Características Generales de la Arquitectura Gótica
El término “estilo gótico” fue acuñado en el siglo XVI por el historiador italiano Giorgio Vasari para descalificar las aportaciones estéticas del Medievo. La realidad fue bien distinta y en nada se parece a esta leyenda tejida por los humanistas del Renacimiento que, desprestigiando a los godos, pretendían ennoblecer su acción recuperadora del mundo romano. El gótico nació en la segunda mitad del siglo XII.
El desarrollo progresivo de esta cubierta permitió una mayor altura y longitud del edificio, y abrir en las paredes grandes ventanales de iluminación. En su gestión intervinieron dos factores: la cualificación de los maestros de obra y el poder del dinero. El gótico es un arte de cálculo, que permite construir un esqueleto flexible de piedra y revestirlo de cristal. Era éste un sistema estructural que, a veces, parecía desafiar las leyes de la gravedad, como sucede con la Sainte-Chapelle. La tecnología de vanguardia que exige la construcción gótica disparó el presupuesto financiero de las obras. La explotación de solares en el corazón del casco urbano permitió construir un espacio desahogado donde plantar gigantescos edificios.
La Ciudad: La Catedral y los Edificios Civiles
La estructura socio-económica del Románico fue rural y feudal; la del Gótico, urbana y burguesa. A partir de 1150, el mayor rendimiento del trabajo agrícola impulsó el crecimiento demográfico y liberó una importante mano de obra. La urbanización prosperó en toda Europa y alumbró una nueva clase social: la burguesía. Los obispos recobran la supremacía eclesiástica sobre los abades y el centro de autoridad religiosa bascula desde el monasterio de monjes en el campo a la catedral gobernada por el cuerpo de canónigos en la ciudad.
La Catedral
La catedral es la iglesia mayor diocesana; en ella se asienta la cátedra del obispo, desde donde preside el culto e imparte su enseñanza a los fieles. Además, durante la Baja Edad Media, este edificio solemne testimonia la gloria del prelado que la mandó construir. Prueba de ello es que la catedral no sólo fue una casa de oración, sino que se convirtió también en el marco adecuado para celebrar los fastos reales. Europa entera se eriza de catedrales góticas.
- En Francia: Laon, París, Bourges, Reims
- En Inglaterra: Salisbury
- En España: Burgos, Toledo y León
- En Alemania: Colonia
Inicialmente, la catedral gótica presenta elementos residuales de la iglesia de peregrinación románica. La planta es cruciforme y muestra un amplísimo desarrollo de la cabecera, que conserva la girola y las capillas radiales. En el interior se alzan cuatro pisos: arcadas, tribunas, triforio y ventanas superiores.
En el espléndido catálogo de catedrales europeas, Reims representa el ideal arquitectónico de la armonía gótica y el símbolo de realeza francesa. En 1211 se puso la primera piedra y el arzobispo Enrique dejó constancia de su vanidad, retratándose en una vidriera. La construcción del edificio puede rastrearse con facilidad, gracias a que los diferentes maestros que se sucedieron en la dirección de las obras grabaron su nombre en el laberinto que adorna el pavimento de la nave central.
Las Grandes Catedrales Españolas del Gótico Atlántico y Mediterráneo
Los modelos franceses llegan a España en el siglo XIII, durante el reinado de Fernando III. Las obras se sufragaban con dinero en metálico, donaciones de fincas, la eliminación de cargos fiscales o con limosnas de fieles, que recibían a cambio perdones.
Toledo
Las ideas góticas fueron introducidas en Toledo por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, quien importó la idea de verticalidad y ligereza ojival procedente del arte gótico francés. La catedral se situaría en una antigua mezquita árabe. Las obras se inician en 1227 por el maestro Martín.
Organización del templo: Planta de Salón: no se abren al exterior los brazos del transepto. Es la más grande del gótico español. Consta de 5 naves y 3 pisos en altura escalonada. Presbiterio rodeado por doble girola. La novedad está en la forma de cubrir los 2 deambulatorios y las 15 capillas absidiales.
Burgos
Su construcción se debe al obispo de Burgos, Mauricio. Las ideas eran del gótico francés. Las obras se iniciaron en 1221. Arquitectos: Enrique y Juan. Proyecto original: 3 naves, un transepto, ampliaciones de la cabecera, alzado de los muros, triforio con decoración gótica y espinazo. Se parece a la catedral de París.
León
Influenciada por las ideas artísticas del gótico francés. Las obras de construcción tardaron más de un siglo. Arquitectos: Simón, Enrique y Juan. Organización: Copia casi exacta de la de Reims. 3 naves. Un transepto amplio. Una cabecera monumental. Una distribución del muro distinta. Y no había capillas laterales.
Gótico Mediterráneo
Los esquemas atlánticos procedentes del Norte de Francia son sustituidos por los procedentes del Sur, a lo que se le llama gótico mediterráneo.
Características: Edificios de planta y alzado. Son iglesias de 1 o 3 naves, con capillas entre contrafuertes y cubiertas a la misma altura. Tienen un aspecto interior rectangular. Dicho cambio arquitectónico es propiciado por la monarquía catalano-aragonesa en las catedrales de Barcelona, Manresa, Palma de Mallorca y Gerona.