Conceptos Fundamentales
Asociación de ideas: Disposición natural de la imaginación por la que nuestra mente tiende a relacionar varias ideas. Como consecuencia, la presencia de una idea trae consigo la aparición de otra u otras.
Casualidad: No expresa relaciones necesarias entre hechos, ni un supuesto poder en la causa para que aparezca el efecto. Nuestras creencias en vínculos causales se basan en el hábito o costumbre de esperar que a un suceso le siga otro tras la experiencia reiterada.
Ciencia de la naturaleza humana: Basada en la experiencia y la observación, propuesta por Hume para la fundamentación y explicación de los conocimientos y experiencias humanos.
Conocimiento de cuestiones de hecho (o conocimiento empírico): Se basa en la experiencia.
Conocimiento de relaciones entre ideas: No se basa en la experiencia, sino en criterios lógicos como el de no contradicción.
Creencia: Hume la define como toda idea acompañada por un fuerte, intenso o firme sentimiento de la verdad de dicha idea.
Criterio empirista de conocimiento: Es legítima solo aquella idea que tenga a su base una impresión.
Crítica a la idea de sustancia: Consiste en mostrar que no se puede conocer el carácter de sustancia de los objetos, sino solo sus aspectos fenoménicos.
Deísmo: Defensa de la religión natural, consecuencia del ejercicio de la mera razón.
Emotivismo moral: Teoría ética según la cual el fundamento de la experiencia moral no se encuentra en la razón, sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personas despiertan en nosotros.
Empirismo: Teoría filosófica según la cual el origen y límite del conocimiento es la experiencia y, en último término, la percepción.
Experiencia: Para el empirismo, la experiencia es sinónimo de percepción (o mejor, del cúmulo de percepciones), tanto de la percepción externa como de la interna.
Fenomenismo: De “fenómeno”, lo que aparece o se muestra. Teoría filosófica según la cual no es posible el conocimiento de algo distinto a nuestras propias percepciones. Hume cree que es la única postura filosófica razonable, aunque contraria a las creencias naturales o de sentido común.
Hábito (o costumbre): Disposición que se crea en nuestra mente a partir de la experiencia reiterada de algo. Según Hume, es la guía de la vida humana y el fundamento de nuestras inferencias causales y expectativas respecto de los acontecimientos futuros, más que la propia razón.
Impresiones e Ideas
Ideas: Para Locke, todo lo que hay en la mente. Para Hume, las imágenes debilitadas de las impresiones.
Ideas complejas: Tanto para Locke como para Hume, aquellas ideas que se forman a partir de las ideas simples; son fundamentalmente las de relaciones, modos y sustancias.
Ideas de cualidades primarias: Para Locke, las ideas simples de sensación que se refieren a cualidades realmente existentes en las cosas.
Ideas de cualidades secundarias: Para Locke, las ideas simples de sensación meramente subjetivas, ideas que no tienen una cualidad semejante en las cosas mismas.
Ideas de modos: Para Locke, los modos son las ideas complejas que se refieren a propiedades que no subsisten por sí mismas, sino que dependen de las sustancias. Pone como ejemplos las ideas de triángulo, gratitud y asesinato. Hume también utiliza esta expresión para referirse a las ideas complejas que describen propiedades que se predican de las cosas, como la idea de belleza o la idea de baile.
Ideas de relaciones: Para Locke y Hume, las ideas complejas que son consecuencia de la comparación de una idea con otra (idea de padre, idea de antes, después, arriba, mucho, poco, etc.).
Ideas de sustancias: Locke y Hume llaman de este modo a las ideas complejas que representan cosas particulares que subsisten por sí mismas.
Ideas simples: Para Locke, las ideas más elementales, los “átomos” del conocimiento, irreductibles a ideas más básicas. Se dividen en ideas de sensación e ideas de reflexión. Para Hume, un tipo de percepciones, copias de las impresiones cuya combinación da lugar a las ideas complejas.
Ideas simples de reflexión: Para Locke, las ideas que se refieren a la propia vida psíquica y de las que tenemos noticia por experiencia interna o percepción interna, como la idea de dolor o de alegría.
Ideas simples de sensación: Para Locke, las ideas que aparecen en la experiencia externa o percepción externa. Se identifican con lo que ahora llamamos sensaciones. Se dividen en ideas de cualidades primarias (figura, extensión, etc.) e ideas de cualidades secundarias (colores, sabores, etc.).
Imaginación: En la filosofía de Hume, facultad gracias a la cual se combinan las distintas ideas, bien sea de modo caprichoso como en las construcciones fantásticas, bien sea de modo espontáneo o natural como ocurre a partir de las leyes de la asociación.
Impresiones: Para Hume, los primeros datos de nuestra mente cuyas modificaciones dan lugar al resto de percepciones. Son las sensaciones, pasiones y emociones que inciden con fuerza y vivacidad en nuestra mente.
Impresiones complejas: Para Hume, las impresiones que pueden descomponerse en percepciones o impresiones más simples.
Impresiones de reflexión: Las pasiones y las emociones, como el deseo o la aversión, el miedo o la esperanza.
Impresiones de sensación: Las sensaciones de dolor y placer y las impresiones sensoriales (lo que ahora llamamos sensaciones: las de calor, color, tacto, olor, sonidos, formas, etc.).
Impresiones simples: Para Hume, las impresiones que no se pueden descomponer en otras más básicas.
Leyes de la Asociación
Ley de la causa y efecto: Tras la observación de la contigüidad espacial de dos hechos u objetos, de su sucesión en el tiempo y de la reiterada experiencia de estas relaciones, se crea en nuestra mente la predisposición a evocar la idea del segundo (al que consideramos efecto) si está presente la idea del primero (al que consideramos causa).
Ley de la contigüidad: Aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas.
Ley de la semejanza: Nuestra mente tiende a reproducir ideas semejantes, como cuando un retrato nos lleva a pensar en el original.
Otros Conceptos
Percepciones: Para Hume, todo contenido de la mente. Se dividen en impresiones e ideas, y en simples y complejas.
Percepciones complejas: Las percepciones (tanto impresiones como ideas) que admiten una descomposición en percepciones simples.
Percepciones simples: Las percepciones (tanto impresiones como ideas) que no pueden descomponerse en percepciones más elementales.
Psicologismo: Teoría filosófica que cree posible comprender los distintos ámbitos de objetividad (conocimiento, moral, estética, etc.) a partir de la comprensión de los mecanismos, procesos o hechos psicológicos que están presentes en nuestra mente cuando experimentamos dichos ámbitos.
Sentimiento moral: Sentimiento de aprobación o desaprobación hacia las acciones y cualidades de las personas. Para Hume, es el fundamento de la valoración moral.
Sustancia: Para Hume, era un conjunto de ideas simples.