Análisis de Nada de Carmen Laforet
Personajes
Andrea: Delgada, alta, pálida, joven / Idealista, observadora, pasiva.
Román: Rizado, rostro agradable / Músico aventurero, artista incomprendido, manipulador, mujeriego.
Juan: Alto, rostro delgado / Débil, amargado, violento con su mujer, inestable.
Gloria: Bella, figura lánguida / Moral relajada, liberal, incapaz de dejar a su marido.
Angustias: Alta, delgada, mirada despectiva / Impulsiva, modelo de mujer tradicional, símbolo de la represión franquista.
Ena: Atractiva, rubia / Culta, rica, inteligente, le atrae la gente poco corriente.
Abuela: Anciana, voz temblorosa, ojos claros / Síntomas de locura, memoria frágil, religiosa.
El Tremendismo
Corriente estética desarrollada en España en los años cuarenta del siglo XX. Las obras reflejan la oscuridad y los estragos que dejan en la sociedad española conflictos como las guerras. Se trata de un estilo literario que se caracteriza por una especial crudeza en la presentación de la trama, el tratamiento de los personajes y en el lenguaje, desgarrado y duro. Es una forma de describir la realidad bajo la visión de la exageración, utilizada a veces para crear en terceros la idea de que una tragedia es inminente. Esta obra ofrece una visión exagerada de la situación de España en los años 40. Se la relaciona con las deformidades del artista llamado El Greco y la literatura de posguerra; fue una literatura vanguardista, donde los escritores rechazaron el arte pasado y buscaron nuevos modos de expresión, como por ejemplo, las novelas La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, y Nada, de Carmen Laforet.
Contexto Histórico, Socio-Cultural y Literario
Contexto Internacional
- Segunda Guerra Mundial (1939-45): Millones de muertos y desastre socio-económico. Dictadores: Franco (Esp), Mussolini (Ita), Hitler (Ale).
- Guerra Fría: política de bloques Este (Socialistas) vs Oeste de Europa (Capitalistas).
- Corrientes ideológicas:
- Existencialismo: Expresión de malestar de la época (Unamuno y Sartre).
- Marxismo: La lucha de clases y la política revolucionaria hacen avanzar la historia hacia la sociedad justa, la socialista.
- Compromiso social: Corresponde a intelectuales, artistas y escritores, y surge de la confluencia de las dos anteriores corrientes.
- Movimientos estéticos:
- Pintura: Persisten grandes autores: Picasso, Miró.
- Arquitectura: Frank Lloyd Wright, Museo Guggenheim de NY.
- Corrientes literarias: De la literatura existencial a literatura comprometida: Sartre, La Náusea. Ansia de ser dios y entender la vida, pero su existencia es realmente trágica. La literatura social y realismo crítico: practicado por quienes no aceptan la realidad que les rodea (disconformidad y rebeldía), influencia de los novelistas norteamericanos: W. Faulkner y John Dos Passos.
Contexto Español
Posguerra
- Autarquía: Aislamiento de Europa y retraso económico y cultural. Hambre y miseria. Represión. Fusilamientos.
- Religiosidad castrante. Censura.
La novela de posguerra
- Prohibición de las novelas de preguerra.
- Censura brutal.
- Temas: La soledad, la frustración y la muerte.
- Personajes marginales, angustiados.
- Cela inaugura el tremendismo con la obra La familia de Pascual Duarte, y se publica la novela Nada de Carmen Laforet.
- Rasgos comunes: Solidaridad con los humildes y oprimidos. Disconformidad ante la sociedad de la época. Objetivismo y realismo crítico.
- Estilo: Prefieren la narración lineal, el personaje es colectivo, se basa en la forma discursiva del diálogo y el lenguaje resulta desnudo y directo.
Temas
Tema central
- La visión de la vida en la época de la posguerra española desde la perspectiva de una joven adolescente.
- La evolución del personaje central.
- Los deseos de individualidad y de emancipación tienen origen en la ausencia de la madre.
- Su condición de huérfana hace que esté obsesionada por una falta de orígenes.
- La ausencia de la madre tiene repercusiones dramáticas.
- Debe enfrentarse a una situación de abandono.
Temas secundarios
- Búsqueda de libertad.
- Búsqueda de un modelo femenino.
- Retrato de la sociedad catalana de la posguerra.
- La amistad, la violencia doméstica y la tiranía psicológica.
Estructura
Estructura externa
Tres partes: la primera parte comprende los primeros 9 capítulos, la segunda parte desde el 10 al 18, y la tercera desde el 19 al 25.
Estructura interna
Presenta un planteamiento directo, ya que narra la acción según van sucediéndose. El clímax de la novela sucede en el punto culminante en que Román se suicida. El desenlace es abierto, ya que deja la posibilidad de que haya otro episodio, por lo tanto mantiene el suspense.
- 1ª Parte (1-9): Llegada, decepción y triunfo ante el problema que le plantea Angustias. Ocurre de octubre a febrero, y se centra en la vida que desarrolla en la calle Aribau.
- 2ª Parte (10-18): Superación de diversas dificultades. Ocurre de marzo a junio. Mayor apertura al exterior, universidad y Ena.
- 3ª Parte (19-25): El desencanto por la tragedia. Pérdida final de ilusiones. Ocurre de junio a septiembre. Se trata de una novela abierta.