Los Últimos Años del Franquismo (1969-1975): Deterioro y Transición

Los últimos años del franquismo (1969-1975)

Los últimos años del franquismo (1969-1975) se caracterizan por un grave deterioro del régimen que va en paralelo al deterioro biológico del dictador. Su muerte, pensaban muchos, traería un cambio inevitable.

Cambios y Novedades

El año 1969 va a ser importante por los cambios y novedades que se van a dar:

  • Franco decide por fin que su sucesor será Juan Carlos de Borbón.
  • En ese mismo año se va a producir el escándalo Matesa, en el que personalidades e instituciones públicas se van a ver implicadas en un caso de corrupción.
  • Como consecuencia, se nombra un nuevo gobierno el 29 de octubre de 1969 poniendo al frente como vicepresidente a Carrero Blanco. Este nuevo gobierno planteaba nuevos proyectos y reformas.

Separación de Poderes y Asesinato de Carrero Blanco

En junio de 1973 Franco hace efectiva la separación de la Jefatura del Estado y la Jefatura del Gobierno y nombra Presidente del Gobierno a Luís Carrero Blanco. Sin embargo los nuevos planes se verán truncados por el asesinato en atentado terrorista de ETA del nuevo presidente del gobierno Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973. Este asesinato fue un duro golpe para Franco que dado su estado delicado de salud no pudo superar.

Gobierno de Arias Navarro y Debilidad del Régimen

El nuevo gobierno presidido por Carlos Arias Navarro hizo un anuncio de reformas que nunca llegaron y no supo enfrentarse a los problemas nacionales e internacionales. El régimen se mostrará débil e inmovilista hasta la muerte de Franco.

Cambios Legales y Apertura

Los cambios legales en esta última etapa del franquismo mostraran un intento de aperturismo. Los más señalados serán:

  • La Ley General de Educación (1970): ampliaba la escolarización obligatoria hasta los 14 años.
  • La Ley Sindical (1971): concedía protagonismo a los enlaces sindicales y jurados de empresa.

Crisis del Petróleo y Problemas Económicos

Pero los problemas no dejaban de presentarse ante el gobierno, en 1973 se produce la crisis del petróleo, que afecta a toda el mundo. En España, el aumento del precio de la gasolina será subvencionado por el Estado. A pesar de ello, el paro aumenta desmesuradamente y la economía deja de crecer.

Política Exterior: Distanciamiento de la Iglesia y Marcha Verde

Siguiendo con la política exterior destacamos el distanciamiento de la Iglesia respecto al régimen franquista. El Concilio Vaticano II modificará las relaciones y cambiará la mentalidad de muchos.

En 1975 Marruecos presionará a España a fin de que se le entregue el Sahara Occidental. Para ello el rey de Marruecos, Hassan II, promoverá una marcha de cientos de miles de civiles que acompañados de un contingente militar entrarán en el Sahara español. A esta acción se le llamó la Marcha Verde. La ONU ratificó el derecho del Sahara a la autodeterminación (1975) y el ejército español abandonó el territorio. A día de la fecha Marruecos continua ocupando el territorio y no se ha producido el proceso de autodeterminación.

Condenas a Muerte y Aislamiento Internacional

Pero la situación interna empeoraba, un grupo de terroristas fue condenado a muerte lo que provocó las peticiones de indulto por parte de organismos internacionales y de numerosos estados provocando un mayor aislamiento de España. Franco murió tras una larga enfermedad el día 20 de noviembre de 1975.

La Oposición al Régimen

La oposición al régimen se observa a lo largo del franquismo. La característica de la oposición al régimen será una intensa división que dificultará cualquier posibilidad de unidad.

Movimientos Obreros

Los movimientos obreros que reclaman mejoras laborales y la democratización del país. Estos grupos obreros están controlados desde los partidos políticos, como Comisiones Obreras que era controlada por el PCE o la UGT, por el PSOE.

Otros Grupos de Oposición

Otro grupo es el movimiento estudiantil, partidario de la izquierda. La Iglesia católica, hará público su apoyo hacia una democratización de la sociedad, destacando el Cardenal Tarancón. También presentarán oposición al régimen grupos de demócratas moderados que en 1962 se reunirán protagonizando el Contubernio de Munich y que proponían un aperturismo del régimen.

Los socialistas estaban divididos entre el histórico PSOE que ha dado el testigo a los jóvenes socialistas y que serán liderados por Felipe González; y el Partido Socialista Popular liderado por Tierno Galván.

Los comunistas, serán liderados por Santiago Carrillo que en la década de los setenta optará por el eurocomunismo.

Los nacionalistas catalanes también se presentarán como oposición y los nacionalistas vascos destacan por la aparición de ETA que nace como un grupo escindido del PNV. Este grupo defenderá la vía del terrorismo para lograr sus objetivos.

Oposición en el Ejército

La oposición dentro del ejército se organizará en torno a la Unión Militar Democrática (UMD).

Evolución de la Mentalidad Española

La evolución de la mentalidad de los españoles fue cambiando a lo largo del franquismo. El régimen ayudó a extender una mentalidad tradicional, católica y autoritaria basada en valores religiosos, una moral estricta y destacando el papel de la mujer como el sostén del hogar.

Pero los años 60 tras el fin del aislamiento mejoraron el empleo, los salarios, las medidas sociales, etc. lo que mejorará lentamente la situación de la mujer. Ya con el crecimiento de la economía española, la llegada de los turistas, la educación, la emigración a otros países europeos y el acercamiento a Europa de la dictadura, cambiará la mentalidad de los españoles. La política del régimen se enfrentará a este cambio social y de mentalidad y poco a poco los españoles irán reivindicando más libertades.

Los españoles tendrán una concepción del mundo más abierta y tolerante. Los españoles quieren equipararse a Europa no solo en lo económico sino también en las libertades políticas.

La Cultura Española Durante el Franquismo

Respecto a la cultura española durante el franquismo vamos a tratarla desde sus distintas perspectivas:

Cultura del Exilio

Por un lado la cultura del exilio: tras la guerra civil muchos intelectuales abandonarán España por la falta de libertades. Algunos de ellos mantendrán contacto a través de la difusión de sus obras. La mayor parte de la generación del 27 abandonará España. Pero también habrá otros intelectuales como Ortega y Gasset que retornarán definitivamente a España.

Cultura Oficial

La cultura oficial: intelectuales afectos al régimen. (Dionisio Ridruejo o Entralgo)

Cultura Tradicional Liberal

La cultura tradicional liberal: intelectuales que se asentarán a pesar del régimen y serán la base intelectual del periodo. Serán independientes y no disentirán del régimen. Ejemplos: Azorín, Baroja, Julián Marías… A este grupo también pertenecerán aquellos que han vuelto del exilio como Ortega y Gasset.

Cultura de la Oposición

La cultura de la oposición: tendrán un carácter social y mantendrán un mensaje de protesta en sus obras, un buen ejemplo es “Historia de una escalera” de Buero Vallejo. En este grupo también están los representantes del realismo social con crítica social y política tales como Sánchez Ferlosio, Martín Gaite, Juan Goytisolo