René Descartes: El Racionalismo
Contexto Histórico y Filosófico
René Descartes (1596-1650) desarrolló su filosofía en el siglo XVII, un período marcado por la crisis política y religiosa. Esta crisis condujo a la búsqueda de nuevos fundamentos del conocimiento. Descartes buscó una verdad cierta y segura a través de la razón.
El Método Cartesiano
Para encontrar la verdad, Descartes propuso un método basado en cuatro reglas:
- Evidencia: Aceptar como ciertas solo las ideas claras y distintas.
- Análisis: Dividir las ideas complejas en partes más simples.
- Síntesis: Reconstruir el conocimiento a partir de las ideas simples.
- Revisión: Comprobar el proceso para evitar errores.
La Duda Metódica y la Primera Verdad
Descartes aplicó la duda metódica para encontrar una verdad evidente. Dudó de los sentidos, de la realidad (sueño vs. vigilia) e incluso de la posibilidad de un genio maligno. A través de esta duda, llegó a su primera verdad: Pienso, luego existo. La existencia del yo pensante, como realidad espiritual, es la base de su filosofía.
Las Ideas y la Existencia de Dios
Descartes clasificó las ideas en:
- Adventicias: Provenientes de los sentidos.
- Facticias: Creadas por la mente.
- Innatas: Presentes desde el nacimiento.
Las ideas innatas, como la de Dios, son la clave para demostrar su existencia. La idea de perfección solo puede provenir de un ser perfecto.
Las Tres Sustancias
Descartes concibió la realidad compuesta por tres sustancias:
- Dios
- El yo pensante (alma)
- La sustancia extensa (cuerpo)
Dios es independiente, mientras que el alma y el cuerpo dependen de Dios, pero son independientes entre sí.
El Hombre y la Glándula Pineal
El hombre es la unión accidental del alma y el cuerpo. La interacción entre ambas se produce a través de la glándula pineal.
David Hume: El Empirismo
Contexto Filosófico
David Hume (1711-1776), figura clave del empirismo, negó las ideas innatas y afirmó que todo conocimiento proviene de la experiencia. Criticó la capacidad de la razón para alcanzar un conocimiento universal y como guía moral.
Impresiones e Ideas
Hume distinguió entre:
- Impresiones: Percepciones sensoriales.
- Ideas: Copias debilitadas de las impresiones.
Las ideas son verdaderas si se corresponden con impresiones. Hume también diferenció entre impresiones e ideas simples y complejas. La memoria y la imaginación asocian ideas por semejanza, contigüidad y causalidad.
Tipos de Conocimiento
Hume estableció dos tipos de conocimiento:
- Relaciones de ideas: Verdades analíticas y necesarias (matemáticas y lógica).
- Cuestiones de hecho: Verdades sintéticas y contingentes (basadas en la experiencia).
El Problema de la Causalidad
Hume cuestionó el principio de causalidad. Argumentó que no percibimos la conexión necesaria entre causa y efecto, sino solo una conjunción constante. La asociación repetida crea una conexión psicológica, no una necesidad lógica.
El Escepticismo de Hume
Hume criticó la idea de sustancia. Negó la posibilidad de demostrar la existencia del mundo exterior, del yo y de Dios. Su fenomenismo afirma que solo podemos conocer las percepciones, lo que conduce a un escepticismo moderado.
La Moral Basada en el Sentimiento
Hume defendió el emotivismo moral. Los juicios morales no son producto de la razón, sino del sentimiento moral de agrado o desagrado. Este sentimiento es subjetivo pero universal.