derivó hacia una estética más colorista y luminosa (“El sueño de Jacob”).

También realizó obras costumbristas de mendigos, en las cuales trató de ensalzar a los representados (‘El Patizambo’).

Caravaggio

Pintor italiano del siglo XVI-XVII, encuadrado en el estilo barroco. Caravaggio inició su obra en Milán y fue impulsor de la corriente naturalista, especialmente en su derivación tenebrista.

Las principales características de su obra son:

  • La pintura alla prima, es decir, sin la elaboración de un dibujo preliminar.
  • Tomar modelos reales, generalmente de las clases más bajas, para la elaboración de sus personajes, aspecto que le trajo problemas con la iglesia católica.
  • La aplicación de esquemas compositivos sencillos y los grandes contrastes lumínicos, en los que predomina la oscuridad y un foco destacado de luz que ilumina a modo de eje el tema principal de la obra.

Algunas de sus obras principales conservadas en Roma son La crucifixión de San Pedro y La conversión de San Pablo, ambas en óleo sobre lienzo y ubicadas en la iglesia de Santa María del Popolo, así como la polémica Muerte de la Virgen.

Annibale Carracci

Pintor italiano del siglo XVI, encuadrado en el estilo barroco. Annibale desarrolló junto a su familia su propia academia de pintura en Bolonia, caracterizada por la vertiente clasicista.

Esta vertiente se basó en la depuración de la realidad, evitando lo que esta tiene de vulgar, acercándose, de este modo, al ideal de belleza clásico.

Annibale Carracci buscó el orden y la claridad compositiva a través de temas costumbristas, religiosos y mitológicos, que suelen poseer una significación moral y destacan por su sutileza y exquisitez.

Desarrollará tanto obras al óleo como al fresco, así como grabados.

Una de sus piezas más destacadas es el Triunfo de Baco y Ariadna, fresco situado en la bóveda del Palacio Farnese de Roma, de tema mitológico. La huida a Egipto, como obra de temática religiosa o La Carnicería como tema costumbrista.

Alonso Cano

Artista español del siglo XVII encuadrado dentro del estilo barroco. Practicó las principales vertientes artísticas (arquitectura, escultura y pintura), destacando en todas ellas. Aunque se formó en Sevilla, viajó a Italia y trabajó en Madrid, aunque fundó su taller en Granada.

Allí apostó por un lenguaje clásico, delicado, dulce y moderado, que trataba de rehuir de lo patético.

De entre todas sus obras arquitectónicas, destaca la Fachada de la catedral de Granada y de entre sus esculturas y pinturas, llaman especialmente la atención su propuesta de Inmaculada Concepción, que siguiendo las propuestas del maestro Pacheco, creó un modelo a seguir para futuros artistas.