La Producción y su Eficiencia en la Empresa

Área de Producción

Área de producción: Operaciones necesarias para poner un bien a disposición del consumidor. La función productiva se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos necesarios y de su posterior transformación en bienes y servicios. Desde el punto de vista económico, la actividad productiva se define como la elaboración de productos a partir de recursos productivos. Los recursos productivos son parte de las empresas con la facilidad de ser adquiridos por las familias. La producción es una combinación de elementos con la finalidad de obtener bienes y servicios. Desde la perspectiva funcional, la producción es el proceso por el que se añade valor a las cosas.

Tipos de Sistemas Productivos

Existen distintos sistemas o formas de producir, y se pueden realizar varias clasificaciones según diferentes criterios básicos:

1. Según el Destino del Producto:
  • Por encargo o pedido: Necesita la solicitud del cliente, lo que asegura la venta.
  • Para el mercado: Se produce en general para su venta en el mercado, sin asegurar la venta.
2. Según la Homogeneidad del Producto:
  • Producción artesanal: Productos diferenciados y en cantidades pequeñas.
  • Por lotes: Productos algo menos diferenciados y en cantidades mayores, con más mecanización que en la artesanal. Es una forma de producción en expansión.
  • Producción en masa: Productos idénticos en cantidades muy grandes.
3. Según la Dimensión Temporal:
  • Producción continua: Sin interrupción debido a los altos costes que esta supondría.
  • Producción intermitente: No requiere continuidad y la interrupción no plantea problemas técnicos o de costes.

Eficiencia en la Producción

La producción debe ser eficiente (optimizar el uso de los factores productivos para sacar el máximo provecho). Existen dos tipos de eficiencia:

  • Eficiencia técnica: Entre dos formas de producir un bien, es más eficiente la que emplea la menor cantidad de factores productivos para obtener la misma cantidad del bien (o la que obtiene más producción con la misma cantidad de factores).
  • Eficiencia económica: Valora el uso de los factores en función de sus costes, por lo que es eficiente desde el punto de vista económico la que obtiene mayor producción al mínimo coste.

La función de producción relaciona la cantidad de producto obtenido en función de la cantidad de factores utilizados. Nos situamos en el corto plazo, un periodo de tiempo en el que se puede ajustar la cantidad de trabajadores (consideramos el factor trabajo como variable) pero no el tamaño de la fábrica ni las máquinas empleadas (consideramos al factor capital como fijo).

El producto marginal es lo que añade a la producción el último trabajador incorporado. La ley de rendimientos decrecientes nos dice que al añadir cantidades adicionales de un factor variable a otro factor que es fijo (por ejemplo, más trabajadores a una cantidad fija de tierra), cada nuevo trabajador tiene menos tierra o capital con el que trabajar y, por este efecto, llega un momento en el que la producción disminuye.

Costes de Producción

Coste directo es el coste de los factores que intervienen de forma directa en el proceso productivo (materias primas, componentes, coste del personal que interviene en la fabricación, etc.). Se imputan de forma directa sin dificultad para obtener el coste del producto (es necesario saber lo que nos cuesta para poder venderlo por una cantidad de dinero mayor).

Coste indirecto es el coste de los factores que se emplean en los departamentos no productivos de la empresa (personal de administración, directivos, material de oficina, teléfono, etc.). Se necesitan criterios o sistemas para su imputación a cada producto (si la empresa fabrica varios, que es lo normal).

Umbral de Rentabilidad: Nivel de producción que debe vender la empresa para cubrir todos sus costes, tanto fijos como variables.

Coste marginal es el coste de producir una unidad adicional, es decir, es el coste total que va añadiendo cada unidad producida.

Crecimiento Económico y Productividad

El crecimiento económico de una sociedad se produce por dos motivos: crecimiento de la disponibilidad de factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital físico) y la mejora tecnológica. Ambos factores, juntos o por separados, propician el incremento de la capacidad productiva de una sociedad.

La mejora tecnológica (nuevos productos o nuevos procesos de producción) permite el incremento de la productividad, que es lo que permite producir más con los mismos recursos o producir lo mismo con menos recursos. El incremento de la productividad propicia, a la larga, el crecimiento del nivel de vida de un país.

La productividad de un país es la suma de las productividades de sus empresas, y eso es lo que se estudia en este tema. Eficiencia es producir lo máximo dados los factores disponibles (obtener la máxima producción al mínimo coste) y la productividad es la forma de medir la eficiencia.

Causas del Crecimiento de la Productividad:

  • Inversión en capital físico: La mejora y el aumento del capital físico (herramientas, instalaciones, maquinaria) de las que dispone cada trabajador hacen que su productividad aumente (pueda producir más y mejor).
  • Capital humano: La educación, la formación profesional y la experiencia hacen que mejore la cualificación del trabajador y suba su productividad.
  • Cambio tecnológico: La mejora de los productos, de los procesos productivos y de la organización empresarial hace que la productividad aumente y suba la eficiencia en el uso de recursos.
  • Calidad y gestión de los recursos naturales y humanos: Si es buena esa gestión, sube la productividad.
  • I+D+i: Son los trabajos creativos para aumentar el conocimiento humano y usarlo en los procesos productivos. Se realiza por empresas, universidades y centros de investigación (generalmente por agrupación de empresas con participación o iniciativa pública).
Categorías de I+D+i:
  • Investigación básica: Abstracta, teoría y experimentación en universidades fundamentalmente. Son la base para posteriores usos o aplicaciones.
  • Investigación aplicada: Es de tipo práctico para buscar posibles usos para descubrimientos surgidos de la investigación básica.
  • Desarrollo tecnológico: Es la aplicación a la actividad productiva y comercial de las ideas surgidas en la investigación.
  • Innovación: El desarrollo tecnológico se concreta bien en nuevos productos (pueden ser totalmente nuevos o desarrollos de los ya existentes) y nuevas formas de producir (nuevas máquinas o equipos o nuevas formas de organización).
Ventajas de la I+D+i:

Se pretenden conseguir ventajas competitivas por dos vías: consiguiendo un producto mejor que el de sus competidores o desarrollando métodos de producción que aumenten su productividad. Ambas formas suponen mayor poder de mercado y mayores beneficios.

