El Ser Humano: Un Animal Cultural y Social

El Animal Cultural

La Naturaleza Humana y la Cultura

Es difícil hablar de la naturaleza humana, por ello se suele comenzar el estudio de la naturaleza humana examinando su constitución biológica. Al hacerlo, se descubre en su constitución biológica la necesidad intrínseca de ir más allá y abrirse a la cultura. Esto se debe a que el ser humano es un animal cuya naturaleza biológica se abre al orden cultural. El hombre es un animal cultural. Gracias a la cultura consigue un modo de adaptación eficaz que le permite orientarse en el mundo, conseguir cierta seguridad y confianza ante los peligros. El mundo de la cultura es creado por la capacidad humana de invención y anticipación. Sirve para disminuir el miedo a lo causal y lo imprevisible. La naturaleza humana tiene dos dimensiones, una biológica y otra cultural que interactúan entre sí; la naturaleza biológica específica de los seres humanos hace posible la vida cultural y esta aumenta el poder de adaptación de la naturaleza biológica.

El Individualismo y sus Límites

Teoría del Individualismo Posesivo

Cada individuo es el único propietario de su persona y sus capacidades y no debe nada a la sociedad. Esta es contemplada como un conjunto de individuos propietarios que se relacionan mediante el intercambio de bienes y servicios acumulados. Esta teoría supone que cada cual buscará su beneficio particular en cualquier relación social y entiende que el estado ha de proteger la libertad individual y la propiedad privada para facilitar el intercambio. Pero este individualismo reduce exclusivamente la realidad humana, puesto que toda persona necesita el apoyo y la cooperación de la sociedad en que vive. De ahí que se hable del individualismo altruista o cooperación. Pero es necesario encontrar un equilibrio entre un individualismo insolidario y un colectivismo que anule la individualidad.

El Ser Humano es Sociable por Naturaleza

Esta postura tiene como representante a Aristóteles. Parte de la idea de que el ser humano es un animal político, es sociable por naturaleza y necesita la sociedad y la cultura para realizarse según sus capacidades. La sociedad es anterior al individuo y por ello satisface sus carencias. Solo en la sociedad alcanza la perfección y la felicidad que le exige su naturaleza. Por ello, vivir en sociedad es una exigencia de la naturaleza humana. Para Aristóteles, solo el ser humano puede vivir en sociedad porque está dotado de razón para conocer el bien y el mal, lo justo y lo injusto, y posee un lenguaje para expresarlo.

Vivir en Sociedad no es una Exigencia de la Naturaleza

La sociedad es una construcción artificial para hacer posible una convivencia precaria. La sociedad es fruto de un acuerdo o contrato entre los seres humanos. Como representantes de estas corrientes:

a) Thomas Hobbes

Tiene una concepción pesimista de los seres humanos y afirma que el hombre es un lobo para el hombre. En el estado originario, los seres humanos viven en el caos y cada uno, movido por el egoísmo, está en permanente lucha con los demás. Su impulso natural es la conservación y la satisfacción de las necesidades. Se necesita un jefe fuerte, absoluto, elegido por todos, capaz de imponer sus leyes.

b) Jean-Jacques Rousseau

Un hombre natural solitario que es bueno por naturaleza. La vida en sociedad es posible y positiva para su desarrollo mientras sea una comunidad igualitaria y no muy numerosa. Pero cuando aparecen la propiedad privada y su egoísmo, ponen en peligro la convivencia pacífica y hacen al ser humano malvado.

Aportaciones de la Antropología Cultural

Estudia la forma de vida de los grupos humanos y su evolución. Trata de analizar la cultura, que es simbólica, porque nos muestra cómo el ser humano interpreta la realidad. Por ello, el comportamiento social no solo depende de las condiciones materiales, sino también del carácter cultural. La antropología interpreta las expresiones culturales y trata de comprender su significado. Desde esa comprensión, trata de reproducir la evolución que el ser cultural experimenta.

Las Primeras Sociedades

Paleolítico

En el Paleolítico, las agrupaciones de seres humanos eran sociedades igualitarias, basadas en la caza y la recolección. Predomina el intercambio y la reciprocidad. El jefe es un hombre con experiencia que hace de mediador. Viven en cabañas o cuevas donde dejan manifestaciones artísticas.

Las Sociedades Agrícolas

Hace 8000 años a. C. Responde a importantes cambios medioambientales y aumento demográfico que les lleva a cultivar y domesticar animales. La agrupación ya es sedentaria y da lugar a una nueva forma de economía: la de acumulación y redistribución controlada. Se intensifica la producción y se acumulan excedentes. La redistribución es una necesidad impuesta a todos como tributo. De una jefatura se pasa a un jefe de la tribu. Si además es un jefe guerrero, incorporará otras aldeas mediante la guerra.

Los Nacientes Estados

Para pasar de una sociedad agrícola primitiva al estado se deben dar unas condiciones: fuerte centralización del poder, estratificación social, división de funciones, desigual distribución de la riqueza, desarrollo urbanístico y crecimiento cultural. Donde nace el estado, la producción aumenta gracias a las nuevas técnicas y mejora la vida en las ciudades (leyes, cultura, ciencia, etc.).

