Karl Marx y su contexto histórico-filosófico

Contexto de Karl Marx

1818-1843: Alemania (Formación)

Educación liberal y democrática. Estudia derecho, después filosofía para criticar a Hegel. Entra en el circuito de la izquierda hegeliana. 1842: colaborador de la Gaceta del Rin, órgano de la burguesía renana. Marx es aun un demócrata liberal, declara que no es comunista. El periódico es prohibido y marcha a París.

1843-1848: París y Bruselas (Años decisivos: críticas, postura propia)

Contacta con grupos revolucionarios socialistas y comunistas. Conoce a Engels que será su colaborador inseparable. Escritos de carácter crítico contra Hegel y contra la economía política inglesa en Manuscritos de París (1844). Marcha a Bruselas donde publica “La sagrada familia”, en la que rompe con la izquierda hegeliana. La critica de Feuerbach se resume en la Tesis sobre Feuerbach y en La ideología alemana. En 1847 ingresa en la Liga de los comunistas y publica La miseria de la filosofía en la que critica a Proudhon y rechaza el socialismo utópico. En 1848 redacta con Engels el Manifiesto comunista, a petición de la Liga de los Comunistas. Expulsado de Bélgica, regresa a París. Ya tiene las ideas fundamentales del materialismo histórico.

1848-1883: Londres (La internacional, el Capital)

Llega a París en plena revolución y marcha a Alemania para extenderla, pero fracasa y vuelve a París. En 1849 se traslada a Londres, su residencia definitiva. Marx esperaba una gran crisis económica que desencadenara en una revolución. Pero no se produce y se dedica a estudiar la economía capitalista. Desde 1851 trabaja incansablemente en la biblioteca del British Museum de Londres, a pesar de las penurias económicas y las enfermedades. Aquí escribe obras fundamentales sobre economía: Contribución a la crítica de la economía política y El Capital (tres tomos). Vuelve a la acción con la Primera Internacional y muere agotado el 14 de Marzo de 1883. Engels muere en 1895, después de haber publicado el 2º y 3º tomo de El Capital.

Contexto Económico

Se produce el auge de la sociedad burguesa. También la revolución industrial provocada por: Un enorme desarrollo científico que tiene aplicaciones técnicas (mejorar la vida del hombre) y el colonialismo europeo que se planifica en base a la rentabilidad económica. Liberalismo económico: libertad de comercio, contratación y despido de trabajadores y en la no intervención del Estado en asuntos económicos (autorregulación del mercado, ley de oferta y demanda).

Contexto Sociopolítico

Lo que más influye en la vida política de la 1ª mitad del siglo XIX son las revoluciones liberales. En la 2ª el movimiento obrero y de los nacionalismos.

Liberalismo y Tradicionalismo

Puntos de arranque de las revoluciones liberales del siglo XIX: Independencia de EEUU y su constitución; y la Revolución Francesa, que termina en un caos social, fortaleciendo a Napoleón, que reconstruye el mapa de Europa con sus campañas militares. Derrotado, se hace un intento de restauración.

– Hacia 1820 hay una oleada de revoluciones: España (Riego y Constitución de Cádiz, en otras partes de Europa, fracasan); en 1830, Revolución de Julio en Francia, a la que sigue otra oleada en Europa. Francia, Bélgica y parte de Alemania se consiguen los objetivos. 1848 nuevas revoluciones fuerzan al cambio de régimen en algunos estados. La revolución francesa y esta oleada de revoluciones, provocan la caída del Antiguo Régimen.

– Ideología: Liberalismo Político: Locke y Montesquieu, partidario de gobierno representativo, división de poderes y parlamentarismo censitario.

– Tradicionalismo: ideología de quienes critican la ilustración y defienden la tradición, la historia y los valores religiosos. Confluyen en el movimiento romántico.

Movimiento Obrero

Las revoluciones burguesas o liberales son insuficientes para satisfacer la inmensa masa popular que vive en condiciones miserables sin legislación alguna que vele por sus intereses. Propiciadas por la revolución industrial que provocó el éxodo rural. Surgen organizaciones obreras y doctrinas políticas de corte socialista.

Organizaciones Obreras: Brotes aislados de violencia contra propiedades de empresarios. Luego, sindicatos que luchaban por los intereses de los trabajadores. Publicación del Manifiesto Comunista y El Capital, creación de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional y creación en 1889 la 2ª Internacional. Marx tuvo un papel fundamental.

Socialismo: Movimiento social que lucha por las desigualdades económicas surgidas como consecuencia del liberalismo económico.

3 Corrientes:

  • Anarquismo: lucha contra el estado y toda forma de centralizar el poder.
  • Socialismo Utópico: reforma a base de buena voluntad: educación, creando sociedades alternativas o empresas donde tratar bien a los obreros. Criticado por Marx porque no comprende el problema de la sociedad burguesa, confiando ingenuamente en la buena voluntad.
  • Comunismo: defensa estricta de la igualdad económica por medio de una comunidad de bienes, impuesta por la fuerza con una revolución. Recibe un impulso de Marx y Engels.

Nacionalismo

Vinculado con el romanticismo alemán. Concibe la nación como algo vivo, una suma de lengua, folclore, cultura, algo más que los individuos. Marx ve una justificación ideológica de la burguesía triunfante.

Contexto Cultural

Romanticismo

Movimiento antiilustrado de precursores a Rousseau y a Goethe. El idealismo y el Romanticismo se influyen entre ellos. Representantes: Lord Byron, Hölderlin, Larra, Espronceda, Bécquer, Wagner, Chopin

Características:

  • Exaltación del sentimiento y la imaginación.
  • Revalorización del sentimiento religioso.
  • Revalorización de la historia, la tradición, lo nacional, lo antiguo.
  • Exaltación del individualismo.
  • Concepción organicista de la naturaleza: se concibe como un ser vivo.

Positivismo

Ciencia y filosofía deben limitarse al análisis de los hechos de la experiencia. Surge como reacción contra el romanticismo y el idealismo. Destaca el positivismo social.

Ciencia

  • Siglo de gran desarrollo científico.
  • En física, auge del mecanicismo determinista (todos los fenómenos tienen causas fijas y matematizables).
  • Biología, teoría de la evolución. Dinamismo en la naturaleza.
  • Surgen nuevas ciencias: lingüística, psicología experimental, economía clásica.

Contexto Filosófico

Filosofía alemana influenciada por el pensamiento de Hegel. Los seguidores de éste se dividen en derecha e izquierda. Derecha: justificación del cristianismo a partir de Hegel. Izquierda: propone reforma del hegelianismo y una crítica a la religión. Marx perteneció a ésta última corriente, aunque luego rompió con ella.