Boccaccio y su Época
El Renacimiento
Con Boccaccio nos encontramos en la época del Renacimiento. Frente a la Edad Media, es un invento italiano. Aparecen los preliminares en el S.XIII, y en el resto más tarde. No hay fecha concreta, aunque podría decirse que comenzó en el S.XIV en Italia y en Europa entre los S.XV-XVI. El Renacimiento es una concepción de la vida y de la realidad que se manifiesta en el arte. Este término significa renacer, donde destaca la cultura de la Antigüedad Clásica. Aunque es una ruptura frente a la Edad Media, hoy sabemos que hunde sus raíces en una época anterior.
Podemos decir que es una nueva organización política-económica-social, donde se pasa de una rígida sociedad estamental a un progreso urbano y al desarrollo de la burguesía. Aparece la noción de Estados, con la creación de las nacionalidades. Surge una nueva mentalidad económica.
En la base de la cultura renacentista están los nuevos ricos y los burgueses, que con el propósito de imitar a la nobleza encargan y promueven las obras de arte, dando lugar al mecenazgo. Estos nuevos aspectos vienen marcados por la mentalidad burguesa.
La espiritualidad en el renacimiento se caracteriza por la autonomía de la vida física frente a la espiritualidad. Su tema es ‘Juvat vivere’. La religiosidad sufrirá ataques y no habrá ateísmo sino maduración. Surge el Neo-paganismo formal.
Piensan de forma humanista, donde el hombre ocupa una posición central, hay un movimiento cultural, se descubre el mundo clásico, surge Petrarca, se crea el studia humanitis, se trata de un movimiento liberador y la imprenta tendrá importancia.
La estética renacentista se caracteriza por la idealización de la realidad, el gusto por las formas equilibradas y armónicas, la claridad y orden en la composición, el auge de las artes, los temas profanos/religiosos, la importancia del desnudo y de la mitología, el nuevo hombre es cortesano.
Giovanni Boccaccio (1313-1375)
Por su parte, Boccaccio (1313-1375) nació en París y era hijo legítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia fue enviado a estudiar el arte del comercio a Nápoles. Abandonó la contabilidad por los estudios clásicos y científicos. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou. Se enamora de Fiammetta, que acaba engañándolo, por lo que le inspira gran parte de su obra. A su regreso a Florencia, Boccaccio desempeñó varios cargos diplomáticos con el gobierno de la ciudad, y conoció al gran poeta y humanista Petrarca, con el que mantuvo una estrecha amistad hasta su muerte. Boccaccio fue a Nápoles, pero una fría recepción por parte de la corte de la reina le llevó a buscar la hospitalidad de Petrarca, que entonces estaba en Venecia. Sin embargo, rechazó la oferta que le hizo Petrarca de una casa y regresó a su propiedad de Certaldo, Los años finales de Boccaccio, en los que se dedicó a la meditación religiosa, tuvieron la alegría de su nombramiento como lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad, y murió en 1375.
Producción Literaria y el Decamerón
Obras de Boccaccio
Representa la maduración de la prosa burguesa, llena de realismo y comicidad. Se inserta en un marco de clasicismo latino. Su imagen es la de un autor de cuentos indecentes y grotescos. Este autor tuvo una gran labor humanista-filóloga, con el descubrimiento de Tácito.
Comenzando por las obras en general, su primera obra es Rime, poemas donde el amor no es correspondido.
Filostrato es un poema donde reelabora la leyenda troyana y francesa. Mezcla temática y estilo. Por otra parte, Filocolo es prosa narración bizantina.
Teseida es una leyenda tebana donde narra las hazañas de Teseo, está llena de medievalismo.
Ninfale d’Ameto y Ninfale Fiorentine son novelas pastoriles donde una ninfa y un pastor están unidos por un trágico amor.
Amorosa visione, al estilo de Dante, es un poema alegórico donde una dama lleva al poeta al Castillo del Placer. Elegía di Madonna Fiammetta es una novela psicológica-sentimental donde Fiammetta es abandonada por su amante.
Buccolicam Carmen son poemas que siguen el estilo petrarquista e inicia una época intelectual y humanista. Corbaccio es un relato cuya trama es un pretexto para un debate moral y satírico.
Biografía de hombres y mujeres ilustres y Genealogía de los dioses paganos, obras en latín, son guías para uso de los humanistas y aparece el concepto clásico-platónico de la poesía.
El Decamerón
Por otra parte, El Decamerón en griego significa diez días o diez partes. Fue escrita en 1348, cuando la peste había asolado Florencia, tras esto surge una nueva alegría, un sentido de disfrutar que animará esta colección de cuentos.
Es una colección de cien relatos, contados en diez rondas diarias por diez personajes (7 damas y 3 caballeros), reunidos en un palacio campestre, huyendo de la peste.
Boccaccio utiliza un estilo humildísimo y moderado, pero con un fuerte componente de latinismo sintáctico; el cual le era necesario para mantener el decoro del estilo intermedio, sin descender al estilo cómico-vulgar. Sin embargo, hay notas de coloquialismo, incluso toques dialectales.
El estilo estará construido por el propio autor, donde el tono intermedio se encuentra entre el empecinamiento clásico y la funcionalidad narrativa. En el realismo, el tipo humano y social retratado poseerá una profunda verdad psicológica, por lo que habrá un vivaz realismo y comicidad. Y tendrán una voz especial las mujeres, desde la comadre a la aristocrática.
Influencia y Valoración Personal
El Decamerón de Boccaccio es una obra humanística de innegable valor literario e indudable influencia.
Con esta obra, Giovanni Boccaccio afianza la nueva corriente narrativa de la época, la novela burguesa, cuya finalidad principal es la de entretener y divertir al lector a la vez que hace una suave crítica a la sociedad del momento. Según el autor, la única intención de esta novela cuando la concibió era la de entretener, pero hoy observamos que además es un documento testimonial de gran valor histórico por el reflejo que hace de las distintas clases sociales del Renacimiento. En esta obra Boccaccio refleja a la burguesía, quienes son mayoritariamente los protagonistas de sus cuentos, y a personajes de distintas profesiones y estatus.
Prueba de la repercusión provocada por el Decamerón son las múltiples novelas que se han escrito, y se siguen escribiendo, que reflejan la sociedad, sus tipos y costumbres con un tono jocoso. De este género podemos citar obras como las pertenecientes al llamado “teatro comercial” de principios del siglo XX español: La Malquerida de Benavente, donde se hace una crítica jocosa a la burguesía. Y obras del s XVII europeo, como El médico a palos de Moliere, donde vemos la crítica a los tipos sociales. También vemos su influencia en la Edad Media europea, con Cuentos de Canterbury de Chaucer, y Heptamerón de Margarita de Navarra. En el Renacimiento y el Barroco también podemos destacar Novelas Ejemplares de Cervantes.