Materias Primas y Fuentes de Energía en España

Las Materias Primas

Minerales Metálicos

Son importantes para el funcionamiento de las sociedades industrializadas. Entre la producción de minerales metálicos en España destaca la de hierro, pirita, plomo, cinc, cobre, mercurio, volframio y estaño. Se utilizan sobre todo en las industrias básicas, en la metalurgia, en la química y en las industrias de transformación.

El hierro en la industria siderúrgica, el plomo en acumuladores de energía, el cinc en aleaciones (contra la corrosión atmosférica), el cobre en material eléctrico, el mercurio en productos industriales (pilas, pinturas…), el volframio para los carburos, el estaño para aleaciones metálicas y en industria eléctrica, química y mecánica.

Otros minerales que no se producen en España son: la bauxita para la fabricación de aluminio, el titanio para la industria química, el níquel para la producción de acero inoxidable, el cromo usado en la metalurgia.

Minerales No Metálicos

Destacan las sales potásicas entre ellas la sal común, las arcillas especiales, el caolín y el cuarzo. Estos materiales se utilizan básicamente en la construcción y en la industria química.

La sal común en la industria química y alimenticia; las arcillas especiales se usan para la obtención de productos fitosanitarios; el caolín para la cerámica.

Otros materiales: feldespato utilizado en industria química, la magnesita usada en la producción de piensos.

Las Rocas Industriales

La producción española de rocas industriales se centra en las calizas, en pizarras, granito, mármol y yeso. Se utilizan en la construcción.

La Explotación de Minerales

España ha sido un país con abundantes recursos minerales. Las minas eran propiedad del estado, pero a partir de la mitad del S.XIX fueron vendidas a compradores extranjeros (ingleses y franceses). La mayor parte de las materias fueron exportadas a los países más industrializados.

En la actualidad, la explotación minera española ha decaído a causa del agotamiento de los yacimientos, la fuerte competencia exterior, las dificultades de extracción, la falta de inversión en la modernización de la maquinaria y la baja rentabilidad. Todas estas causas provocan un desequilibrio entre la producción y la demanda, por lo que se deben importar minerales y la balanza comercial es negativa.

Las importaciones más elevadas son las de los minerales metálicos. España exportaba mercurio procedente de la mina de Almadén. España importa fosfato (no metálico). Las rocas industriales tienen una balanza comercial positiva, se importa mármol y granito.

Fuentes de Energía

Energía es la fuerza necesaria para realizar una actividad. Las fuentes de energía son recursos naturales y materias primas que se utilizan para producir energía.

Tipos de Energía

  • Energía primaria: fuente que se obtiene del medio natural y no ha sufrido ningún proceso de transformación. Ej.: uranio, carbón, petróleo, gas natural…
  • Energía final (secundaria): es el resultado del proceso de transformación de los recursos naturales en energía útil. Ej.: eléctrica, mecánica, lumínica, calórica…
  • Energía no renovable: se obtienen de recursos minerales que son limitados. Ej.: carbón, petróleo, gas natural.
  • Energías renovables (alternativas): son aquellas que se basan en recursos naturales que se regeneran continuamente. Ej.: viento, luz solar…

El Carbón

Se encuentra en Asturias, Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha (Ciudad Real), Andalucía (Córdoba y Sevilla) y Aragón (Teruel y Zaragoza).

Se utiliza para la producción de electricidad, pero no satisface la demanda. Las causas son las dificultades de extracción y el alto coste extractor que influye en su rentabilidad.

Actualmente se utiliza como combustible o como componente para la fabricación de acero.

El Petróleo

Únicamente lo encontramos en Burgos y Tarragona. Nuestra dependencia es del exterior, es importado de Rusia, México, Libia, Arabia Saudí, Irán y Nigeria. El aumento del consumo se produce a raíz de la industrialización y los cambios socioeconómicos en los años 60. En España hay una elevada capacidad de refinado (una refinería está en Puertollano, Ciudad Real, y Tierra de Barros, Badajoz).

La demanda de petróleo en el transporte ha crecido, y en la industria ha descendido. En el sector servicios y viviendas también ha disminuido la demanda porque se sustituye por gas natural.

Gas Natural

Su origen es similar al petróleo. Es un hidrocarburo gaseoso, se encuentra en la corteza terrestre.

Es escaso en España. Hay yacimientos en Huelva, Sevilla y Cádiz.

La demanda de gas natural se ha duplicado entre 2000 y 2006. Se trata de un combustible poco contaminante, con poder calorífico, con usos industriales y domésticos. En España se importa el gas natural que se consume.

