Arte Griego
El Partenón (447-438 a.C.)
Ubicación: Acrópolis de Atenas
Material: Mármol y madera
Estilo: Griego clásico
Descripción: Templo dórico octástilo, periptero y monoptero. Base de tres escalones con correcciones arquitectónicas. Decoración escultórica en mármol y policromía, frisos y frontones con episodios de la mitología y celebraciones atenienses. Honra a la diosa Atenea. Síntesis de las tradiciones dórica y jónica. Destaca la fusión de arquitectura y escultura, y el uso de proporciones matemáticas. Eje central de la Acrópolis, construido durante la era de Pericles y la reconstrucción de la misma.
Teatro de Epidauro (350 a.C.)
Ubicación: Epidauro, el Peloponeso
Material: Piedra
Estilo: Griego clásico
Descripción: Estructura compuesta por orquesta, cavea, proscenio y escena. Diazoma en la ladera de una colina con pendiente natural. Relación arte/naturaleza. Santuario de Asclepio, vinculado a las fiestas de Dionisio. Evolucionó hacia formas helenísticas, con una cavea más grande y un proscenio más elevado.
Discóbolo (460 a.C.)
Ubicación: Roma (copia de mármol)
Material: Original de bronce, copia de mármol.
Estilo: Griego clásico
Descripción: Escultura exenta que rompe con la frontalidad y rigidez arcaica. Muestra movimiento, con el cuerpo describiendo una “S” y los brazos extendidos en arco. Equilibrio en la composición (rhytmos). Brazo con el disco que contrapesa la pierna opuesta. Excelente trabajo anatómico y precisión, con músculos en tensión. Rostro hierático y cabello geométrico. Representa a un joven atleta, modelo de belleza ideal, basado en los principios de mimesis e idealismo. Destaca el momento antes del movimiento. Innovaciones en la evolución escultórica: tensión muscular e interacción con el espacio.
Doríforo (450-440 a.C.)
Ubicación: Nápoles (copia de mármol)
Material: Original de bronce, copia de mármol.
Estilo: Griego clásico
Descripción: Escultura exenta de tema atlético. Representa a un joven atleta desnudo sosteniendo una lanza. Composición basada en el canon anatómico perfecto, con una altura de siete veces la cabeza. Contrapposto: equilibrio entre lo dinámico y lo estático. Modelado del torso que resalta la musculatura. Cabeza con naturalismo desarrollado. Atleta en actitud de reposo, antes de lanzar. Ideal antropológico griego. Proporciones del cuerpo y rostro según el canon de armonía física y espiritual.
Metopa 27 del Partenón (447-438 a.C.)
Ubicación: Museo de Londres
Material: Mármol policromado del Pentélico
Estilo: Griego clásico
Descripción: Alto relieve. Representa una centauromaquia. Figuras que sobresalen hasta 25 cm. Escena dramática de un centauro intentando escapar de un lapita. Contraste entre la armonía del cuerpo del guerrero y la fuerza del centauro contorsionándose. Concepción escultórica moderna con tratamiento naturalista y cánones proporcionados. Gran expresividad. Mito de la contienda entre centauros y lapitas de Tesalia durante las bodas de Hipodamia y Pirito. Simboliza la supremacía de la civilización y el orden sobre la barbarie.
Hermes y Dionisos niño (350-330 a.C.)
Ubicación: Olimpia
Material: Mármol
Estilo: Griego posclásico
Descripción: Escultura exenta. Hermes de pie, apoyado en su brazo izquierdo sobre una roca, sosteniendo a Dionisio. Contrapposto que crea una estructura dinámica en “S” invertida (“curva praxiteliana”). Movimiento de Hermes que contrasta con la verticalidad de Dionisio. Caída natural de los pliegues de la túnica (técnica de paños mojados). Representa a dos dioses del Olimpo. Hermes protege a Dionisio de Hera. Obra realizada para crear la paz entre las polis de Eris y Arcadia.
Victoria de Samotracia (200-190 a.C.)
Ubicación: París
Material: Mármol de Paros
Estilo: Griego helenístico
Descripción: Escultura exenta, figura femenina de pie, sin cabeza ni brazos, vestida con un quitón y un himation. Dinamismo logrado mediante el contrapposto y las alas extendidas. Técnica de paños mojados que realza la anatomía, la sensualidad y el movimiento. Representa a la diosa Nike, portadora de la buena suerte, en la proa de una nave guiando a los soldados hacia la victoria.
Arte Romano
Panteón (118-125 d.C)
Ubicación: Campo de Marte, Roma
Material: Hormigón, granito, ladrillo, mármol y madera
Estilo: Romano imperial
Descripción: Templo circular dedicado a los dioses del Olimpo. Tres partes: pronaos (octástilo con columnas corintias monolíticas de granito), cuerpo de transición y tambor que sostiene la cúpula hemisférica. Celda circular con hornacinas y capillas, decorada con casetones. Puertas de bronce. Inscripción en el entablamento en homenaje a Agripa.
Coliseo (72-80 d.C.)
Ubicación: Roma
Material: Hormigón, mármol, piedra y estuco
Estilo: Romano imperial
Descripción: Anfiteatro con fachada de cuatro niveles sobre un estilobato. Tres primeros niveles con 80 arcos de medio punto y columnas adosadas. Planta elíptica. Interior con subterráneo (celdas y dependencias de servicio), arena y cavea (gradas conectadas por vomitorios). Contexto histórico: dinastía Flavia. Función lúdica: espectáculos de gladiadores, fieras y batallas históricas. Símbolo de la jerarquía social.
Acueducto de Segovia (90-105 d.C.)
Ubicación: Segovia
Material: Granito
Estilo: Romano imperial
Descripción: Acueducto que comienza a 16 km de la ciudad, en la Sierra de Guadarrama. Dos tramos con arcos de medio punto y arcos dobles superpuestos. 728 m de longitud y altura de 7-29 m. Arcos de sillares de granito sin argamasa. Ejemplo de arquitectura romana pragmática, duradera, funcional y monumental.
Estatua ecuestre de Marco Aurelio (176 d.C.)
Material: Bronce dorado
Estilo: Romano imperial
Descripción: Estatua exenta de bronce, realizada con la técnica de la cera perdida. Marco Aurelio sobre un caballo. Estilo realista con detalles minuciosos. Simboliza el poder imperial y la divinidad del emperador.
Contextos Históricos
Griego
Surgido en el Mediterráneo oriental, con base en la civilización cretense-minoica. Apogeo durante el clasicismo. Cuna de la civilización occidental. Destacó por colocar al ser humano en el centro. Sociedad de ciudadanos. Imitados por los romanos.
Romano
Influenciado por el arte etrusco y griego. Arte funcional, grandioso y monumental. Resolvía necesidades urbanas, con ciudades conectadas por calzadas.