La Socialización y sus Formas

La socialización es el proceso por el cual un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como sociedad.

Socialización Primaria

Es la parte más importante. Tiene como objetivo introducir al sujeto en la sociedad y se desarrolla en el seno de la familia durante la niñez. En la sociedad moderna también colaboran la escuela primaria y la televisión. Los niños aprenden de los roles de los mayores y se identifican con ellos. Los interiorizan por generalización progresiva de normas, actitudes, etc. El proceso de socialización primaria tiene gran carga emocional, ya que se crean relaciones de cariño que influyen en el aprendizaje.

Socialización Secundaria

Es un proceso por el que se interiorizan mundos institucionales. Los agentes de socialización son laborales, políticos, etc. Con límites, se puede elegir el sector social donde introducirse e interiorizar las reglas de juego. Tiene menor carga afectiva y mayor anonimato.

Resocialización

Es un proceso que consiste en interiorizar los contenidos culturales de una sociedad distinta a aquella en la que el sujeto se ha socializado. Son procesos parecidos a la socialización primaria, pero no parten de cero. Por ello, supone dos pasos:

  1. Desmantelamiento de la anterior perspectiva de la realidad.
  2. Una nueva identificación afectiva.

La Tradición

Las tradiciones son fruto de un proceso histórico por el que las generaciones anteriores dan a las posteriores formas de dar sentido a las cosas, pero también poder y posibilidades. La tradición es una autoridad, pero también un bagaje inestimable de saber que nos evita partir continuamente de cero y nos ayuda a comprender el mundo y desenvolvernos en la sociedad. Las tradiciones solo se mantienen si son aceptadas, reafirmadas y cultivadas; si no las conservamos, desaparecen porque su autoridad se basa en el reconocimiento de quienes confían en ella. Pero somos libres de aceptarlas o rechazarlas.

Caracterizaciones Antropológicas de la Cultura

Se distingue entre cultura material (constituida por productos materiales y artefactos) y cultura mental (creencias sociales, valores y normas). Formulación de cultura de Taylor: cultura tomada en su amplio sentido etnográfico, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad. Se la define como un modelo de adaptación superior al biológico o como el resultado del quehacer histórico de los diversos grupos humanos, o como un factor de humanización y como un sistema de símbolos compartidos que proporcionan un sentido a nuestra vida, una forma de ver el mundo y de interpretar la realidad.

Subcultura y Contracultura

Subcultura

Son diferentes vivencias dentro de una cultura; dadas por la edad, nivel socioeconómico, origen, etc.

Contracultura

Es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas.

Tribus Urbanas

Las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que no les da la familia ni la sociedad. Se reúnen en torno a un líder y tienen un código de expresiones culturales que los diferencia de los demás.

Grupos de Ataque Social

Como las bandas de delincuentes, que son un ataque directo y violento al sistema establecido. La agresividad es típica de grupos que intentan crear un nuevo estado social.

Grupos Sociales Alternativos

Responden al vacío que se siente ante un futuro incierto y un presente fugaz. Se busca un sentido a la existencia a través de diferentes medios y se rechaza el materialismo social.

Cultura y Civilización

Se habla de civilización como la síntesis de los rasgos más generales a los que ha llegado un conjunto de culturas que guardan una relación entre sí. Es el elemento más amplio para identificar a una persona.

Actitudes ante la Diversidad Cultural

Etnocentrismo

Analiza las culturas desde la propia, convirtiéndola en la medida para valorar las otras. Tiene dos consecuencias:

  1. La falta de comprensión para entender a los que no comparten su modo de vida.
  2. La radicalización del sentimiento de cohesión, que hace que se sientan superiores a los demás y adoptar actitudes paternalistas o de imposición.

Se puede manifestar: xenofobia (odio a los extranjeros), racismo, chovinismo y aporofobia (desprecio al pobre).

Relativismo Cultural

Propone analizar las diversas culturas desde sus propios valores y no desde una cultura ajena y recomienda mostrarse tolerante con las expresiones culturales. Es superior al etnocentrismo, pero tiene limitaciones porque no promociona el diálogo entre culturas, sino que aboga por que cada una quede encerrada en sus valores. Riesgos: racismo (algunos opinan que la mejor forma de preservar las culturas es no mezclarlas), separación entre culturas que se toleran pero sin contacto, actitud romántica de los que exageran los aspectos positivos de otras culturas perdiendo el sentido crítico, parálisis cultural provocada por la defensa de una visión estática de las culturas.

El Interculturalismo

Parte del respeto a otras culturas, pero supera a las otras actitudes al defender el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad. Objetivos: reconocer la naturaleza pluralista de la sociedad y el mundo, comprender la complejidad de la relación entre culturas, promover el diálogo entre culturas y colaborar en la búsqueda de la respuesta a los problemas mundiales. En resumen, aprende a convivir en un mundo pluralista y entiende que la diversidad es una fuente de riqueza.