Ética de Aristóteles
Se refiere al argumento para defender la inmortalidad que procede del platonismo, que siendo el alma de naturaleza simple, no se puede descomponer, por ello, ha de ser indestructible e inmortal. San Agustín está entre dos posiciones: el creacionismo y el generacionismo. Respecto a la ética, el objetivo será encontrar la felicidad, lo que será inalcanzable en esta vida y solo podrá ser alcanzado en la otra vida, ya que es necesaria la gracia de Dios. El mal para San Agustín es la privación de una forma de ser, es algo negativo.
Teoría del Conocimiento de Hume
El objetivo de Hume es saber qué es y cómo es posible el conocimiento verdadero. Hume es empirista, es decir, se basa en la experiencia. Hume a los contenidos de la mente los llama percepciones y los divide en:
- Impresiones: datos sensibles inmediatos de la experiencia.
- Ideas: imágenes impresas que tienen menos fuerza y claridad, que a su vez pueden ser simples (provienen de una impresión) o complejas.
Hume propone un criterio de verdad según el cual una idea es verdadera si proviene de una impresión y hace una asociación de ideas en las que estudia la mente y dice que tiene dos facultades:
- Memoria: ideas claras.
- Imaginación: ideas menos claras.
A las acciones que podemos realizar los hombres y la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad. Según Aristóteles, toda actividad humana tiende hacia algún fin, por ello decimos que la ética de Aristóteles es teleológica y también evolucionista, ya que ese fin es la felicidad. La felicidad es la suma de bienes externos, del cuerpo y del alma, y es autosuficiente. Aristóteles diferencia entre dos clases de virtudes:
- Éticas: adquiridas a través de la costumbre y suponen el dominio de la parte irracional del alma.
- Dianoéticas: suponen la parte racional del hombre y deben ser aprendidas.
Aristóteles define la virtud moral como el término medio entre extremos (vicios).
Antropología y Ética de San Agustín
El ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma). Para San Agustín, el más importante es el alma, concibiendo el cuerpo como un instrumento del alma. El alma es una sustancia espiritual, simple e indivisible que asume todas las funciones cognoscitivas, que la más importante será la realizada por la razón superior, ya que tiene como objeto la sabiduría, también asume las funciones de la memoria y la voluntad. El alma, según San Agustín, es inmortal pero no eterna. El principal argumento para defender la inmortalidad procede del platonismo y es que, siendo el alma de naturaleza simple, no se puede descomponer, por ello, ha de ser indestructible e inmortal. San Agustín está entre dos posiciones: el creacionismo y el generacionismo. Respecto a la ética, el objetivo será encontrar la felicidad, lo que será inalcanzable en esta vida y solo podrá ser alcanzado en la otra vida, ya que es necesaria la gracia de Dios. El mal para San Agustín es la privación de una forma de ser, es algo negativo.
Marco Histórico y Ortega y Gasset
Contexto Histórico
Se suceden en España la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo. Además de la pérdida de Cuba y Filipinas. En el ámbito social hay una influencia de la clase media con participación en los procesos políticos que afectó a la cultura, que se extendió por todas las clases sociales. Los movimientos artísticos hacen una innovación permanente. Las vanguardias radicalizaron su concepción del arte. La ciencia experimenta una revolución (poder destructor). En filosofía hay novedades que complican el panorama, destacan: neokantismo, Dilthey, Husserl.
Ortega y Gasset
Introducción
El objetivo de la filosofía debe ser el universo, entendiéndose como el todo. El filósofo se debe regir por dos principios:
- Principio de autonomía: planteamiento de la crítica.
- Principio de pantonomía: porque al autor le va a interesar todo.
Etapas (Ferrater Mora)
Objetivismo
- Es el tiempo de su formación intelectual.
- Inicio “Glosas” hasta la publicación de “Meditaciones del Quijote”.
- Para Ortega el objetivismo deben ser las cosas, porque eso produce la objetividad que nos conduce a las leyes que es ciencia (objetivo son cosas, produce objetividad, conduce a leyes, es ciencia).
La preocupación es la cultura, etapa de objetivismo puro. Afirma que ha de interesarnos lo exacto y objetivo.
Perspectivismo
(No es una ruptura, sino una prolongación del objetivismo)
- Meditaciones del Quijote, obra fundamental de la época.
- Perspectiva -> yo -> circunstancias = historia.
- La perspectiva (única e intransferible) = yo “siempre y cuando estés en tus circunstancias y eso es tu historia”.
- Realidad = estructura de perspectiva.
- Per-spiceto = mirar atentamente – tantas perspectivas como individuos y son: individuales, intransferibles, intelectuales, valorativas, espacio-tiempo.
- Yo: es vida.
- Circunstancia: no puedo interpretar estas cosas sin interpretarme a mí mismo, es un componente dado y necesario para el hombre, tiene sentido en cuanto se relaciona con un yo.
- Perspectiva: razón y vida (convenio), para alcanzar la plenitud se necesitan el concepto y la perspectiva (sustancia última del mundo), puede ser real, espacial o visual.
- Realidades: yo, cada uno de nosotros es sujeto que interpreta, da sentido, es decir, vive.
Raciovitalismo
- Íntima unión entre razón y vida, toda razón es vital.
- El hombre es un ser dotado de razón, la vida es la realidad radical.
- La vida de cada cual es la existencia particular y concreta.
- La vida es la coexistencia del yo y su mundo.
- Nuestra labor es la de ir convirtiendo la razón pura por la razón vital.
- El vivir nos exige libertad y decisión.
Historicismo
- Significa que el hombre no tiene naturaleza, no tiene esencia, tiene historia.
- El hombre es cambio.
- Para comprender la historia introduce la división de generaciones (cambio social).
- Cada generación tiene dos dimensiones: una consiste en la recepción de lo vivido, otra en el fluir de su propia espontaneidad.
El Tema de Nuestro Tiempo
El fenómeno de las masas (cada generación está compuesta por dos tipos de personas: la minoría y una masa). La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas y la minoría selecta ofrece proyectos de vida y su misión es orientar a las masas.