Arte y Arquitectura Religiosa: Del Románico al Barroco

Catedral de Santiago de Compostela

Arquitectura

Construcción: Arquitectónica en piedra, estilo románico (1075-1128).
Arquitectos: Bernardo el Viejo y Bernardo el Joven.
Obras encargadas por: Obispos Peláez y Gelmírez.
Descripción: Una de las mayores construcciones del estilo románico. A sus pies se sitúa el nártex, donde se encuentra el Pórtico de la Gloria. La construcción primitiva incluía dos torres de planta cuadrada.

Interior

Dividida en tres naves:

  • Nave central: 10 m de ancho y 22 m de altura, cubierta con bóveda de cañón.
  • Naves laterales: Menor altura y 5 m de ancho, con bóvedas de arista. Sobre ellas se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores dan luz a la parte superior de la nave central.

Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos con columnas adosadas, organizadas de tal forma que la columna que mira a la nave central se eleva a lo largo de toda su altura hasta alcanzar el inicio del arco fajón.

Transepto

Se organiza en tres naves, en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. En uno de sus lados mayores presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En el enorme transepto también se alzan tribunas sobre las naves laterales. La cabecera es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. De ellas, la central presenta al interior forma absidada, y al exterior cierra con testero plano. Todo el espacio interior está organizado para que los fieles accedan por la portada de los pies y rodeen hasta la girola, donde se encuentra el sepulcro del apóstol. Este camino interior permite no interferir con las ceremonias.

Pórtico de la Gloria

Autor: Maestro Mateo.
Periodo: Románico (1168-1188).
Material: Tallado en granito y mármol.
Función: Religiosa.
Descripción: Pórtico occidental de la catedral. El origen de Mateo es desconocido, posiblemente francés. Fue uno de los autores de la cripta de la catedral y del pórtico. Una vez terminado este último, permaneció en Santiago hasta 1217, fecha del último documento que lo menciona.

Iconografía

El pórtico se divide en tres arcos de medio punto, de los cuales solo el central tiene tímpano. La obra está firmada por el Maestro Mateo.

Tímpano central

En el centro se observa un Cristo en Majestad mostrando las llagas de sus pies y manos, muestra de su sufrimiento humano. Lo rodea el Tetramorfos (representación divina de los cuatro evangelistas). A ambos lados del Cristo se observan ángeles portando los instrumentos de la Pasión. Los más cercanos a Cristo (clavos, corona de espinas y cruz) no son tocados directamente por los ángeles, que no se creen con poder para hacerlo. Los demás los llevan en las manos, como la jarra donde Poncio Pilato se lavó las manos. En la arquivolta aparecen 24 ancianos del Apocalipsis afinando sus instrumentos para dar un concierto en honor a Dios.

Composición

Simétrica y cerrada, la forma de las arquivoltas crea composiciones semicirculares. Las líneas compositivas son verticales, lo que confiere un gran hieratismo, si bien la relación de miradas y gestos entre los personajes rompe la rigidez absoluta e introduce elementos propios del gótico. Las figuras de los parteluces, en actitud de conversar entre ellas, son especialmente dinámicas. Hay quienes creen que es la primera gran obra del gótico, y otros que es la última gran obra del románico.

Catedral de Reims

Fachada

Estilo: Gótico.
Arquitectos: Jean le Loup y Gaucher de Reims.
Función: Religiosa.
Material: Piedra.
Construcción: Se tardó solo tres años en construirla.
Descripción: La fachada se divide en cuatro pisos. La catedral consta de tres crujías que salen desde la cabecera y desembocan en la fachada principal, en tres pórticos distintos. Estos presentan arcos ojivales típicos del gótico, cuyas arquivoltas presentan relieves religiosos. Las puertas forman el primer piso. El segundo piso contiene un rosetón con trazado nervioso, cuyo diseño radial dará origen al término “rayonnant” (radiante), que designa el gótico de la segunda mitad del siglo XIII. El tercer piso consta de una galería de arcos ojivales con una escultura en cada uno. El cuarto y último piso comprende la parte superior de las dos torres que flanquean la fachada (86 metros de altura). Los elementos más utilizados son pináculos, arbotantes y contrafuertes, visibles en el exterior. Todos estos elementos sitúan la obra en el segundo siglo del gótico, estilo que abarca cuatro siglos. Los tres pórticos están cargados de estatuas y estatuillas. Entre las catedrales europeas, solo Chartres tiene más figuras. El portal central, dedicado a la Virgen María, tiene encima un rosetón enmarcado en un arco decorado con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido. La «galería de los reyes» muestra el bautismo de Clodoveo en el centro, flanqueado por estatuas de sus sucesores. Las fachadas del transepto también están decoradas con esculturas. La del norte tiene estatuas de los obispos de Reims, una representación del Juicio Final y una figura de Jesús, mientras que en el lado meridional hay un rosetón moderno con los profetas y los apóstoles. Un incendio destruyó el tejado en 1481.