Patente: Para proteger la investigación tecnológica, la ley garantiza mediante la concesión de patentes el uso exclusivo, durante cierto tiempo, de los inventos e innovaciones aplicables a la actividad empresarial. Este derecho de uso exclusivo supone un incentivo para innovar. La solicitud de patente supone revelar los detalles del invento, por lo que muchas empresas prefieren guardar el secreto de su invento (secreto comercial, ej. Coca-Cola).

Calidad del Producto

Calidad del producto: Conjunto de propiedades y características que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas por los consumidores. La mejora de la calidad supone establecer un sistema de gestión que incluya: factores deseables de calidad, estándares o especificaciones de calidad que pretendemos alcanzar, sistemas de control e identificar y corregir los problemas de falta de calidad. Controlar la calidad tiene costes, pero menores que los costes de la falta de calidad. La calidad es un objetivo prioritario del que dependen sus ventas y beneficios.

Gestión de la Calidad Total

Para conseguir la excelencia en calidad, deben involucrarse todos los miembros y departamentos de la empresa. Por lo tanto, la calidad debe estar presente en todas las fases del proceso, desde el diseño al servicio posventa. Esto es la GCT (Gestión de la Calidad Total) y sus principios básicos son el perfeccionamiento continuo de los métodos de trabajo, el ejercicio de un liderazgo motivador y participativo, el trabajo en equipo y la coordinación de los distintos departamentos.

Los Inventarios de la Empresa

El área de aprovisionamiento se encarga de la gestión de almacenes. Son clave para la coordinación del proceso de compra, producción y venta. La función de aprovisionamiento consiste en la compra de materiales necesarios para la producción y su almacenamiento para la posterior producción y comercialización.

Funciones del Aprovisionamiento:

  • Compra: Para producir (si es fabricante) o comercializar (empresa de servicios).
  • Almacenamiento: Depósito de existencias (inventarios).
  • Gestión de inventarios: Determinar la cantidad de existencias a mantener y el ritmo de pedidos. Pretende evitar la ruptura de stocks (quedarse sin existencias) y reducir los costes de almacén.

Tipos de Existencias:

  • Materias primas: Necesitan transformación.
  • Productos en curso o semielaborados: Sin finalizar.
  • Productos finalizados: Destinados a la venta.
  • Mercaderías: Compradas para la venta sin transformación.
  • Otros aprovisionamientos: Accesorios: combustibles, material de oficina, recambios, envases…
  • Subproductos: De carácter secundario, obtenidos del proceso productivo y vendibles, como el serrín, la chatarra…
  • Residuos: De fabricación, inservibles e invendibles.
  • Materiales recuperables: Pueden reciclarse y reutilizarse en el proceso productivo.

Costes de las Existencias:

Son los costes que producen los distintos almacenes de la empresa. Hay 4 tipos:

  • Costes de pedido: Los que genera realizar el pedido: administración, transporte, descargas.
  • Costes de almacenamiento: Coste de mantener las mercancías almacenadas: administrativos (personal de almacén, equipos de manipulación…), de espacio físico, económicos y financieros.
  • Costes de ruptura de stocks: Por pérdida de clientes por no poder vender o por empleados y máquinas paradas por no poder producir. Supone pérdida de ventas y mala imagen para la empresa.

Modelo de Wilson: Sirve para determinar la cantidad de pedido que se ha de realizar para optimizar la gestión de inventarios (mínimos costes). Supuestos: tamaño de pedido constante, demanda del producto constante y conocida, precio del producto y plazo de entrega constantes y conocidos.

Los Costes Sociales y el Medio Ambiente

Los costes sociales o externalidades negativas son los efectos negativos que provoca la actividad privada de la empresa, pero que soporta la sociedad en su conjunto, ya que el mercado no los contabiliza como costes de la empresa.

Cambios en el Entorno de la Empresa

La degradación medioambiental se ha convertido en un problema que preocupa globalmente. Las empresas reciben una presión creciente para adoptar un comportamiento más responsable con el medio ambiente. En concreto: legislación medioambiental más exigente, incentivos fiscales, medidas penalizadoras, consumidores concienciados.

Ecoeficiencia: Producir más con menos. Consiste en proporcionar, a un precio competitivo, productos que satisfagan las necesidades humanas y aporten calidad de vida y en cuya elaboración se reduzcan progresivamente el impacto medioambiental y la intensidad de los recursos utilizados hasta, al menos, un nivel acorde con la capacidad de regeneración de la naturaleza.

Ventajas de la Ecoeficiencia:
  • Ahorro en costes (energía, residuos, reciclaje, multas, sanciones o indemnizaciones).
  • Mejora de la imagen (aceptación de sus productos y lealtad de los clientes).

Contribuye a la sostenibilidad de la empresa y al éxito a largo plazo.