Teoría del Conocimiento de Kant

Teoría Kantiana del Conocimiento

Influencias del Racionalismo y el Empirismo

Racionalismo

Kant coincide con el racionalismo en que el entendimiento es activo y puede producir espontáneamente conceptos sin derivarlos de la experiencia. No todos los elementos que intervienen en el conocimiento tienen su origen en la experiencia, hay elementos a priori (anteriores a la experiencia) puestos por el sujeto. A partir de estos conceptos, el entendimiento podrá conocer la realidad.

Empirismo

Kant, influenciado por el empirismo, llega a la conclusión de que estos conceptos sólo son fuente de conocimiento aplicados a la experiencia sensible. La experiencia es el límite del conocimiento; no se puede conocer nada más allá de ella. Sin embargo, Kant se diferencia del empirismo al defender la posibilidad de un conocimiento universal y necesario a través de la intervención de la razón. Según Kant, solo podemos conocer fenómenos. No conocemos el noúmeno, no podemos conocer totalmente la realidad.

Metafísica de Kant

¿Es posible la metafísica como ciencia?

Hay algo evidente: la ciencia progresa, mientras que en la metafísica se continúan debatiendo las mismas cuestiones desde el inicio de la filosofía. Toda ciencia está compuesta por un conjunto de juicios. Un juicio es una proposición, un enunciado que puede ser declarado verdadero o falso. El problema es la indagación de las condiciones que hacen posible los juicios que usa la ciencia, según Kant:

  • Analiza en qué consiste la ciencia. Le va a llevar a analizar los distintos tipos de juicio.
  • Estudia el proceso del conocimiento analizando sus facultades.

Tipos de Juicios

Juicios Analíticos y Sintéticos

  • Analíticos: el predicado está incluido en el sujeto. No aportan información nueva.
  • Sintéticos: el predicado no está incluido en el sujeto. Aportan información nueva.

Juicios a priori y a posteriori

  • A priori: la verdad se conoce independiente de la experiencia.
  • A posteriori: la verdad se conoce a partir de la experiencia.

Los juicios a priori son universales y necesarios, los a posteriori no son ni universales ni necesarios.

Juicios Sintéticos a priori

Kant establece que debe existir este tipo de juicio, que combine el ser universalmente válido con el fundamento en la experiencia. Éstos son juicios propios de la ciencia: amplían nuestro conocimiento (ya que el predicado no está incluido en el sujeto) y son a priori (universalmente válidos). La cuestión clave es si en la metafísica son posibles este tipo de juicios.

Estética Trascendental

Kant analiza los elementos a priori de la sensibilidad, como facultad que nos permite tener sensaciones. Se captan datos sensibles en sensaciones. Las formas a priori son el espacio y el tiempo, que organizan u ordenan los datos sensibles. Como resultado, se forma el fenómeno, que es la realidad que se nos presenta. Este fenómeno se forma aplicando a las sensaciones el espacio y el tiempo.

Analítica Trascendental

Es estudiada por el entendimiento, cuya función es pensar los objetos dados por la sensibilidad (los fenómenos). El entendimiento tiene que unificar, ordenar, comprender lo sensible, y lo hace a través de los conceptos. Vamos organizando los fenómenos aplicándole categorías y formulando juicios. El entendimiento desarrolla esta labor de comprensión refiriendo los fenómenos a conceptos a través de juicios.

Existen dos tipos de conceptos: los empíricos y los puros a priori (categorías).

  • Los conceptos empíricos proceden de la experiencia (a posteriori).
  • Los conceptos puros o a priori (categorías) no proceden de la experiencia.

Las categorías son condiciones trascendentales, necesarias, de nuestro conocimiento de los fenómenos. Las categorías son las formas a priori del entendimiento.

El entendimiento construye sus propios objetos. He aquí el giro copernicano: no es el sujeto el que se adecúa a las cosas, sino que son las cosas las que se adecúan a nuestros conceptos.

No conocemos las cosas tal y como son, sino que recibimos datos empíricos y los vamos transformando y trabajando mediante elementos a priori que aportan sus facultades de conocimiento. (La sensibilidad organiza los datos empíricos mediante espacio y tiempo y forma fenómenos, y el entendimiento comprende los fenómenos aplicando las categorías).

El límite del conocimiento humano se encuentra en los fenómenos porque las categorías solo pueden aplicarse a los fenómenos. El límite del conocimiento se encuentra en la experiencia porque, sin datos empíricos, no podemos formar fenómenos.

Pretender aplicar las categorías más allá de la experiencia es algo ilegítimo (no fenómeno). Kant llama noúmeno a toda parte de la realidad de la que no tenemos experiencia y no podemos conocer. La única forma de acceder al noúmeno será a través de la razón práctica.

Dialéctica Trascendental

Kant, en la dialéctica, estudiará la razón. El entendimiento es la facultad que nos permite hacer juicios, mientras que la razón permite hacer deducciones, extraer conclusiones a partir de premisas, encontrar juicios más generales, leyes e hipótesis.

Todos los fenómenos físicos pretenden ser explicados por medio de teorías acerca del mundo; los psíquicos, acerca del alma; y unos fenómenos y otros se intentan explicar mediante Dios.

Por tanto, Dios, alma y mundo son ideas de la razón que poseen un uso regulativo, ya que dirigen el uso de la razón hacia la aspiración de explicar de manera cada vez más profunda la realidad.

Nuestro conocimiento no puede ir más allá de la experiencia. Cuando la razón intenta avanzar más allá, incurre en el error. Por tanto, la metafísica jamás podrá convertirse en ciencia, pues pretende algo imposible: desvelar la realidad a través de ideas, sin recurrir a la experiencia.