Anunciación y Visitación (1230-1265)

La portada de Reims incluye en su programa escultórico dos temas religiosos relacionados temporalmente: la Anunciación y la Visitación. Estos se completan con la Purificación y la Natividad, cuatro hechos fundamentales en la vida de la Virgen. El arte gótico concede gran importancia a la Madre de Dios, algo que ya había comenzado en el románico.

Anunciación (Maestro de la Sonrisa)

Destaca el ángel por su representación jovial y la sonrisa gótica, que implica dulzura, alegría y complacencia, oponiéndose a la sonrisa arcaica del arte griego. El tratamiento del pelo es natural, pero aún perviven incisiones que terminan en rizado. La Virgen parece una doncella idealizada, aún más niña que en la Visitación. El cuerpo queda disimulado por ropajes que recuerdan a un alba y una casulla; se deja entrever el perfil de los senos y los brazos, pero los pliegues son rígidos, tienden a la verticalidad y dibujan una espiga en la túnica. El pelo se cubre con una toca de la época. El conjunto es producto de una concepción imaginativa y espiritual. En este grupo han trabajado dos maestros, uno en cada figura.

Visitación (Maestro de la Visitación)

Tiende a una representación realista pero idealizada. Ambas figuras muestran serenidad, pero hay comunicación entre ellas, manifestada en el gesto de las manos. Son perfectamente identificables (Isabel madura y María joven). Los cuerpos quedan cubiertos por amplios ropajes donde los pliegues dejan entrever la anatomía. Los ropajes son góticos pero imitan la antigüedad clásica. Este grupo ha sido realizado por un tercer maestro. Se observa una inspiración en modelos grecorromanos. Todo el programa escultórico tiene una finalidad didáctica.

Basílica de San Pedro del Vaticano

Cúpula

Estilo: Renacentista.
Arquitecto: Miguel Ángel (hasta 1547, alcanzó el tambor).
Continuador: Giacomo Della Porta (terminó la obra en 1590).
Descripción: Con doble casquete, la cúpula presenta un diámetro interno de 42,56 metros y una altura hasta la cruz de 136,57 metros. La claraboya mide 17 metros de altura. Sirvió de modelo a otras obras como la Catedral de San Pablo de Londres y la de Los Inválidos de París. Se halla encima del altar mayor y la tumba de San Pedro. Su estilo es renacentista y cuenta con ventanales. Sobre la base se lee la inscripción: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra construiré mi iglesia y te daré las llaves del reino de los cielos”. Su decoración interior consiste en mosaicos de Giuseppe Cesari.

Fachada (Maderno) y Plaza de San Pedro

Arquitecto de la plaza: Gian Lorenzo Bernini (1656-1657).
Descripción: La plaza es una explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes elípticos con columnatas rematadas en una balaustrada con figuras de 140 santos. En su interior hay dos fuentes y un obelisco egipcio de 25 metros de alto y 327 toneladas, traído desde el Circo de Nerón. La esfera de bronce de la cúspide fue reemplazada por una reliquia de la cruz de Cristo. Los dos pasajes de columnas (284 de 16 metros cada una) simbolizan el abrazo de acogida de la Iglesia. En esta plaza, el Papa celebra liturgias solemnes y audiencias públicas. La Plaza de la Concordia en París es una copia de esta plaza.

Baldaquino de San Pedro (1624-1633)

Arquitecto: Gian Lorenzo Bernini.
Descripción: Cubre el Sacro Altar Pontificio, debajo de la cúpula de Miguel Ángel. Cubre la tumba del Apóstol San Pedro. Construido en bronce, simula la forma de un palio. Lo forman cuatro columnas salomónicas de 14 metros de altura que sostienen porciones de entablamento, unidas por una cornisa cóncava con colgaduras. De los vértices arrancan cuatro volutas convergentes coronadas por un pequeño entablamento mixtilíneo. Bernini utiliza elementos barrocos adaptados a su estilo clasicista. La función de esta arquitectura es promover el fervor de los fieles y crear asombro. En su construcción participaron siete escultores: Andrea Bolgi, François Duquesnoy, Giuliano Finelli, Giambattista Soria, Simone Laghi, Borromini y Matteo Buonarelli. El Papa Urbano VIII mandó fundir el bronce del techo del Panteón para el baldaquino.