Literatura Medieval Española: Géneros, Temas y Obras Clave

Literatura Medieval Española

Géneros Literarios

Lírica

La lírica es el género subjetivo, donde el autor expresa sus sentimientos, deseos y emociones. Su forma habitual de expresión es el verso, y sus temas principales son el amor, la muerte y la tristeza.

  • Lírica culta: Compuesta por autores cultos y transmitida de forma escrita.
  • Lírica popular: Suele ser anónima y de transmisión oral.

Narrativa

En la narrativa, el autor cuenta lo que les sucede a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.

Teatro

El teatro es el género literario representado ante un público por actores que interpretan a los personajes de la historia. Su estructura interna se divide en planteamiento, nudo y desenlace, mientras que externamente se organiza en actos, cuadros y escenas.

Contexto Histórico: La Edad Media

Alta Edad Media

La sociedad europea era feudal, con diferentes clases sociales:

  • Nobleza: Señores que vivían en castillos y se dedicaban a la guerra.
  • Hombres libres: Labradores que pagaban impuestos al señor a cambio de protección.
  • Siervos: Esclavos hereditarios que dependían del señor.
  • Clero: Miembros de la iglesia que vivían en monasterios y se dedicaban a conservar y difundir la cultura a través de libros.

Baja Edad Media

A partir del siglo XII, la sociedad cambió con la aparición de los burgos, habitados por comerciantes y artesanos. La burguesía, con su nueva concepción de la vida, se preocupaba más por lo material que por la religión. La nobleza disminuyó su actividad guerrera. Se crearon las primeras universidades, como la de Palencia (1212-1214), trasladada a Salamanca en 1215. Posteriormente, alrededor de 1300, se fundaron universidades en Aragón y Lérida, lo que disminuyó el monopolio cultural de los monasterios.

Edad Media en la Península Ibérica

Con la invasión árabe se inició el proceso de Reconquista. Convivieron musulmanes y cristianos: cristianos en tierras ocupadas por los árabes (mozárabes) y árabes en tierras cristianas (mudéjares). En el ámbito lingüístico, el latín era la lengua de cultura, hasta que surgieron las lenguas romances.

Características de la Literatura Medieval

  • Oral: La sociedad era mayoritariamente analfabeta.
  • Colectiva: Las obras a menudo reflejaban la visión de una comunidad.
  • Anónima: Obras como las jarchas y la lírica tradicional castellana, incluyendo el Cantar de Mio Cid, son anónimas.
  • Influencia religiosa: Presencia de numerosos elementos religiosos.
  • Didáctica y moralizante: Busca enseñar al pueblo.
  • Alegoría y simbolismo: Para explicar conceptos religiosos y morales.

Temas de la Literatura Medieval

  • La muerte: Concepción cristiana de la muerte como acceso a la vida eterna.
  • Fugacidad de la vida: La vida es breve y transitoria (tempus fugit).
  • Menosprecio del mundo: Se valora la vida eterna y se rechazan los placeres materiales.
  • La fortuna: La suerte, buena o mala, que rige la vida.

Cantigas

  • Cantigas de amigo: Poemas de una mujer enamorada que lamenta la ausencia de su amado.
  • Cantigas de amor: Poemas de un hombre enamorado, con menor emotividad que las cantigas de amigo debido a su artificiosidad.
  • Cantigas de escarnio y maldecir: Sátiras que atacan o ridiculizan a personas e instituciones.

Lírica Tradicional Castellana

Conjunto de canciones anónimas que se cantaban en Castilla durante la Edad Media y se transmitían oralmente. Temas variados relacionados con celebraciones:

  • Vela: Cantadas para mantenerse despierto.
  • Fiesta: Cantadas en bodas, nacimientos, etc.
  • Llantos: Canciones funerarias.
  • Trabajo: Cantadas para amenizar las tareas del campo.
  • Mayas: Celebran la primavera y el amor.
  • Amor: Destacan las albas, sobre encuentros y separaciones de enamorados al amanecer.

Forma: versos cortos, rima asonante y consonante, villancico como estrofa principal.

Mester de Juglaría

Artistas ambulantes que recitaban o cantaban obras, a menudo con instrumentos, en plazas y castillos. Se encargaban de la difusión de los cantares de gesta, que eran anónimos.

Poesía Épica: Cantar de Mio Cid

La poesía épica narra hechos heroicos, basándose en temas históricos o legendarios.

El Cantar de Mio Cid narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar.

El poema se conserva en un manuscrito del siglo XIV (Per Abbat, 1207), quien fue copista, no autor.

Métrica: más de 3700 versos polimétricos en tiradas monorrimas asonantes.

Estructura

  • Cantar del destierro: El rey Alfonso VI destierra al Cid. Este abandona su tierra, deja a su familia en un monasterio y comienza una serie de victorias guerreras.
  • Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia y se la ofrece al rey. Se acuerda el matrimonio de sus hijas con los infantes de Carrión.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión, tras ser objeto de burlas por su cobardía, azotan y abandonan a las hijas del Cid.

Tema

La honra, su pérdida y su recuperación.

Lengua y Estilo

  • Llamadas e invocaciones a los oyentes.
  • Exclamaciones.
  • Supresión de verbos introductorios.
  • Fórmulas propias de la oralidad y la épica.
  • Epítetos épicos.
  • Alternancia narración-diálogo.
  • Libertad en el uso de las formas verbales.

Teatro en la Edad Media

El teatro era religioso y se representaba en templos para mostrar a los fieles las verdades de la fe. La obra más antigua es el Auto de los Reyes Magos, con 147 versos polimétricos.