La Economía en el Periodo de Posguerra
Crisis de Posguerra
- Dificultad de reconvertir la economía de guerra a la de paz
- Enormes daños materiales y humanos
- Dificultad para hacer frente a deudas e indemnizaciones
Los países enfrentados habían contraído deudas entre sí y con EE. UU. Alemania no podía pagar las indemnizaciones, lo que llevó a Francia a ocupar la región industrial de Ruhr. Alemania respondió emitiendo dinero por encima de su riqueza real, provocando hiperinflación.
En 1924, el Plan Dawes, propuesto por EE. UU., redujo la deuda alemana y concedió nuevos préstamos a los países europeos, reactivando la economía y permitiendo el pago de las deudas.
En 1925, Alemania fue aceptada en la Sociedad de Naciones, dando inicio a los”felices años 2″, caracterizados por un gran crecimiento económico, optimismo y fe en el capitalismo.
La Crisis de 1929
Causas
a) Sobreproducción
El gran crecimiento de los años 20 llevó a una producción masiva de productos industriales y agrícolas. La demanda se redujo, provocando la acumulación de productos.
b) Especulación bursátil
Los inversores compraban y vendían acciones, confiando en el aumento de su precio. Muchos recurrieron a préstamos bancarios, lo que aumentó la deuda.
c) Dependencia de la economía estadounidense
Los lazos entre Europa y EE. UU. hicieron que la crisis estadounidense se extendiera rápidamente al resto del mundo.
El Crack de 1929
En octubre de 1929, la bolsa de Nueva York se desplomó. Los accionistas vendieron sus acciones en masa, provocando pérdidas masivas y el cierre de bancos.
Extensión de la Crisis
La crisis se extendió a Europa, ya que EE. UU. canceló créditos e inversiones. Francia y Gran Bretaña resistieron mejor gracias al comercio con sus colonias. Alemania fue la más afectada, pero una moratoria de pagos en 1931 evitó el colapso total.
Consecuencias de la Crisis
1. Crisis Financiera
- Cierre de empresas y bancos
- Descenso del consumo
- Paralización del comercio mundial
2. Consecuencias Sociales
- Incremento del paro
- Movimiento de población del campo a la ciudad
- Crecimiento de barrios marginales y pobreza
- Aumento de la delincuencia y el racismo
3. Consecuencias Políticas
La desesperación del pueblo favoreció el surgimiento de ideologías radicales como el fascismo.
Soluciones a la Crisis
1. Soluciones Clásicas Liberales
- Reducción del dinero circulante
- Reducción de importaciones y fomento de exportaciones
Estas medidas fracasaron, ya que redujeron la demanda y empeoraron la depresión.
2. La Teoría Keynesiana
John Maynard Keynes propuso invertir en obras públicas para crear empleo, aumentar la renta familiar y estimular la producción.
3. Soluciones Fascistas: Alemania e Italia
Los efectos de la crisis sobre Alemania e Italia favorecieron el ascenso de partidos autoritarios que tomaron medidas intervencionistas para conseguir el crecimiento económico. Su objetivo era conseguir la autarquía económica, es decir, la autosuficiencia por lo que llevaron a cabo diferentes medidas basadas en una agresiva política de rearme que llevaría a la siguiente guerra.