Condicionamiento Clásico: Pavlov
Pavlov estudiaba la salivación de los perros. Descubrió que, además de los reflejos incondicionados, hay otras maneras de responder al medio con reflejos condicionados.
Estímulos incondicionados: cualquier estímulo que provoca, de manera constante y natural, una respuesta incondicionada (respuesta natural y automática que da el organismo al estímulo incondicionado).
Eliminamos el reflejo condicionado si dejamos de presentar juntos el estímulo incondicionado y el estímulo condicionado. Si solo presentamos el timbre y no viene la comida, el animal cada vez reacciona menos; su respuesta es menor hasta que desaparece. Se producen respuestas condicionadas espontáneas (después de un tiempo, por lo tanto, no se ha olvidado del todo); sigue salivando a veces al oír el timbre.
Condicionamiento Operante: Skinner
Se pretende que el animal aprenda realizando una actividad, porque en el experimento de Pavlov lo que el animal hace es un acto reflejo, mientras que aquí es una actividad (hacer algo operante). Cuando el animal da a la palanca (respuesta), se le da un refuerzo positivo (comida) o negativo (cese de la corriente eléctrica en el suelo).
Un refuerzo es todo cambio estimular producido por una respuesta, que incrementa la posibilidad de la respuesta a la que sigue. Es un estímulo reforzante, o refuerzo, algo que se produce después de la respuesta y que aumenta la posibilidad de que la respuesta se repita.
Estímulo discriminativo: el animal recibe recompensa al hacer la conducta, pero si el estímulo discriminativo no lo está, la rata, aunque dé a la palanca, no recibe recompensa (es la luz, que garantiza que la rata lo haga cuando Skinner quiera).
Aprendizaje por Observación o Modelado: Albert Bandura
Su teoría recibe el nombre de teoría social del aprendizaje. Afirma que las personas aprenden a través de la observación de la conducta de los demás.
Persona (sujeto) observa a persona (modelo).
Esta observación se debe a la atracción que siente el sujeto por la persona, ya sea porque es parecido a él o porque le resulta interesante. La observación produce un efecto modelado: el sujeto imita a la persona que hace de modelo. Este mecanismo funciona desde la infancia y continúa a lo largo de la vida de las personas.
Bandura observó que este aprendizaje no necesita necesariamente un refuerzo o premio para que el sujeto aprendiera, contradiciendo así al condicionamiento clásico y al operante.
Fases:
- Adquisición: Atención: primera fase, en la que el sujeto se fija en el modelo (persona que va a imitar).
- Retención: proceso mental en la que el sujeto memoriza y recuerda lo que ha visto del modelo.
- Ejecución: Reproducción: el sujeto ejecuta la conducta que ha observado y retenido del modelo.
- Motivación: para ejecutar la conducta es necesaria una motivación, que pueden ser la aprobación de los demás si se ejecuta esta conducta aprendida por imitación, o la importancia social que tiene el modelo.
Terapia Conductual
Según el conductismo, las conductas son fruto del aprendizaje.
Tiene como objetivos que el cliente aprenda una nueva conducta, que la desaprenda, o ambas cosas a la vez.
Utiliza distintas técnicas para conseguir o eliminar conductas. Una de las técnicas es la de desensibilización sistemática. Consiste en enseñar al cliente a relajar su musculatura y a reconocer el estado en el que se encuentra su cuerpo. El terapeuta y el cliente han elaborado una serie de frases. Cuando el cliente está relajado, el terapeuta pronuncia la primera frase; si el cliente no reacciona con algún sentimiento, se pasa a la siguiente; si reacciona negativamente, se repite el proceso hasta que no se produzca ninguna alteración y se pueda pasar a la siguiente. De las frases, se pasa a continuación a situaciones reales. Esta técnica se aplica para la eliminación de muchas fobias.
Para fortalecer o modificar una conducta se utilizan las técnicas basadas en el refuerzo positivo (premio). Se detalla la conducta que se quiere cambiar. Se define la nueva conducta, se detalla el modo de actuar y se refuerza cuando se consigue la nueva conducta. También se utiliza esta técnica para disminuir o extinguir una conducta.
Terapias Cognitivas
La tesis de esta terapia es que las conductas no se deben a elementos ambientales, sino que dependen de las cogniciones. Las cogniciones son ideas, creencias, pensamientos…
Presuponen que la modificación de los pensamientos puede cambiar la conducta. El terapeuta explica la finalidad de las actividades propuestas; funciona como una especie de guía.
Las técnicas:
- El debate: discusión racional entre el terapeuta y el cliente, que tiene como finalidad cuestionar la validez de las ideas irracionales de este.
- Las tareas para casa: consiste en proponer al cliente una serie de ejercicios para que los realice a lo largo de su vida cotidiana, entre sesión y sesión terapéutica. Tiene como finalidad reforzar lo que se ha aprendido o descubierto en las sesiones.
- El registro diario: consiste en escribir un diario donde el cliente apunta situaciones conflictivas, su actitud, sus respuestas, etc.
- Ejercicios emotivos: actividades que tratan de intervenir en los aspectos emocionales que se ocultan tras las ideas irracionales.
- Ensayo cognitivo: consiste en imaginarse una situación muy negativa o mala para el cliente y las consecuencias de esta situación. Después, el cliente imagina los sentimientos o consecuencias emocionales que experimenta ante esa situación. Una vez que los ha vivido, se le pide que sustituya los sentimientos negativos por otros que sean adecuados. El objetivo es cambiar las emociones negativas.
- Entrenamiento en habilidades específicas: ejercicios que sirven para adquirir habilidades sociales, como iniciar una conversación, hablar en público…
- Ensayo de conductas y role playing: se presenta situaciones posibles y conflictivas de la vida real, propuestas por el terapeuta o por el cliente. La representación teatral ayuda al cliente a descubrir los pensamientos que tiene.