1. Dualismo Ontológico
Es la lógica del ente al margen de las personas.
1.1 Heráclito vs. Parménides
Heráclito dice que todos los elementos están en constante movimiento (la realidad cambia).
Parménides dice que lo que no es, no puede llegar a ser; todas las cosas son algo. Lo que no es, no puede pensarse. Lo único que no cambia es el ser. El cambio no existe porque todo tiene su ser, que no cambia. La primera realidad es el ser, no ha cambiado y se mantiene estable (la realidad no cambia).
1.2 Mundo Sensible vs. Mundo Inteligible
Platón, en el mundo sensible, defiende la idea de Heráclito y en el inteligible, la de Parménides.
- Mundo Sensible (MS): Los sentidos, el cambio, la apariencia.
- Mundo Inteligible (MI): La teoría de las Formas o Ideas.
Las Formas son esencias. La esencia, para Platón, es aquello que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa. Las esencias son definiciones universales (hay muchos zapatos), es un principio unificador múltiple.
Forma > Esencia > Definición > Universal
Para Platón, estos son sinónimos. Las esencias no pueden cambiar, son eternas e inmutables. El amor, la justicia, están al margen del ser humano, no pueden cambiar (hay culturas, y cada una entiende el amor de distinta forma sin haberlo dialogado anteriormente, pero ambas son amor).
1.3 Relación entre los Mundos
Es la relación entre el mundo sensible e inteligible. Primero, Platón dice que el mundo sensible copia al mundo inteligible, pero finalmente, tiene otra teoría: que el mundo inteligible participa en el mundo sensible. Todo esto porque no puede demostrar la primera teoría, aunque la segunda tampoco se puede dar por buena, ya que ambas tienen fallos que nunca se han resuelto.
1.4 La Idea de Bien
- Idea de Unidad: Es aquello que lo recoge todo (gran carpeta). Las ideas (idea de mesa, idea de árbol), dependen de la idea de bien.
- Criterio: No hay nada que no se pueda juzgar de bueno o malo, porque todo viene de la idea de bien.
- Belleza: Para el griego, el orden que crea el bien es bello frente al caos. Las cosas tienen en común la belleza en sí misma.
2. Dualismo Epistemológico
Es una consecuencia del dualismo ontológico, es la lógica de lo que yo digo del ente.
Platón está en desacuerdo con los sofistas. Los sofistas ejercían su trabajo en Atenas, se les daba muy bien convencer, el diálogo, hablar. Eran profesores particulares, pero no tenían escuelas, sino que cada uno de ellos tenía su propia manera de enseñar.
El sofista que más discutió con Platón fue Protágoras. Discutían sobre si era posible o no que existiera el conocimiento. Protágoras decía que “el hombre es la medida de todas las cosas”, con lo cual no existía un conocimiento objetivo.
Platón le da la razón, pero solo se está fijando en el mundo sensible (opinión/doxa), ya que ahí no puede haber saber, solo opiniones o apariencias. El mundo sensible no tiene el saber, siempre es mutable, por eso le da la razón a Protágoras. En el mundo inteligible sí que hay saber/episteme; el objeto del saber tiene que ser necesariamente algo que no cambie. No puedes ser sabio de algo que no para de cambiar.
El lenguaje con el que creemos tener conocimiento sobre el mundo sensible es el lenguaje matemático, ya que es objetivo. Pero medir a una persona cualquiera no te da tanta información como para darnos a conocer la esencia del ser humano, ya que por mucho que tú midas algo, jamás te dará su definición.
2.1 ¿Qué es el Saber?
El saber es un tipo de creencia que se tiene que corresponder, es decir, tiene que suceder, tiene que ser verdadera. Pero no basta con que mi creencia suceda en el mundo, sino que hace falta una justificación.
2.2 Teoría de la Reminiscencia
Nuestra alma y esencia ya han estado en el mundo inteligible. Tu esencia estuvo en el mundo inteligible, pero cuando el alma entró en tu cuerpo, olvidó todo lo que sabía del mundo inteligible, de forma que cada vez que tú aprendes algo, realmente estás recordándolo, lo que hace que estés yendo a un momento ontológico anterior, más profundo.
2.3 Dialéctica vs. Retórica
La retórica es la forma de hablar que solo pretende convencer, que era lo que enseñaban los sofistas. Esto hizo que se inventaran falacias, tratando de hacer fuerte el argumento débil.
Frente a la retórica, Platón propuso la dialéctica, que persigue el saber, quiere hallarlo, buscar definiciones. A Platón no le importaba que no se llegara a una conclusión cerrada, sino que se podía discutir el tiempo que hiciera falta.
3. Dualismo Antropológico
3.1 La Validez de lo Normativo
Trasimaco dice que el ser humano consiste en perseguir nuestros intereses/deseos.
Antifonte dice que consiste en tener cubiertas sus necesidades. Si hay una ley que no permite mis deseos, esa ley es injusta; una ley es correcta cuando está acorde con la naturaleza. La validez de lo normativo descansa en la naturaleza humana.
3.2 Crítica, Naturaleza Humana y Respuesta
Platón no está de acuerdo con las definiciones, pero sí con lo que se está discutiendo. La ley es justa si se corresponde con la naturaleza humana. La justicia tiene que basarse en la naturaleza humana. Los animales también persiguen sus deseos, y no es posible que no nos diferenciemos de los animales. Platón dice que lo que nos diferencia es el logos/razón; nosotros pensamos, razonamos, a diferencia de otros seres vivos, que no se mueven por creencias. No tenemos conductas reprogramadas. Los seres humanos somos la única especie que no tiene instintos. La ley justa es aquella que es razonada.
3.3 Separación del Alma y el Cuerpo
El alma del ser humano está en el mundo inteligible.
El alma se separa en tres partes:
- Apetitiva: Tener deseos.
- Racional (Logos): Todo funciona bien y el alma está equilibrada si el logos funciona correctamente y por delante de todas las otras partes del alma.
- Irascible: No solo se tienen deseos, también tenemos pasiones.
Las tres partes funcionan bien si la parte apetitiva es templanza, es decir, lleva a cabo mis deseos, pero no todos. Si la irascible es la valentía, tenemos que ser valientes para cumplir nuestras pasiones. Y, por último, la racional, cuando sabe, cuando tiene conocimiento.
3.3.1 Cuerpo: ¿Qué debo hacer?
El equilibrio es cuando domina en el alma la parte racional, es decir, tu esencia, ya que tiene saber y actúa con el Bien.
Según el intelectualismo socrático, no existe la mala acción, sino que existe la falta de conocimiento, o lo que es lo mismo, la ignorancia. Todos buscamos que nos vaya bien, actuamos siempre pensando que lo hacemos bien, buscando lo que es mejor para nosotros. Si alguien conoce el bien, va a actuar bien siempre.
3.4 Política
Cómo se debe estructurar la polis:
- Productores: Parte apetitiva más desarrollada que las otras partes del alma.
- Militares: La parte irascible está más desarrollada que las otras partes del alma.
- Gobernantes: La parte racional está más desarrollada que las otras partes del alma (Rey Filósofo).
3.5 Educación
Pública: La cual defienden Platón y Sócrates, para que todos tengan conocimientos, vs. la privada, la educación que ofrecen los sofistas.
Con la pública, la polis avanza frente a la educación privada que defienden los sofistas. El proceso de educación es la dialéctica, y según el proceso educativo, se ve qué parte del alma tienes más desarrollada.