La Emancipación de la América Española (1808-1824)
Independencia de las colonias españolas en América
Antecedentes
En el siglo XVIII hubo algún intento de independencia, pero en 1780, se produce un importante levantamiento de campesinos por motivos sociales y económicos liderado por Túpac Amaru II. Este es el primer hecho importante en el siglo XIX. Las ideas de independizarse empiezan a fluir después de la Revolución Francesa, especialmente en las clases sociales criollas. Los criollos (hijos de españoles nacidos en América) corresponden a la burguesía y son los líderes del movimiento independentista.
1ª Fase: 1808-1814
Se crean las Juntas Provinciales, que se niegan a reconocer la autoridad de la Junta Suprema Central y se declaran como juntas revolucionarias. Aparece el carácter independentista, controlado por los criollos. En las principales ciudades se produce un conflicto entre las juntas y las autoridades españolas. En este enfrentamiento inicial, el ejército español triunfa y derrota a las Juntas. Muchos libertadores huyen y otros son apresados. Dos figuras importantes emergen: Simón Bolívar en el norte y el General San Martín en el sur. En 1814, el gobierno de Fernando VII manda un ejército a Sudamérica para restablecer el control.
2ª Fase: 1815-1820
En el cono sur de Sudamérica, en 1816, el General San Martín convoca el Congreso de Tucumán. San Martín propone crear un solo Estado en todo el sur de Suramérica: las Provincias Unidas de Suramérica (Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile). El General O’Higgins lidera el movimiento en Chile. En el norte de Suramérica, Simón Bolívar se subleva nuevamente en 1816. En 1819, proclama la creación de la Gran Colombia en el Congreso de Angostura y derrota a los españoles en la Batalla de Boyacá.
3ª Fase: 1820-1824
Desde el sur, San Martín, y desde el norte, Bolívar, entran en Perú. En 1821, San Martín conquista Lima y proclama la independencia de Perú. En 1822, Bolívar conquista Ecuador y entra en Quito. El desenlace final se produce en Bolivia con la Batalla de Ayacucho en 1824, liderada por el General Sucre, que pone fin al dominio español en América. Entre 1830 y 1831, se separan Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile de las Provincias Unidas.
México
En 1810, el cura Miguel Hidalgo dirige una sublevación llamada el Grito de Dolores. Subleva a las clases bajas, campesinos e indígenas, con el apoyo inicial de los criollos. Sin embargo, cuando la revolución provoca problemas sociales, los criollos colaboran con el ejército español. Surge un segundo líder, el sacerdote Morelos, quien también es apresado y ejecutado en 1815. En 1821, el general Iturbide se enfrenta al ejército español con la ayuda de las clases bajas. En 1822, derrota a las tropas españolas y México se proclama independiente. La independencia de México se consolida entre 1810 y 1824, excepto en Cuba y Puerto Rico.
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
José I, hermano de Napoleón Bonaparte, realiza reformas liberales en España para preparar el país para el fin de la guerra. En enero de 1810, la Junta Suprema Central decide, desde Cádiz, convocar a las Cortes para llevar a cabo reformas. Se eligen diputados en todas las provincias de España y las colonias (aproximadamente más de 300). Los diputados llegan a Cádiz por mar y en septiembre se abren las Cortes con 104 diputados. En marzo de 1812, hay 184 diputados y cuando acaba la guerra, en septiembre de 1813, hay 223. Los diputados son en su mayoría de la clase media (funcionarios, comerciantes, abogados…), también hay eclesiásticos (obispos…), religiosos y aristócratas.
Cuando empiezan a funcionar las Cortes, hay tres ideas políticas básicas:
- Absolutistas: Quieren mantener el absolutismo al finalizar la guerra.
- Jovellanistas: Defensores de las ideas de Jovellanos, quieren un sistema político similar al inglés, una monarquía parlamentaria.
- Liberales: Quieren una monarquía constitucional con un parlamento.
La Constitución de 1812
Fue proclamada el 19 de marzo de 1812, día de San José, por lo que se la conoce como “La Pepa”. La Constitución es un símbolo del liberalismo frente al absolutismo y establece los principios políticos por los que se rige una nación. Está elaborada de la siguiente manera:
- Preámbulo: Define los objetivos de la Constitución.
- Capítulos: Tratan un tema específico.
- Artículos: Establecen los principios (artículo XVI, artículo XVII…).
La Constitución de Cádiz consta de 10 capítulos y 384 artículos. Es un texto extenso, liberal-progresista, meticuloso y preciso. Fue copiada por muchos países de Sudamérica y Europa.
Principales principios:
- Soberanía nacional: Reconoce que el poder político de España reside en la nación.
- División de poderes:
- Poder Ejecutivo: Reside en el gobierno (el rey).
- Poder Legislativo: Reside en el parlamento (las Cortes + el rey). Además de hacer leyes, impone impuestos. El rey no puede suspender las Cortes y su poder está limitado.
- Poder Judicial: Reside en los tribunales. El clero y los militares tienen jurisdicción propia.
Se crea la milicia nacional, un cuerpo de seguridad para defender el liberalismo. También se crea el ejército permanente formado por todos los españoles. Los alcaldes se eligen democráticamente. Se crean las diputaciones y las gobernaciones civiles.
Además, las Cortes de Cádiz promulgan una amplia legislación para terminar con el absolutismo:
- Abolición del régimen señorial: Se eliminan los impuestos señoriales.
- Eliminación del mayorazgo.
- Suspensión de los gremios y cofradías.
- Supresión de la Inquisición.
- Libertad de prensa, excepto en materia de religión.