Antes se importaba básicamente de Libia y Argelia. Otros países de los que importamos son Nigeria, Qatar, Egipto.

Para su transporte se usan los gaseoductos, Magreb-Europa, Argelia-Europa.

El gas natural se consume en la producción industrial, industria química, en la producción de energía eléctrica y en consumos domésticos y de servicios.

Energías Alternativas

Son aquellas que se extraen de elementos inagotables de la naturaleza. Para el desarrollo sostenible en 1986 → Plan de Energías Renovables. Tipos de energía renovables:

  • Energía hidráulica: que se obtiene de la fuerza del agua al caer para producir electricidad. Los inconvenientes son el impacto medioambiental y la irregularidad pluviométrica.
  • Energía solar: a partir de las radiaciones del sol.
    • Pasiva: ahorro energético, en calefacción mediante la orientación y el aislamiento de edificios.
    • Térmica: para calentar fluidos.
    • Fotovoltaica: transforma la radiación solar en energía eléctrica.
  • Energía eólica: transforma la fuerza del viento en energía eléctrica por generadores.
  • Energía mareomotriz: transforma la fuerza de las olas en energía eléctrica.
  • Energía geotérmica: aprovecha el calor interior de la tierra para la obtención de agua caliente, vapor y electricidad.
  • Energía de la biomasa: obtención de energía a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos, agrícolas, ganaderos… por combustión directa o de su transformación en otros combustibles.

En España las más utilizadas son la hidráulica, biomasa y solar. También hay importante energía geotérmica.

La Energía Eléctrica

El sector eléctrico desempeña un papel muy importante por la diversidad de su uso.

Tipos de Energía Eléctrica

  • Energía hidroeléctrica: Los embalses con mayor capacidad están en las cuencas del norte peninsular, Duero, Tajo y Ebro. La proporción del consumo de energía hidroeléctrica fue muy importante en los años cuarenta y setenta. A partir de la década de los setenta aumentó la producción de las energías termoeléctrica y nuclear.
  • Energía termoeléctrica: se obtiene a través de la combustión del carbón o de combustibles como el petróleo o el gas natural (Teruel, A Coruña). Así, en la actualidad es la energía más utilizada (60% del total). Su principal inconveniente es la contaminación atmosférica que genera la combustión del carbón, que produce lluvia ácida.
  • Energía nuclear: es la producida en centrales nucleares por medio de la fisión de átomos de uranio. En España hay centrales en Salamanca y Badajoz (oeste). En España hay ocho centrales nucleares en activo y tres bajo moratoria. Esta energía produce mucha potencia y es barata, pero existe el peligro de la radiación y la gestión de los residuos nucleares es compleja.

Producción y Consumo Energético en España

La producción y el consumo de energía en España ha aumentado a partir de los años sesenta debido a la mecanización agrícola, el crecimiento industrial, el aumento de la movilidad y el aumento del nivel de vida. La producción de energía primaria más importante es la nuclear, le sigue la de carbón y luego la hidráulica. La mitad del consumo de energía corresponde al petróleo, luego el gas natural y luego la nuclear.

España no llega al autoabastecimiento energético ya que la energía que más se consume no se produce en las cantidades necesarias, por eso hay un desequilibrio energético que provoca que buena parte de los recursos, como el petróleo, se deban importar. El desequilibrio entre la producción y el consumo hace necesario el diseño de la aplicación de una política energética.

Política Energética

España lleva a cabo una política energética que a lo largo de los años ha tenido diferentes objetivos. El primer Plan Energético Nacional se elaboró en 1975. Los objetivos de los primeros planes eran disminuir el consumo de petróleo y aumentar la producción y consumo de energía nuclear y gas natural. En la actualidad, los planes energéticos se basan en distintos aspectos.

Se pretende garantizar el suministro energético, fomentar la competencia en el mercado de la energía, alcanzar los objetivos de los tratados internacionales para la defensa del medio ambiente y para conservar el desarrollo sostenible.

Algunos de los instrumentos para lograr estos objetivos son: diversificar la procedencia de las fuentes energéticas, mejorar la eficiencia y favorecer la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

En cuanto a la eficiencia, se pretende fomentarla mediante la liberalización de los mercados de la energía. Las antiguas empresas estatales han pasado a ser empresas privadas que compiten en el mercado. Para alcanzar los objetivos es fundamental la inversión en el desarrollo de energías renovables.