Historiografía Romana: Autores y Obras Clave

La Historiografía Romana

La Historiografía en la Antigüedad es un género literario en prosa que tiene como objeto los sucesos acaecidos a un determinado pueblo. La Historia es, por tanto, materia literaria: las leyendas y sucesos recibían un tratamiento que, pretendiendo reflejar la verdad histórica de los mismos, fuese a un tiempo una obra de arte. La Historiografía romana nace en el último tercio del siglo III a.C. De hecho, la primera obra histórica completa latina, por así decirlo, se remonta a los Orígenes de Catón, donde la historia de Roma se ve reflejada a través de una prosa cortada y simple a la que daba marco el lenguaje jurídico, religioso y legal existente en la época.

Algunos de sus autores son:

Salustio

Fue un historiador romano (86-35 a.C). Fue elegido tribuno de la plebe. Fue partidario de César y a este le debe su ascenso en la política. Fue nombrado gobernador de la provincia de África Nova por César tras la campaña de África. Salustio se retiró de la vida pública, dedicándose por completo a la literatura histórica, y a desarrollar jardines donde se gastó mucho dinero.

Obra literaria:
  • La conjuración de Catilina: Es su primer trabajo publicado. Salustio nos habla de Catilina en el momento de su muerte al presentarla como propia de un valiente entre cuerpos de enemigos. Catilina protagonizó una conjura contra el Estado, que fue descubierta por Cicerón.
  • La guerra de Yugurta: En estos textos nos habla de Mario que quiere llegar al poder de cualquier forma y también nos habla de la muerte de Yugurta en una batalla frente a los númidas.

Julio César

Biografía

Julio César fue un líder militar y político romano que jugó un papel crítico en la historia de Roma. Nació en el año 100 a. C. y fue asesinado en el 44 a. C.

Obra literaria:
  • Bello Gallico: En esta obra, Julio César nos habla en tercera persona sobre las batallas y estrategias que utilizó en las campañas de la Galia; en total 7 campañas y un libro para cada una. En su primer libro nos habla de las batallas contra los helvecios. Los libros posteriores tratan de las campañas contra los vénetos, los aquitanos, los pueblos germánicos y los bretones; las invasiones de Britania por César; la insurrección de la Galia, y la derrota de Vercingétorix en la batalla de Alesia.
  • Bello Civile: Habla de las operaciones militares de la segunda guerra civil romana. La obra empieza 2 días antes del cruce del río Rubicón. Está compuesto de 3 libros: el 1º habla de los motivos de la guerra y la campaña en Hispania, el 2º se narra en los escenarios de Marsella e Hispania y el 3º el año 48 y la victoria sobre Pompeyo en Farsalia.

Tito Livio

Nacido y muerto en lo que hoy es Padua, capital de la Venetia, se traslada a Roma con 24 años. Se le encargó la educación del futuro emperador Claudio. Tito Livio escribió una Historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Nerón Claudio Druso en 9 a. C.

Obra literaria:

Ab Urbe condita narra la historia de Roma desde sus comienzos. Escrito en 142 libros, distribuidos en décadas (tiradas de 10 capítulos que se corresponden con una época histórica), solo han llegado 35 hasta nosotros. El primer libro comienza con el desembarco de Eneas en la península itálica y la fundación de Roma por Rómulo y Remo y termina con la elección de Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino como cónsules en el año 502 a. C. (según la cronología de Tito Livio; Varrón lo data en el año 509 a. C.). Los libros II a X cuentan la historia de la República romana hasta las Guerras Samnitas, mientras que los libros XXI a XLV narran la Segunda Guerra Púnica y el final de la guerra contra Perseo de Macedonia.

Suetonio

Se sabe muy poco de su vida. Nació en Hipona, fue un historiador y biógrafo romano de la época del emperador romano Trajano. Estuvo en el círculo de amistades del propio Plinio el joven y al final, del mismo emperador Adriano, hasta que cayó en desgracia por enemistarse con él. Su obra más importante es La vida de los doce césares donde narra las vidas de los gobernantes de Roma desde Julio César hasta Domiciano.

Obra literaria:

De su obra cabe decir que fue extensa y que escribió tanto en lengua latina como en griega, pero, por desgracia, de toda su producción tan sólo se han conservado dos obras: La vida de los doce césares y De grammaticis et rethoricis.

  • La vida de los doce césares: Sucesión cronológica de las biografías (César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito, Domiciano). En esta obra nos cuenta los vicios y algunas de las costumbres que tenían estos césares; gracias a éste se conocen muchas anécdotas de estos emperadores, como por ejemplo Calígula, al cual le gustaban los niños.

Tácito

(c. 55 – 120) fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio Romano. Se sabe poco de la biografía de Cornelio Tácito: ni siquiera las fechas y lugares de nacimiento y muerte o su primer nombre (praenomen) (se le han atribuido sin suficientes pruebas los de Gayo y Publio). La mayoría de las referencias sobre su vida provienen de la correspondencia que mantuvo con Plinio el joven y de sus propias obras.

Obra literaria:
  • La vida de Julio Agrícola: En la primera parte habla de la biografía y en las otras dos de la campaña militar.
  • Germania: Sobre el origen y territorio de los germanos, describe a los germanos y su país, refleja su visión personal de los germanos. Tácito ve con simpatía ciertas características de estos pueblos: su primitivismo, proximidad a la naturaleza, pureza y rusticidad.
  • Las Historiae («Historias»): Narran el periodo que va desde la subida de Galba al poder (68) hasta la muerte de Domiciano (96); constaban de 14 libros.
  • Los Annales: Los 16 libros de los Annales recogen la historia inmediatamente anterior, desde la muerte de Augusto a la de Nerón. Pero no ha de olvidarse que se trata de dos obras distintas en su planificación y desarrollo.