Derechos: Clases y Propiedades
El modelo ético deseable incluye el reconocimiento de los derechos individuales. Tienen que ser derechos que se posean por el hecho de ser persona, de pertenecer a la especie humana, con independencia de raza, sexo, religión, salud o condiciones físicas o mentales.
El poder simbólico de los derechos humanos remite a toda la ciudadanía, que ha de implicarse en el reconocimiento, la defensa y la implantación de los derechos (aumentan la seguridad y la capacidad de obrar de los individuos. Tienen relación con la libertad).
Clases de Derechos
- Derechos individuales y civiles: Se corresponden con la idea de libertad como ausencia de interferencia, derecho a la vida, al pensamiento. No permiten que los demás atenten contra esos bienes.
- Derechos políticos: Permiten la libertad de participación en asuntos públicos. El derecho de voto es uno de los fundamentales.
- Derechos promocionales: Amplían la capacidad de acción, la libertad real de la persona; por ejemplo, el derecho a la vida no es solo la prohibición de atentar contra ella, sino la obligación de colaborar a su desarrollo y bienestar.
Propiedades de los Derechos
- Aumentar mi poder de actuar: Consigue que haga cosas que no podría hacer con mis propias fuerzas.
- Tienen un poder simbólico: Es un poder que se posee como representación, como signo de un poder efectivo.
- Son realidades mancomunadas: Son la fuerza que permite hacer lo que yo solo no podría.
- No son propiedades reales, sino posibilidades reales: Son una creación de la inteligencia humana que aspira a vivir de una manera digna.
Significados Diferentes de Derecho
Derecho Objetivo
Hace referencia al conjunto de normas o leyes jurídicas vigentes, que forman su ordenamiento jurídico.
Derecho Subjetivo
Es la facultad concreta de poder realizar algo. Hay unos derechos subjetivos que derivan de las leyes, pero hay otros que son previos a las leyes, y deben ser respetados por ellas: los derechos humanos.
Derecho Positivo
Comprende todo el conjunto de leyes promulgadas por un Estado.
Derecho Natural
Es el conjunto de valores y principios de carácter ético universal que deben guiar al derecho positivo.
Funciones del Derecho
La seguridad, el orden y la paz son objetivos principales, pero el orden debe ir acompañado por la justicia (el derecho tiene como misión realizar la justicia). Pero la justicia no siempre es justa y por eso existen los derechos humanos que se han ido apareciendo a lo largo de los siglos.
Legalidad y Legitimidad en el Ámbito del Derecho
Legalidad: Se refiere al ámbito jurídico. Que algo es legal significa que se ha hecho de acuerdo con las leyes vigentes en un país.
Legitimidad: Se relaciona con la ética y la moral, en cuanto que examina no solo la legalidad de una norma, sino si esta de acuerdo con los valores y principios morales de la justicia.
El Positivismo Jurídico
Separa ética y derecho.
El Iusnaturalismo
Está integrado por un conjunto de teorías que reciben el nombre de teorías de la justicia. El derecho necesita una justificación exterior a sí mismo, que se encuentra en la ética. Se acepta la existencia de unos valores objetivos y universales, que han de guiar al derecho positivo.
Justicia como Valor Objetivo y Universal
- Para los griegos, los conceptos de justicia y de derecho tenían una interpretación naturalista.
- El pensamiento cristiano medieval identificó la ley universal con la ley divina; dependía del cumplimiento de los preceptos divinos.
- La escuela moderna del derecho natural parte de la confianza en la razón humana y en sus posibilidades.
Teorías Integradoras
Derechos Humanos
Derechos de Primera Generación: [Libertad]
Son las libertades individuales y los derechos de participación política que reivindicaban los revolucionarios liberales (el derecho a la vida y a la integridad física, la libertad de pensamiento y de conciencia, las garantías procesales en caso de ser alguien acusado de un delito, las protecciones del derecho a la intimidad y a la buena fama, los derechos de propiedad privada y de libre contratación o el derecho a elegir a gobernantes mediante voto).
Derechos de Segunda Generación: [Igualdad]
Son los económicos, sociales y culturales (derecho a la educación, a la atención sanitaria, a la protección contra el desempleo, a un salario digno, al descanso y al ocio, a una jubilación digna, a disfrutar de los bienes culturales).
Derechos de Tercera Generación: [Solidaridad]
Se trata del derecho a vivir en una sociedad en paz y a desenvolverse en un medio ambiente sano, no contaminado, y del derecho al desarrollo de los pueblos cuyo nivel de vida se encuentra en una situación de atraso económico y social.
Teorías de la Justicia
Platón
Una sociedad perfectamente justa sería aquella en la que cada cual realizase correctamente la función que le asignan los gobernantes conforme a sus capacidades físicas y mentales.
Para los dotados del saber y en fortaleza física, deberían ser educados para la misión de guardianes de la sociedad; entre ellos habría que seleccionar a los más sabios de todos, que serían los gobernantes. Platón sugiere que los guardianes, entre los que hay hombres y mujeres, tengan en común todos los bienes y formen una familia, y a los productores se les permitiría tener propiedad privada y familia propia.